Aunque para muchos la mercadotecnia va solo de la publicidad, la verdad es algo más complejo. ¿Qué es la mercadotecnia de una empresaSegún la Asociación Americana de Mercadotecnia, se trata de un proceso que incluye: planificación, determinación de precios, promoción y distribución y tiene la finalidad de crear intercambios que sirvan para satisfacer objetivos individuales y colectivos.

A continuación, te aclaramos algunas de las dudas más frecuentes.

Aunque para muchos la mercadotecnia va solo de la publicidad, la verdad es algo más complejo. ¿Qué es la mercadotecnia de una empresa? Según la Asociación Americana de Mercadotecnia, se trata de un proceso que incluye: planificación, determinación de precios, promoción y distribución y tiene la finalidad de crear intercambios que sirvan para satisfacer objetivos individuales y colectivos.

En el ámbito académico, la comprensión de estos procesos es fundamental para los estudiantes de la carrera de mercadotecnia. El estudio detallado de estos elementos permite a los futuros profesionales desarrollar habilidades críticas para el análisis y la aplicación efectiva de estrategias en entornos comerciales dinámicos.

1.- ¿Qué estudia la mercadotecnia?

Como el nombre lo sugiere, su campo de estudio es el mercado, el cual consiste en las personas que podrían ser compradoras, consumidoras o usuarias de un producto o servicio. Es por eso por lo que a las personas encargadas de la mercadotecnia también se les conoce como mercadólogos.

 

2.- ¿Cuáles son las funciones de la mercadotecnia?

Partiendo de la oferta y demanda que se ven beneficiadas en los intercambios (ventas y compras), así como de esos tipos de beneficio, podemos identificar dos funciones fundamentales:

a) La satisfacción de necesidades, gustos, deseos o intereses de los potenciales consumidores.

b) Permitirles a los oferentes obtener los ingresos necesarios para seguir trabajando.

 

3.- ¿Cómo se clasifica la mercadotecnia?

Se puede dividir por su objetivo en comercial y social. La primera se orienta exclusivamente a los resultados financieros, mientras que la segunda tiene un enfoque de aportación a la sociedad viendo de alguna manera por el bienestar del público objetivo.

De igual manera, se suele dividir por su ámbito de acción:

a) Punto de venta, que es el que realiza el vendedor de un kiosko, por ejemplo.

b) Local, que pueden campañas dentro de los estados o las ciudades.

c) Nacional, es decir, dentro de todo el país.

d) Internacional, que involucre más de un país

e) Global, que considere más de un continente.

 

4.- ¿Cómo se relaciona la mercadotecnia con otras áreas de las empresas?

Dado que el marketing es una función de la administración, esta no ocurre de manera aislada, sino que coopera con las demás áreas de la organización en la que trabaja. Por ejemplo, puede relacionarse con:

a) Contabilidad. La información que se tiene de la posición financiera de la empresa permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado y así realizar una planificación a futuro.

b) Computación e informática. Permitirá al departamento de mercadotecnia la implementación de sistemas de información donde se puedan analizar las investigaciones realizadas a mercados o los pronósticos de ventas.

c) Producción. Es estudiada por los mercadólogos de manera especial, pues guarda relación con la entrega de los productos y servicios que requieren los consumidores en el tiempo necesario al costo más bajo, lo que se traduce en un menor precio.

d) Legal. El proceso de oferta debe cumplir con las leyes que rigen al producto o servicio que se ofrece. Pensemos por ejemplo en un servicio que ofreciera alguna característica que estuviese prohibida; esto sería un gran problema para la empresa.

 

5.- ¿Cómo saben las empresas lo que los consumidores quieren o necesitan?

Esto se hace a través de la investigación mercadológica, la cual le permite al comercializador o vendedor entender hechos pasados, saber qué está ocurriendo en los mercados actualmente o en el día a día y realizar predicciones del futuro inmediato o lejano.

 

6.- ¿En qué puestos de las empresas se usa la mercadotecnia?

Dado que el mercadólogo debe desempeñar varias funciones dentro de su trabajo, puede desarrollar diversos puestos en una organización, como gerente de marca o producto, ejecutivo del plan de medios, ejecutivo de ventas o ejecutivo de cuenta en una agencia de publicidad.

Ahora que ya conoces las principales características de la mercadotecnia, tal vez te interese formarte para desarrollar tu futuro laboral.

 

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