La educación evoluciona constantemente, cambia, se transforma, se adapta, y es de esta manera que surgen nuevas maneras de enseñar. Un ejemplo de ello es la consolidación de la educación en línea, la cual ha tomado fuerza en los últimos años, gracias a su capacidad dinámica, colaborativa y constante para compartir saberes y construir conocimientos.

Cursos, cátedras, diplomados, licenciaturas, maestrías y demás titulaciones por medio de las plataformas virtuales, han ayudado a cada estudiante a ajustar sus tiempos de acuerdo a sus necesidades y a tomar partido en la consecución del debate desde otras ópticas y desde otros enfoques.

Por ello en Instituto Universitario del Prado nos enfocamos en consolidar y optimizar nuestra plataforma virtual, aplicando y ofreciendo diversas herramientas y tecnología que apoyen nuestro proceso de enseñanza – aprendizaje. Nuestra pedagogía y metodología, enfocada en el constructivismo y en el desarrollo propositivo, se desarrolla con la finalidad de contribuir radicalmente en el crecimiento intelectual de cada uno de nuestros estudiantes.

Nuestra filosofía se enmarca en los principios de: el estudiante es el centro del proceso y nuestros docentes – facilitadores, nuestros guías. Por ello deseamos construir y mejorar las maneras en las que los estudiantes de educación superior conciben la idea de aprendizaje, formación y pedagogía, desde una experiencia 100% virtual.

La educación en línea permite otro tipo de interacción entre docentes y estudiantes enfocada en la construcción de conocimientos colaborativos.

Deseamos que conozcas todo lo necesario sobre la educación en línea y la manera cómo lo hacemos en Instituto Universitario del Prado, así que bienvenido y acompáñanos en este proceso.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN EN LÍNEA?

La educación virtual o en línea, es conocida por impartir conocimientos y saberes en el ciberespacio, donde la mediación se lleva a cabo gracias al uso de plataformas tecnológicas establecidas en Internet. Dichas plataformas permiten el acceso y la realización de múltiples actividades diseñadas especialmente para consolidar la interacción y el entendimiento del proceso de debate argumentativo.

Los espacios creados para el aprendizaje en línea poseen en sí mismos, herramientas relacionadas a las diferentes dimensiones comunicacionales como lo son: el correo electrónico, chats, foros, wikis, video tutoriales, bases de datos y demás.

La educación en línea es, entonces, una interacción mediada por una computadora, el cual funciona como puente entre el docente y el estudiante.

De este modo se entiende este tipo de educación como:

  • Una perspectiva pedagógica distinta.

  • Una alternativa para quienes buscan flexibilidad en el uso del tiempo.

  • Una manera de implementar saberes desde el uso de Internet.

  • Un sistema educativo desde la interconectividad.

  • Un escenario que permite y promueve el debate y la construcción de una red de saberes.

  • Una manera eficaz para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

¿Qué se logra con la educación en línea?

Este modelo de educación se ha fortalecido con los años, avanzando cada vez más y adquiriendo mayor y mejor popularidad. Lo anterior se debe en gran medida a:

  • Consolidación de espacios de interacción.

  • Creación y publicación de contenidos abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana.

  • Fortificación de los entornos digitales.

  • Acompañamiento constante a los estudiantes durante todo el proceso.

  • Desarrollo de contenidos eficaces y didácticos.

Con la consolidación de una educación en línea se fortifican y se transforman espacios y escenarios de interacción, crecen las posibilidades de desarrollo y se alcanzan niveles distintos en cuanto a la concepción de aprendizaje desde la interacción no lineal con el otro.

De esta manera la concepción de universidad en línea adquiere un significado enfocado a la excelencia y al profesionalismo, sin dejar de lado las bases principales de la educación y transformando las maneras en las que se puede construir saberes desde y con los estudiantes.

Por lo tanto, al ser estudiante de plataformas en línea, podrás adquirir y aprovechar:

Aprendizaje al ritmo deseado

El concepto de tiempo establecido desde la educación presencial, ya no se aplica en la educación en línea. Se podría decir que en la lista de ventajas que ofrece esta alternativa de aprendizaje, este punto es uno de los más importantes y destacables. El rol del manejo del tiempo queda directamente en las manos del estudiante, él es quien decide en qué momento acceder a las plataformas y cuánto tiempo dedicará al desarrollo de sus actividades.

