Los sistemas informáticos han facilitado el trabajo de los contadores. Hace algunos años en las universidades se enseñaba con formatos de papelería que representaban un reto en la enseñanza. Hoy puedes estudiar Contabilidad en línea y aprender a utilizar las novedosas plataformas tecnológicas.

Las instituciones educativas que imparten planes de la carrera de Contabilidad saben lo primordial que es que tú aprendas a utilizar estos programas que puedes encontrar en todo despacho de contadores. Si logras manejarlos con habilidad, podrás ahorrar mucho tiempo en la elaboración de reportes financieros y disminuirás considerablemente el margen de error al momento de registrar las operaciones financieras.

Conoce algunas de las herramientas que las universidades en línea te ofrecen para aprender contabilidad.

Principales herramientas contables utilizadas en la educación en línea

– Aplicativo Mis Cuentas. Aunque esta plataforma en línea no es exactamente un sistema contable, sí es de utilidad para generar los comprobantes fiscales que sustentarán las operaciones financieras registradas en tu contabilidad. Mis Cuentas es una herramienta que el Servicio de Administración Tributaria pone a disposición de los contribuyentes, si son personas físicas, para descargar sus comprobantes por las operaciones que realizan.

– Programas de contabilidad. En el mercado están disponibles diversos sistemas contables, entre los cuales podemos destacar:

a) Aspel COI. Este programa pertenece a la empresa Aspel de México S.A. de C.V. y proporciona diversos sistemas de utilidad empresarial. Aspel COI es una herramienta que suele ser empleada por las instituciones educativas. Contiene las actualizaciones más recientes conforme a las disposiciones fiscales relativas a la estructura de los archivos XML que deben enviarse mensualmente a la autoridad tributaria.

 

Principales herramientas contables utilizadas en la educación en línea

b) CONTPAQi. Esta aplicación forma parte de un entramado de sistemas destinados al manejo de las empresas. Suele conjugarse con programas para el control de nóminas, bancos, almacén y puntos de venta. CONTPAQi suele ser de los programas más utilizados en las universidades debido a los convenios celebrados con la empresa, la cual facilita algunas licencias para manejar el sistema con todas sus funciones. Al estudiar tu carrera en línea, es muy probable que te encuentres con este sistema práctico.

c) MisKuentas. Grupo Conektame S.A. de C.V. ha desarrollado este sistema contable que cuenta con funciones similares a los programas antes mencionados. Puede detectar los comprobantes fiscales emitidos por proveedores catalogados como EFOS (empresas que facturan operaciones simuladas) las cuales activan las alarmas para la autoridad fiscal. Es importante que conozcas sobre estas funciones para evitar problemas de tipo tributario en tu empresa.

Ventajas de Estudiar en Línea

Existen otros programas contables de licencia gratuita, pero estos no siempre están actualizados de acuerdo con las normas de información financiera (NIF) ni tampoco con las disposiciones fiscales más recientes.

Las universidades en línea que ofrecen la carrera de Contaduría cuentan con licencias suficientes para que tú aprendas a utilizar los programas que manejarás en tu vida profesional. Esto es una señal de compromiso por parte de la institución y es una razón para confiar en que puedes concluir tus estudios con satisfacción.

También te va a interesar: «Contabilidad en línea, la carrera relacionada con la era digital»

Quizás dejaste trunca tu carrera como contador. Algunos procesos contables han quedado en el pasado, pero puedes retomar tus estudios y adquirir las habilidades para sobrevivir en un mundo tan competitivo. La tecnología ha dejado sin empleos a miles de personas, pero ningún sistema podrá reemplazar tu pericia y experiencia contable o financiera. Solo tienes que prepararte más que los demás y tu permanencia laboral está garantizada.

Al cursar tus estudios en línea, dominarás las tecnologías que facilitarán tu trabajo y tendrás mayores oportunidades laborales. En línea serás el mejor contador y podrás tener la satisfacción de haber cumplido uno de tus más grandes objetivos.

Conoce más de nuestros programas académicos y estudia 100% en línea.