¿Te encantan las materias económico administrativas? ¿Tienes interés en ayudar a las empresas para que aprovechen al máximo posible sus recursos? Esto es una gran señal de que puedes ser un especialista contable de renombre. Para empezar tu recorrido por este fascinante mundo, necesitas comprender primero el concepto de finanzas en contabilidad.

Para convertirte en un experto financiero debes conocer los fundamentos de la información financiera, la normatividad que la regula y los recursos que puedes aprovechar para aprender más.

 

¿Qué son las finanzas?

Esta es la rama de la economía que te permite aprovechar al máximo el flujo de dinero. Te ayuda a encontrar maneras de generar más recursos a través de inversiones, financiamiento y diferimiento o negociación de obligaciones. La información financiera será tu materia prima para tomar estas decisiones.

Es muy común que se confundan la contabilidad con la información financiera. Pero estos conceptos son distintos y aquí haremos la correspondiente distinción:

– Contabilidad. De acuerdo con la Norma de Información Financiera A-1, la contabilidad es la técnica que contribuye al registro de las transacciones, transformaciones y otros eventos que impactan económicamente a una entidad.

– Información financiera. Es la información cuantitativa generada con ayuda de la contabilidad. Los mecanismos por excelencia para plasmar dicha información los encontramos en los estados financieros. Estos documentos son la herramienta que tú, como asesor financiero, debes utilizar para evaluar la situación financiera y emitir recomendaciones prácticas para el correcto funcionamiento del negocio y el aprovechamiento de los recursos.

Para generar adecuadamente los estados financieros, debemos atender a las indicaciones plasmadas en documentos denominados Normas de Información Financiera (NIF). En ellos encontrarás los conceptos que necesitas para asignar el valor adecuado a cada transacción, la forma en que debes clasificarla, el momento indicado para reconocerla y el tratamiento que debe darse a las particularidades de cada operación.

 

Las finanzas tienen la labor de utilizar esta información para resolver las siguientes incógnitas:

– ¿Alcanzan los activos a corto plazo para cumplir con las obligaciones a cargo de la empresa?

– ¿Existe la suficiente liquidez para afrontar emergencias? Tener todo el dinero invertido en edificios no proporciona la liquidez inmediata.

– ¿Cuál es el porcentaje que representan las deudas respecto al capital aportado por los socios y accionistas?

– ¿Existe la necesidad de buscar fuentes de financiamiento?

– ¿Corremos el riesgo de que el inventario de materias primas y mercancías pierdan su valor?

– ¿Hay proyección de ganancias considerables al finalizar este año?

– ¿Existen partidas que puedan representar un gasto innecesario para la entidad?

Como asesor financiero, podrás resolver cada uno de estos problemas con profesionalidad si dominas al detalle todas las razones financieras que permiten analizar correctamente la situación de la empresa y sabes plasmar tus conclusiones con el debido fundamento.

Las finanzas son una parte de la contabilidad que debes dominar, ya que en esta encontrarás la razón de ser de esta técnica de registro: tu papel será fundamental en la toma de decisiones dentro de la organización.

Una tendencia común de algunos planes de estudio es enseñar Finanzas y Contabilidad con manuales redactados hace más de 50 años, lo cual no te permitirá mantenerte a la vanguardia. Si quieres convertirte en un brillante asesor financiero, debes acercarte a una institución educativa que te apoye en tu formación académica. Esta universidad debe contar con plan de estudios actualizado y apegado a las Normas de Información Financiera.

Te invitamos a continuar tus estudios en línea como futuro licenciado en contabilidad. Sin importar los años que hayas dejado de estudiar, jamás será tarde para aquellos que tienen el deseo de superarse y de crecer profesionalmente como expertos financieros.

 

También te va a interesar: Principales programas contables para enseñar contabilidad en línea.

 

Conoce más de nuestros programas académicos y estudia 100% en línea.