No desplazamiento:

El campus es netamente virtual, se podría decir que este punto va muy ligado al anterior, ya que, gracias a la flexibilidad creciente de las estrategias de acceso, el estudiante tiene total control de sus actos, es por ello que una de las características más destacables de la educación en línea es la capacidad de autonomía que reside y se establece desde y con el estudiante.

Diversificación de contenidos:

La educación en línea se exige en sí misma la construcción y la innovación constante de las maneras en las que se transmiten los conocimientos. Las plataformas actuales permiten la creación y el almacenamiento de diferentes formatos audiovisuales y de texto e hipertexto, que permiten el entendimiento total y dinámico de los contenidos.

Vídeos, infografías, animaciones, audios, PDF interactivos y demás, que hacen del proceso de aprendizaje, una experiencia gratificante y completa.

Clases personalizadas:

Acompañamiento constante. En eso podría resumirse la experiencia de educación en línea, gracias al compromiso de docentes – facilitadores y de tutores, los cuales están a disposición total del estudiante. A comparación de la educación presencial, en la educación en línea el docente puede atender los requerimientos de cada alumno, basado en su problema, necesidad o complicación en concreto. El contacto entre ambas partes es directo y fluido.

Acceso total:

Uno de los limitantes principales que presenta la educación presencial es el acceso a los contenidos, puesto que tema desarrollado y explicado, tema que no se vuelve a revisar. Esto hace que los estudiantes que no comprendan la información queden en un nivel inferior a los demás compañeros. En el caso de la educación en línea, el estudiante puede acceder a todos los contenidos en el momento que desee y desde cualquier parte. Puede repasar, reforzar y consultar cuantas veces considere necesario.

Bases de la educación en línea

Los pilares que mueven a esta forma de educación alternativa son los siguientes:

Educación modular:

  • Aprendizaje permanente con asesoría constante.

  • Nulidad de la linealidad de la educación presencial, en la que el estudiante sólo recibe información, pero no interactúa de manera enfática en la construcción de conocimientos.

  • El estudiante es autónomo en su proceso, decide y gestiona su acceso a los contenidos.

  • Por medio de foros, debates, o comentarios, el estudiante da a conocer los resultados del proceso de aprendizaje.

Educación interconectada:

  • Trabajo colaborativo para la construcción de los conocimientos y la evolución del proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • Todos los participantes adquieren un papel fundamental en el intercambio de información.

El docente adquiere el papel de guía, acompañando a los estudiantes en todo el proceso y motivándolos a participar en cada línea que enmarca el aprendizaje.

Características de la educación en línea

La educación en línea y la construcción de universidad en entornos virtuales cuenta con modos óptimos que permiten la correcta transmisión de los saberes, todo bajo las siguientes características:

Método de enseñanza:

  • Un proceso de aprendizaje autónomo, flexible e interactivo, enfocado en el estudiante y su participación enfática en el proceso.

  • Docentes guías y acompañantes continuos.

  • Conocimientos enfocados en el campo de acción del programa académico.

  • Dinamismo.

Interactividad:

  • Búsqueda continua del debate y de la resolución de dudas.

  • Espacios destinados a la comunicación dinámica: foros, centros de ayuda, debates.

  • Conexión y comunicación virtual.

Acceso:

  • Al ser un ambiente virtual el estudiante puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando cuente con una computadora con acceso a Internet.

Tiempo:

  • El uso del tiempo es casi independiente.

  • El estudiante es completamente autónomo de revisar los contenidos y de participar de manera activa en las diversas actividades. Así como de seguir las normas establecidas por la institución o el docente.

  • Interacción en tiempo real tanto con los docentes y tutores, como con los compañeros y el material.

Recursos:

  • Contenidos de aprendizaje dinámicos y adaptables.

  • A disposición libre y entera del estudiante (espacio y tiempo).

  • Diversidad de formatos para presentar la información.

Trabajo Colaborativo:

  • La interacción es la base de todo el proceso de aprendizaje.

  • Se incentiva el intercambio de información y de fuentes de consulta.

  • Se motiva la investigación conjunta.

  • Consolidación de foros y redes en pro del aprendizaje.

Por lo tanto:

  • Se hace uso de la interconectividad.

  • Se fundamenta el debate.

  • Los contenidos de consulta se encuentran disponibles durante todo el proceso.

