El campo laboral de administración de empresas es tal que cualquier negocio o actividad comercial exige la colaboración de un experto en la materia. Si algo tienen en común la industria y el comercio es que comparten la necesidad de manejar lo más eficientemente que les sea posible los elementos que les llevarán a cumplir con sus objetivos: los recursos humanos, económicos y materiales.

 

1. ¿Por qué es valioso el administrador de empresas?

El gestor empresarial es un especialista en el manejo de los recursos disponibles de las compañías. Su conocimiento le permite hacer que dichos recursos rindan los máximos beneficios posibles. Sus capacidades están orientadas a la formulación de planes y estrategias, así como a los procedimientos requeridos para que se consigan alcanzar en términos de tiempo, calidad y número los objetivos planteados.

De su capacidad depende que importantes virtudes empresariales, hoy indispensables para cualquier ente económico, se desarrollen adecuadamente. Sin la innovación o la generación de valor económico y social, las empresas, en la actualidad, difícilmente pueden mantenerse competitivas y, sin la capacidad de competir, están necesariamente condenadas al fracaso. Así de importante es la labor del administrador de empresas.

 

2. Campos de acción del administrador de empresas

Como se dijo con anterioridad, toda actividad empresarial requiere, al menos, de algunos elementos indispensables para su operación, tales como recursos humanos, materiales y económicos. Estos elementos se encuentran presentes en todos los niveles de la organización y son comunes sin importar que su objetivo sea colocar satélites de comunicación en el espacio, disminuir el hambre en una determinada comunidad o brindar servicios bancarios y financieros especializados. El administrador de empresas será siempre el eje gracias al cual los objetivos de la organización se cumplen.

Como habrás podido notar, esta importante disciplina profesional tiene la posibilidad de desarrollarse en las áreas de capital humano, finanzas, tesorería, logística y almacenes, planeación estratégica, administración de ventas, adquisiciones y en prácticamente todos los departamentos de una empresa sin importar a qué se dedique, por lo cual, su campo de acción es amplísimo.

 

¡Suscríbete a nuestro blog!

Obten más artículos como este en tu correo electrónico

También te puede interesar: Vertientes laborales de la administración de empresas

 

3. Características del administrador de empresas

Un buen profesional de este ramo, además de los conocimientos técnicos de la materia que en ninguna circunstancia pueden faltar, debe cultivar otro tipo de capacidades.

Desarrollar la habilidad de trabajar en equipo es indispensable. Un buen administrador debe ser capaz de liderar y motivar a los colaboradores bajo su mando de manera que los encamine siempre al logro de los objetivos marcados.

En el ambiente siempre cambiante de los negocios, la industria y la sociedad, el administrador de empresas debe ser capaz de visualizar conceptualmente el entorno que rodea a la organización en lo social, lo político, lo legal, lo ambiental y lo económico; determinar su lugar específico en relación a todos los elementos con los que interactúa; y detectar los cambios en el flujo de los acontecimientos con la suficiente anticipación y precisión. De esta forma, la empresa podrá adecuar el rumbo y mantenerse en todo momento dentro del curso para alcanzar sus objetivos.

 

4. ¿Es bien pagado el administrador de empresas profesional?

Tradicionalmente, los egresados de la carrera de administración y gestión de empresas se han mantenido dentro de las profesiones mejor pagadas. En la actualidad, según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), los administradores de empresas se encuentran colocados dentro de los primeros 20 profesionistas mejor pagados y, según el mismo instituto, la tasa de desempleo es de apenas el 4.2 %, lo cual la coloca en una excelente posición respecto a otras profesiones.

Así que ya sea por su importancia dentro de las organizaciones, el nivel de ingresos o la oportunidad de trabajo, estudiar administración de empresas será siempre una excelente decisión.

 

Conoce más de nuestros programas académicos y estudia 100% en línea.