¿Estás terminando el bachillerato y no sabes qué te gustaría estudiar? Si eres un apasionado y defensor de las causas comunes, además de proactivo y no te intimidan las soluciones difíciles, la licenciatura en Derecho podría ser una gran opción para ti. Sigue leyendo para descubrir cuáles son las diversas salidas profesionales que esta licenciatura te ofrece.

 

¿Por qué elegir esta licenciatura?

Las leyes y el respeto de estas son el fundamento de una sociedad unida y funcional. Quizás esta es la primera razón por la cual los estudios en Derecho nunca pasarán de moda. En efecto, el Derecho es la licenciatura más antigua del mundo; el primer centro educativo en ofrecerla fue la Universidad de Bolonia, Italia, en 1088.

En México, esta licenciatura aún sigue siendo una de las áreas más buscadas. Además, cuenta con su propia historia y prestigio en nuestro país. La Escuela Libre de Derecho fue una de las primeras instituciones educativa conformada de acuerdo al «decreto reglamentario de las escuelas libres» firmado en 1929. El cual otorga a las Escuelas Libres una autonomía total para construir sus planes de estudio y ofrecer títulos acordes, sin necesidad de contar con RVOE. El prestigio de que goza esta carrera en la sociedad mexicana es indiscutible: ninguna crisis ha logrado robarle su importancia y es muy probable que este prestigio se mantenga.

 

¿Qué puede hacer el estudiante con una licenciatura así al graduarse?

Las salidas laborales con las que cuenta un graduado en Derecho son vastas y diversas. Además, podrás tener la certeza de que una gran tradición y una comunidad sólida respalda tu decisión si optas por estudiarla. Las siguientes son solo unas de las decenas de opciones disponibles:

1. Abogacía. Con una esta licenciatura podrás desempeñarte como abogado penalista, fiscalista, civil, deportivo, empresarial, mercantilista, etc. Ejercerás la abogacía por cuenta ajena (trabajando para un despacho jurídico) o por cuenta propia (ofreciendo tus servicios directamente al cliente, en su representación). Todo dependerá de la rama del Derecho en la que decidas especializarte. Además, si lo tuyo son los estudios, al finalizar tu licenciatura podrías optar por matricularte en algún programa de maestría y, posteriormente, en un doctorado. Por su versatilidad, la esta licenciatura abre las puertas a los estudios superiores en áreas relacionadas, como humanidades y ciencias sociales.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Obten más artículos como este en tu correo electrónico

2. Consultor de propiedad intelectual. Una opción que en la actualidad está ganando más y más adeptos. Día tras día, los tejemanejes de la propiedad intelectual adquieren más relevancia: conforme las nuevas plataformas digitales nos ofrecen más y muy variadas posibilidades de entretenimiento, la importancia de proteger los derechos de los creadores de contenido incrementa. Como especialista en propiedad intelectual puedes trabajar para editoriales, consultorías, medios de comunicación nacionales e internacionales o, incluso, con instituciones gubernamentales.

 

También te va a interesar: 5 beneficios de estudiar una licenciatura en Derecho en línea 

 

3. Especialista en derechos humanos. Una especialización que cada vez es más necesaria en el panorama profesional de América Latina. Los abogados especialistas en derechos humanos juegan un papel vital en las organizaciones sin fines de lucro, así como en diversas sedes gubernamentales. Su función es múltiple: acompañan a las víctimas de crímenes y a sus familias, asegurándose que las autoridades respeten sus derechos fundamentales. También ofrecen asesorías en instituciones públicas y privadas, capacitan personal en derechos humanos y, esencialmente, trabajan en pro de la armonía social.

¿Aún no estás seguro si el Derecho es para ti? No te preocupes demasiado. Optar por una carrera es una decisión que afectará tu futuro, por lo tanto, medítalo bien; no es algo que quieras dejar a la suerte o a la impaciencia del momento.

 

Conoce más de nuestros programas académicos y estudia 100% en línea.