  • Se emplean formas dinámicas de crear y entender los contenidos.

  • Se lleva a cabo un acompañamiento constante.

La educación en línea transforma los espacios y fortifica los lazos entre docente y estudiante, por lo que el docente:

  • Es un guía en el proceso.

  • Se convierte en una fuente de consulta inacabada.

  • Establece espacios dedicados al debate, como lo son los foros.

Universidad en línea: ¿nueva forma de educar?

La llegada y fortificación de la educación en línea se ha posicionado como una nueva manera de educar, ya que deja de lado lo tradicional de la educación presencial y se enfoca en la construcción de lazos colaborativos entre todos los participantes con el fin de incentivar la interacción, el debate y la construcción de conocimientos desde la divergencia de opiniones y de visiones de la realidad.

La educación en línea va más allá de la mediación entre una computadora con acceso a Internet y los participantes del proceso, llegando al interés de brindar un acompañamiento constante y bien encaminado al entendimiento total de los diferentes contenidos, incentivando a su vez la autonomía y la entrega al proceso, así como el uso responsable y propositivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

La educación virtual es dinamismo, cambio, evolución, es descentralización de jerarquías y es la consolidación de grupos de trabajo basados en la colaboración en todo el proceso.

Puntos a tener en cuenta

  • La educación en línea no reemplaza a la educación presencial, ambas hacen parte de las múltiples formas de aprendizaje y de enseñanza.

  • La educación en línea no es sólo el compartir contenido, se trata de llevar un proceso conjunto y colaborativo en torno a los mismos.

  • El éxito del proceso de aprendizaje depende en gran medida de la autonomía del estudiante y de su nivel de compromiso de entrega.

La educación en línea y la universidad

La universidad es considerada como el centro del conocimiento y del desarrollo profesional, los conocimientos que en ella se imparten construyen de manera integral a todos sus estudiantes, buscando un equilibrio entre el interés y la consciencia social, los conocimientos y saberes del contexto humano, y los saberes propios de cada programa académico. La universidad en sí es la cuna de la interacción en pro del conocimiento y la investigación, manteniendo una unión constante entre la objetividad de los estudios y la subjetividad de los contenidos. Es precisamente por ese constante interés en el desarrollo funcional de los estudiantes y de la sociedad misma, que los escenarios universitarios han optado por aceptar e implementar estrategias de educación virtual.

En este panorama es que empezó a adquirir protagonismo las universidades en línea, espacios que han logrado fusionar el objetivo central pro investigación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La educación en línea y la universidad en entornos virtuales se ha abierto tanto las puertas en los entornos de aprendizaje, que casi todo en su haber son ventajas, por ejemplo, en Instituto Universitario del Prado le brindamos a todos nuestros estudiantes:

  • Inscripciones abiertas durante todo el año.

  • Optimización y buen manejo del tiempo.

  • Flexibilidad académica donde el estudiante decide cuántas materias cursar cada periodo escolar dependiendo de su tiempo y economía.

  • Fundamentación metodológica en el que el estudiante adquiere un papel protagónico.

  • Comunicación frecuente, efectiva y personalizada con cada estudiante.

  • Facilidad en la integración del currículo.

  • Fragmentación de las barreras geográficas y temporales.

Diferencias Metodológicas de la educación en línea y la educación presencial

El boom de la educación en línea se ha dado no sólo por las necesidades de los interesados, sino también por las facilidades a las que tienen acceso. En este punto se podría decir que la educación es funcional siempre y cuando el estudiante sienta que realmente está inmerso en un espacio en el que se construye y evoluciona.

Interacción:

Este tema se centra en el nivel de intercambios y de contacto comunicativo ente los actores involucrados.

Educación en línea

  • No hay un contacto físico.

  • El estudiante adquiere un papel protagónico, alcanzando un nivel de recepción activa de la información.

Educación en presencial

  • Vínculo más cercano entre el docente y el estudiante.

  • Existencia de jerarquías en el aula.

  • Pasividad frente a los contenidos.

Metodología:

Es la forma, el estudio y el análisis de las estrategias y los modos en los que se van a transmitir los conocimientos.

Educación en línea

  • Seguimiento constante a las inquietudes del alumno.

  • Uso de plataformas tecnológicas para consulta.

  • Estudiantes autónomos.

  • Ritmo de aprendizaje planteado por el estudiante.

