Actualmente, las licenciaturas en línea de la SEP siguen cobrando fuerza al ser una opción viable para seguir con tu formación. Las áreas de contaduría y finanzas continúan siendo las preferidas por muchos. Conozcamos más sobre estas disciplinas.

Contaduría y finanzas: su situación en la era digital

Vivimos en un contexto altamente globalizado donde la competitividad está llena de exigencias en todos los ámbitos.

Seguramente estás aquí porque te encuentras inmerso en el mundo de los negocios y lo más probable es que la contaduría y las finanzas sean tu pasión y en donde apliques tus conocimientos.

Si alguna vez pensaste que tener un empleo para solventar tus gastos o que tu preparación era suficiente para desarrollar tus actividades, estas son ya ideas obsoletas. Hay cambios a los cuales hay que adaptarse.

La tecnología ha alcanzado hasta las profesiones que jamás pensamos que pudieran ser desplazadas por la inteligencia artificial. Sin embargo, el lado humano sigue estando presente pero con nuevos esquemas.

La automatización de ciertos procesos ha hecho que actividades contables, que anteriormente se hacían a mano, ahora sean parte de algún software diseñado para ahorrar tiempo y esfuerzo.

El perfil del profesional contable y financiero siempre ha sido el de una persona metódica, organizada, administrada y analítica. Resulta un poco complejo imaginar que en esta era digital se requiere que salga de lo tradicional para actualizarse y aprender lo nuevo.

 

También te va a interesar: Ingenierías en línea: Qué necesitas para desarrollar tu licenciatura exitosamente.

 

¿Cómo enfrentar la revolución digital?

No hay que entrar en pánico. A continuación te damos tres consejos que puedes seguir para que las áreas contables y financieras no se queden estancadas.

 

Contaduría y finanzas: su situación en la era digital

 

1. Formación

Este es el punto más importante y al cual hay que darle prioridad. Si tienes personal a tu cargo o tú eres parte de una empresa, es primordial capacitarte.

Tal vez te dé un poco de temor al inicio, pero recuerda que hay que vencer cualquier resistencia, ser inteligente para adaptarse y comprender que para ir adelante habrá que salir de tu zona de confort.

2. Aprender nuevas formas de hacer negocios

El experto contable tiene un papel fundamental dentro de cualquier organización. Siempre tendrá un liderazgo y su voz será escuchada por quienes tomen las decisiones.

A medida que un contador y especialista financiero tome consciencia de que es hora de usar estrategias nuevas dentro de entornos virtuales, será más fácil que toda la empresa adopte otra mentalidad y modifique su forma de trabajar.

Es por ello que su papel es tan trascendente y, si hablamos de evolución, el departamento contable deberá poner el ejemplo antes que cualquier otro.

3. Comprender la función de la inteligencia artificial

Es común que, cuando desconocemos algo, nos sintamos confundidos, o bien, haya un cierto temor y lleguemos a hacer nuestro trabajo con un alto grado de inseguridad.Ventajas de Estudiar en Línea

Los adelantos tecnológicos no deben ser causa suficiente para atemorizarnos o creer que perderemos nuestro cargo. Al contrario, la revolución digital vino a quedarse para brindarnos múltiples ventajas y bondades. Los nuevos procesos abren oportunidades comerciales a nivel internacional y claro que tú puedes ser parte de esta experiencia.

Parte de la capacitación que se brinde deberá estar enfocada en los nuevos mecanismos de pago, la comunicación con los proveedores y atracción de inversionistas. Esto por poner un ejemplo. Como puedes ver, a medida que se abarque el sentido práctico de la inteligencia artificial, el trabajo en equipo y la motivación para laborar y aprender irá aumentando.

Una formación que te prepara para los retos actuales

Si tenías dudas del rumbo de las finanzas y la contaduría, quédate tranquilo. Atrévete a seguirte preparando en línea para enfrentar los retos del mundo actual. ¡La sociedad te necesita!

licenciaturas en línea