Las empresas han evolucionado en sus procesos y actividades, esta situación exige que los especialistas financieros tengan la capacidad de generar información oportuna. Descubre los beneficios de estudiar Contabilidad en línea y su aplicación en la nueva era digital.

2014, año fundamental para la contabilidad electrónica

A principios del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto entró en vigor una reforma en materia fiscal que estipuló el uso de comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) usualmente conocidos como facturas electrónicas. Antes de dichas modificaciones a las leyes tributarias, los empresarios podían optar por llevar sus registros contables en medios mecánicos y libros físicos. A partir del 1 de enero de 2014 los contribuyentes están obligados a registrar sus operaciones en medios electrónicos. Esta medida impactó en los siguientes campos:

  1. Presentación de la información. La generación de los reportes contables y sus pólizas deben realizarse en el menor tiempo posible, esto se debe a que algunos contribuyentes tienen la obligación de enviar su contabilidad a la autoridad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria. El formato para enviar dicha información es a través de un mecanismo conocido como buzón tributario. Para cumplir esta obligación debes contar con un sistema contable que permita generar archivos en formato XML, que es el lenguaje en que la autoridad fiscal solicita la información.
  2. Nueva facultad de comprobación fiscal. La contabilidad debe estructurarse adecuadamente puesto que la autoridad tributaria cuenta con la facultad de analizar el contenido de estos archivos y en caso de encontrar incongruencias podrá enviarte un cálculo de los impuestos que debes pagar. Esta nueva atribución se le conoce como revisión electrónica. Tus conocimientos y habilidades contables ayudarán a que tu empresa evite caer en sanciones y otros actos de molestia por parte del fisco.
Ventajas de Estudiar en Línea

Los nuevos negocios en línea

contabilidad en linea

Las Normas de Información Financiera (NIF) sustituyeron a lo que antes se conocía como Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). Este cambio fue necesario por las siguientes razones:

  1. Nuevo contexto empresarial. Los negocios han evolucionado gracias a la globalización y era necesario armonizar los criterios contables usados en México con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  2. Blockchain aplicado a activos digitales. A medida que surgen nuevas modalidades de negocios ha sido necesario incorporar nuevos proyectos de las normas financieras. Con el nacimiento de las criptomonedas ahora debes estudiar sobre los activos virtuales y sus normas de valuación y presentación en los estados financieros.

También te va a interesar: ¿Cómo es el perfil de un egresado de contabilidad en línea?

¡Suscríbete a nuestro blog!

Obten más artículos como este en tu correo electrónico

¿Qué necesitas para destacar como profesional contable?

Ahora conoces la repercusión que ha tenido la tecnología dentro de la contabilidad.

  • Ya no tienes que realizar operaciones ni usar hojas tabulares de 24 columnas para realizar un estado financiero o papeles de trabajo.
  • Tampoco necesitas contar con cajones grandes llenos de tarjetas de almacén o de talones de nómina.
  • Hoy tienes que aprender a convivir con la tecnología y generar información contable exacta en el tiempo oportuno.

Puede que hayan pasado muchos años desde que terminaste la preparatoria o quizás no concluiste tus estudios de licenciatura en Contaduría. No tengas miedo a la tecnología ni a la posibilidad de no lograr terminar tu carrera. Así como la tecnología ha cambiado la forma de generar información financiera, también ha facilitado las oportunidades para cursar estudios superiores en contabilidad.

Mediante la educación a distancia podrás aprender desde los postulados básicos que imperan en todo estado financiero hasta ser un experto en el manejo de las estrategias financieras y fiscales de tu empresa.

En el mundo digital solo sobreviven quienes lo usan para prepararse. Aprovecha los beneficios de la educación en línea y adquiere las habilidades necesarias para ser un experto contable.

Conoce más de nuestros programas académicos y estudia 100% en línea.