  • Trabajo colaborativo.

Educación en presencial

  • El docente es la única fuente de consulta.

  • Grupos conformados por una gran cantidad de estudiantes.

  • Todos los estudiantes deben aprender al mismo ritmo, aunque no tengan las mismas habilidades.

  • Procesos dinámicos basados en la cercanía.

Tiempo y contenidos:

Educación en línea

  • El estudiante plantea su propio ritmo de aprendizaje.

  • Puede acceder a los contenidos cuando desee y cuando se le facilite.

  • Tiene guía constante de un tutor o de un docente – facilitador.

  • Los contenidos son presentados en múltiples formatos.

  • Pueden presentarse problemas técnicos, como por ejemplo la caída de la señal de Internet.

Educación en presencial

  • El tiempo es limitado.

  • Los contenidos sólo pueden ser revisados dentro del tiempo especificado.

  • Los saberes son transmitidos casi siempre de la misma manera.

  • Falta de tiempo o de equipos para la realización o proyección de otros formatos.

  • Menos probabilidades de fallas técnicas.

Ventajas de una educación 100% en línea

Flexibilidad

¿Falta de tiempo para estudiar? En línea eso ya no es excusa.

La administración personal del tiempo es la principal ventaja que le ofrece este modelo educativo a los estudiantes. Capacidad de poder ingresar cuando y donde lo necesiten, revisar los contenidos cuantas veces quieran. Esto le da al estudiante la responsabilidad de ser autónomo e independiente en la toma de decisiones en cuanto a su proceso académico.

Adaptable

Todos no aprendemos de la misma manera, y los espacios de educación en línea lo saben.

Desde los contenidos, hasta la forma de interacción entre los participantes, todo es adaptable a las necesidades del estudiante. Diferentes tipos de formatos multimedia, metodologías facilitadoras del aprendizaje, manejo de los tiempos y formas de interactuar en pro del entendimiento de los contenidos.

Docentes – facilitadores

El docente es un guía, no un impositor de contenidos.

La educación en línea se caracteriza porque el estudiante se convierte en el centro del proceso de aprendizaje, esto hace que el docente adquiera el papel de guía, acompañando y asesorando al estudiante en todo el proceso.

Las jerarquías impuestas desaparecen, y a cambio llegan roles activos y colaborativos.

Contacto en tiempo real

Las nuevas tecnologías nos mantienen a un clic de distancia.

El correcto uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), permiten que todos los participantes puedan entablar conexiones en tiempo real. Esto define a la educación en línea como una academia abierta las 24 horas.

Además, la participación es motivada en múltiples formas, como lo son los foros, debates y wikis, video conferencias y chats.

Relación entre docente y estudiante en el escenario de enseñanza – aprendizaje

El avance constante de la sociedad, el desarrollo de la interconectividad y de la hipercomunicación han generado un cambio radical en la forma en la que concebimos las realidades y la manera en la que interactuamos con el mundo. Como lo hemos mencionado anteriormente, esta nueva era digital ha abierto las puertas a nuevas formas de comunicación y mejor aún, de aprendizaje.

Por ello los escenarios de educación tanto presencial como virtual, se han prestado a la tarea de fortalecer y de encaminar sus metodologías en pro de un mejor y mayor desarrollo en temas de aprendizaje, retroalimentación e interacción entre todos los involucrados en el proceso.

Por ejemplo, en gran parte de las aulas se implementa como medio de comunicación los correos electrónicos, como forma de enviar o recibir información relacionada a la academia, inclusive, hay institutos y universidades que hacen uso de una metodología hibrida en la que algunas materias cuentan con espacios virtuales.

Con lo anterior podemos precisar que los entornos de educación en línea han tomado gran protagonismo, y por ello en Instituto Universitario del Prado queremos explicarte como manejamos la interacción docente – facilitador y estudiante, desde nuestra visión constructivista de la educación, por ello hay que tener en cuenta que:

  • El uso de Internet y la creación de nuevas plataformas de interacción exigen nuevas formas de crear y de formalizar los conocimientos.

  • El rol tradicional predominante en la educación presencial pasa a un segundo plano.

  • El docente debe adaptarse a las nuevas funciones que la educación en línea le exige.

  • El docente se convierte en un guía, manteniendo y brindando una asesoría constante a cada uno de sus estudiantes.

