En un mundo global cada vez más competitivo, la mejor decisión que podemos tomar para nuestro futuro es convertirnos en uno de los mejores profesionales posibles. Por ello, las carreras en línea SEP brindan la oportunidad a todo aquel que la quiera tomar de iniciar o continuar con su carrera universitaria, ya sea cursar una licenciatura, maestría o doctorado, con la posibilidad de adaptar los planes de estudio como mejor le convenga al estudiante.

También te va a interesar: Comprueba la fiabilidad de las universidades en línea SEP con las mejores carreras

Certificaciones obligatorias

Existen muchas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, que ofrecen el servicio de educación en línea. Aquí mostraremos cuáles son las certificaciones necesarias para que los planes de estudio tengan validez oficial ante la SEP. De esta manera, podrás estar seguro de estar invirtiendo correctamente tu tiempo y tu esfuerzo al momento de estudiar.

  • Recuerda que las siglas SEP hacen referencia a la Secretaría de Educación Pública, que es el organismo en México que controla todas las instituciones, tanto físicas como virtuales, que brindan un servicio académico. Busca siempre en los portales en línea de las instancias que ofrecen servicios escolares que aparezca el logo de la Secretaría o un anuncio explícito de que los planes de estudio de la escuela tienen validez ante la SEP.
  • La institución educativa debe de estar avalada por la DGESU, la cual es la Dirección General de Educación Superior Universitaria, organismo dependiente de la SEP. El cual se encarga de vigilar la planificación, organización y ejecución de los planes de estudio de la escuela, así como de dar control y reconocimiento a sus prácticas académicas.
  • La institución debe de contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, conocido por sus siglas RVOE. De no hacerlo, todas las carreras que la institución ofrezca son inválidas ante la SEP.
  • La institución debe encontrarse dentro del catálogo de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de instancias académicas, conocida por sus siglas DGAIR, emitido por la SEP. Dicho catálogo puede consultarse en línea a través de la página oficial del Gobierno.
  • La universidad debe de contar con planes de estudios para toda su oferta académica. En ellos se debe de explicar al aspirante cuál es la totalidad de créditos que debe cursar, en cuánto tiempo debe hacerlo y cuál es el nombre de las materias obligatorias y opcionales.
Ventajas de Estudiar en Línea

Certificaciones opcionales

estudiar en linea chica

Si bien este tipo de certificaciones no son obligatorias, sí demuestran el grado de compromiso que guarda cada escuela con sus alumnos, al buscar distinguirse de las demás instancias que ofrecen el servicio de educación en línea.

  • Para corroborar el nivel de calidad de la escuela, sería óptimo que esta tuviera la certificación UBJOnline, la cual se entrega por parte del Serious E-learning Manifesto. Avala que se cumplen una serie de normas específicas para las universidades virtuales, para un correcto desarrollo, desempeño y aplicación de sus planes académicos.
  • Si la institución ofrece carreras de tecnología y comunicación, lo ideal sería que contara con el respaldo de una certificación internacional expedida por parte de la empresa Microsoft. De esta forma, el usuario conoce que las personas que lo capacitan, a su vez, han sido formadas por una de las empresas más importantes del ramo tecnológico a nivel mundial.

Por diversas razones, muchas personas vieron sus estudios universitarios truncados o, desgraciadamente, nunca pudieron iniciarlos en el tiempo correspondiente. Esto, sin embargo, no debe de ser nunca un obstáculo para adquirir conocimiento. ¿A qué esperas? ¡Comienza a buscar ahora mismo la institución y carrera que más se adapte a ti! ¡Puedes hacerlo!

Conoce más de nuestros programas académicos y estudia 100% en línea.