  • El docente debe adaptar sus contenidos a los nuevos formatos multimedia que se aplican en los entornos virtuales.

De este modo la relación docente – facilitador se basa en un constante devenir de conocimientos y de prácticas en pro de la plataforma y del estudiante, brindando una guía constante y directa con cada uno de los participantes. Todo se resume en:

El docente es un guía.

Dentro de las funciones principales del docente en entornos virtuales, están:

  • Guiar en el proceso y asesorar al estudiante, incentivándolo a participar y a construir conocimientos desde el debate.

  • Incitar y motivar a cada estudiante a construir saberes en conjunto desde los diferentes espacios de interacción virtuales.

  • Colaborar y acompañar al estudiante desde el inicio, hasta el final de su proceso formativo.

De esta manera el docente deja su lugar como mero transmisor de conocimientos, para establecerse como un cimiento de evolución y de influencia para que el estudiante se motive durante su programa académico. Cuando el docente acompaña de manera directa, cuando asesora, cuando está presente y en disposición de solucionar dudas, es cuando el estudiante puede entender y aplicar la retroalimentación optimizada en su proceso.

Aun así, es supremamente esencial que el docente posea conocimientos en componentes tecnológicos de la virtualidad, es decir, saber entender y manejar los diferentes medios de comunicación online, así como los principios de la cultura digital actual y del reconocimiento de los motores de búsqueda.

La universidad en línea en México y los proyectos pedagógicos de Universidad del Prado

La sociedad avanza a pasos agigantados. Estamos en constante evolución y desarrollo, todos los días surgen nuevas formas de comunicarnos, de aprender y de informarnos. Se puede decir que estamos en la era de la inmediatez en todo el sentido de la palabra. Tratemos de imaginarnos la educación hace tan solo unos diez años… sí, había computadoras; sí, había Internet; y sí, había unas cuentas redes sociales; sin embargo, no estaba todavía consolidado en la mente de muchas instituciones el iniciar carreras 100% en línea. Se podría decir que incluso, la educación virtual estaba empezando a dar sus primeros pasos normativos y gubernamentales en Latinoamérica.

La evolución de la educación abierta y a distancia, hasta la llegada de las universidades en línea

De toda la región, México se ha caracterizado por impulsar y por liderar proyectos en pro de la educación a distancia. Un ejemplo de ello lo podemos situar en 1921, en donde la Secretaría de Educación Pública empezó a promover proyectos enfocados en las zonas rurales. De este modo, en 1939 la educación abierta y a distancia se estableció como ley de educación pública, reconociéndose bajo el nombre de Misiones Culturales.

Ya para 1941, se fundó la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos, con el fin de brindarles a los campesinos la posibilidad de recibir cursos, es decir, suplir la necesidad de alfabetización de la población rural. Este tipo de escuelas garantizaban la educación a quienes, por falta de recursos, tiempo y escuelas, no podían ingresar al sistema educativo.

En este panorama se empezó a gestar la importancia de la creación de espacios enfocados en la evolución educativa más allá de las aulas, más allá de las clases presenciales y más allá de las relaciones tradicionales entre docentes y estudiantes. Por ello en 1972 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planteó y ejecutó el Sistema de Universidad Abierta (SUA), lo que le permitió extenderse a más regiones del país. Dicho proyecto surgió de la mano con el avance tecnológico y la innovación de los medios digitales y audiovisuales, lo que funcionó como garantía para la amplitud de cobertura educativa.

De este modo, en 1978 la Secretaría de Educación Pública estableció un convenio con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, con el fin de recibir apoyo en cuanto a la creación de contenidos audiovisuales para el sistema educativo nacional. Por lo tanto, se facilitó la implementación de nuevas formas de educar, así como el uso de las TIC para garantizar la calidad en la educación.

El crecimiento fue tal que en 1995 creó el centro de alta tecnología para educación a distancia. Ese mismo año la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se concentró como la coordinadora de todas las instituciones que implementarán sistemas de educación abierta y a distancia, siguiendo lo estipulado por las normas trazadas por la UNESCO.

Evolución de las universidades en línea en México

Gracias a la ANUIES, entre 1999 y el 2000 se llevó a cabo la realización del Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia en México. Dicho diagnóstico reveló en su momento, que el 59% de las instituciones afiliadas en sus sistemas, no disponían de un marco normativo y estructural para regular los procesos de educación a distancia.

Esto sirvió de motivante para implementar mayores normas y ajustes en los proyectos, enfocándolos en la calidad, la cobertura y la facilidad de acceso, lo que le abrió las puertas a lo que hoy conocemos como educación en línea. Llegó el boom de las plataformas virtuales como medios para la educación de la población mexicana, una alternativa para quienes no podían acceder formalmente a la educación tradicional. Se fueron dejando poco a poco las clases por correspondencia, radio y sistema de televisión, y se unificaron en un mismo espacio, el cual empezó a crecer exponencialmente.

Las universidades en línea empezaban a ver poco a poco la luz, de la mano de programas semipresenciales, en los que los contenidos empezaban a ser cada vez más variados y donde las herramientas de aprendizaje pasaron del pizarrón al correo electrónico, foros y blogs.

Por lo tanto, en el 2000 se inició la integración de la primera Red Nacional de Educación Superior a Distancia (RNESD), cuyo propósito se centró en la consolidación de la educación en línea, enfocada en la innovación, los recursos tecnológicos y el desarrollo regional. De esta manera, en el 2008, junto con la ANUIES promovió el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SIEND) con el fin de gestionar todos los procesos relacionados a nuevas alternativas de aprendizaje, todo desde el desarrollo del aprendizaje colaborativo e innovador.

Evolución de las universidades en línea en México

Todo lo anterior se vio reflejado en los avances significativos que ha tenido México en la creación o adaptación de nuevas formas de aprendizaje, como lo es la llegada de los MOOC (Massive Open Online Course – Cursos Online Masivos y Abiertos) en el 2012 y la creación de portales educativos como MiriadaX en 2014, rompiendo las barreras de lo que se consideraba como educación.

Las universidades en línea se abrían paso, crecían y les ofrecían a los estudiantes alternativas de excelencia y calidad enfocadas en el acceso a la educación, el cambio metodológico, la reestructuración de los roles y la evolución de los contenidos académicos. Es por ello que según estadísticas del estudio de educación en línea en México 2017, el 51% de los estudiantes, están cursan algún tipo de estudio de manera virtual.

El avance, como puedes ver, ha sido bastante grande y lo que antes era considerado como algo lejano e imposible, es hoy una realidad que llego para quedarse.

Por ello queremos que conozcas más de esta modalidad de educación y todo lo que podemos ofrecer desde nuestras metodologías y asesorías educativas en pro del desarrollo de la Universidad en Línea.

Marco histórico de la educación en línea

1921

La Secretaría de Educación Pública empieza a promover proyectos académicos enfocados en las zonas rurales.

1978

La Secretaría de Educación Pública establece un convenio con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, con el fin de recibir apoyo en cuanto a la creación de contenidos audiovisuales para el sistema en línea.

2008

La RNESD junto con la ANUIES promueve el Sistema Nacional de Educación a Distancia (SIEND), con el fin de gestionar todos los procesos relacionados a nuevas alternativas de aprendizaje, enfocados en la educación en línea.

1939

La educación abierta y a distancia se establece como ley de educación pública, reconociéndose bajo el nombre de Misiones Culturales.

1995

Se crea el centro de alta tecnología para la educación a distancia. Ese mismo año la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se posiciona como la coordinadora de todas las instituciones que implementan sistemas de educación abierta y a distancia, siguiendo lo estipulado por las normas trazadas por la UNESCO.

2012

Llega el formato educativo conocido como MOOC (Massive Open Online Course – Cursos Online Masivos y Abiertos), los cuales eran cursos y programas desarrollados 100% en línea.

1941

Se funda la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos, con el fin de brindarles a los campesinos la posibilidad de recibir cursos y alfabetización.

1999

Se lleva a cabo la realización del Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia en México.

2017

El impacto de la educación en línea fue tal, que el 51% de los estudiantes cursan algún tipo de estudio de manera virtual.

1972

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantea y ejecuta el Sistema de Universidad Abierta (SUA), lo que permite extender la educación universitaria a más regiones del país. Dicho proyecto surge de la mano con el avance tecnológico y la innovación de los medios digitales y audiovisuales.

2000

Se inicia la integración de la primera Red Nacional de Educación Superior a Distancia (RNESD), cuyo propósito se centra en la consolidación de la educación en línea, enfocada en la innovación, los recursos tecnológicos y el desarrollo regional.