¿Qué es licenciatura en mercadotecnia?
Licenciatura en Mercadotecnia, una opción profesional que se ha ido posicionando poco a poco. Así que, si aún no te decides, presta atención y toma nota, porque te ayudaremos a reconocer las ventajas de éste programa académico.
Cuando elegimos una opción profesional, estamos directamente decidiendo sobre la manera en la que vemos y queremos que sea nuestro futuro. Por ello informarnos sobre todo lo relacionado a cualquier programa académico se convierte en una tarea de importancia.
Te puede interesar: 4 Razones para estudiar una Maestría en Administración y Finanzas.
La Licenciatura en Mercadotecnia es una carrera en la que el centro del proceso es el cliente, por lo que es indispensable tener un pensamiento creativo y líder. El egresado de éste programa tendrá en sus manos la responsabilidad de desarrollar y plantear planes mercadológicos, de generar estrategias de venta y de liderar procesos de evaluación de servicios que se adecuen al mercado y a su ritmo de evolución.Las 5 Carreras más Estudiadas en México
Así que, si estás interesado en la licenciatura, estos son los beneficios que encontrarás en tu camino profesional:
1. Amplio campo laboral:
Si por algo se caracteriza la Licenciatura en Mercadotecnia es por su capacidad de ser necesaria en cualquier ámbito empresarial. Cada empresa y área de interés requiere de profesionales en temas de evaluación y planteamiento de estrategias de venta, de personas que entiendan lo que desea el cliente, con el fin de llevar a cabo procesos que permitan la evolución de la empresa.
Según datos del Observatorio Laboral de México (OLA), actualmente hay 150,336 egresados de Licenciatura en mercadotecnia con empleo a nivel nacional, de los cuales el 89,4% se encuentran en el sector privado.
El egresado se encuentra en la capacidad de realizar múltiples actividades relacionadas a las ventas y al posicionamiento de marca, aspectos fundamentales para cualquier empresa, es por ello que se ha convertido en una gran necesidad laboral.
2. Grandes posibilidades de especialización:
Al ser una carrera con alta demanda, existen múltiples ofertas en el sector educativo disponibles, con el fin de que tus conocimientos se amplíen y se mantengan a la vanguardia de la evolución de las sociedades y las nuevas formas de empresas.
Aprendizaje constante y evolución asegurada.
Dentro de las opciones que podrás encontrar, están:
- Marketing digital.
- Relaciones públicas.
- Estrategias de contenido.
- Publicidad digital.
- Administración de proyectos.
- Publicidad estratégica.
- Gerencia de mercadeo.
- Inteligencia de mercados.
3. Amplitud de conocimientos:
Como ya lo hemos mencionado, el centro es el cliente, por lo que el egresado de Licenciatura en Mercadotecnia estará en total capacidad de entender sus necesidades y deseos con respecto a la marca.
Por lo anterior, podrás tener conocimientos sobre investigación, estadística, psicología de marca y evaluación, entendimiento y construcción de la mentalidad del cliente. Los saberes propios de la licenciatura ayudan a construir a un profesional integral, con el fin de que se pueda adaptar fácilmente a las necesidades de las empresas, llevándolas al cumplimiento de sus objetivos y ayudándolas a evolucionar.
Saberes integrales en pro del desarrollo.
4. Reconocimiento de la realidad social:
Este punto va muy de la mano con el anterior, ya que el egresado debe conocer a profundidad la mentalidad del cliente y esto no solo se logra por medio de encuestas o entrevistas que lo relacionen y lo involucren con la marca. También se logra con el reconocimiento de la realidad en la que éste se desenvuelve.
Por lo tanto, el programa académico se caracteriza por tener un énfasis social, ya que deberás estar al tanto de los dilemas sociales y de los puntos variables de la cultura para determinar estrategias eficaces.
Entendimiento de la realidad social como factor determinante en la toma de decisiones.
5. Actualización constante:
Como ya lo hemos dicho, el entendimiento del contexto social es crucial para poder cumplir con el objetivo de enamorar al cliente. Uno de los factores es el conocimiento del contexto cultural, conocer y entender las tendencias, los cambios políticos y económicos.
Entender los cambios de la sociedad para poder convencerla.
Te puede interesar: Conoce todo lo que necesitas saber sobre Instituto Universitario del Prado.
Recuerda que la Licenciatura en Mercadotecnia te ofrecerá herramientas para crear y evaluar estrategias, para liderar procesos y evaluar planes mercadológicos. Además, te da la oportunidad de avanzar constantemente. Así que, si necesitas mayor información sobre ésta u otras licenciaturas, contáctanos.
En Instituto Universitario del Prado tenemos la mejor oferta educativa, con contenidos de calidad y docentes basados en la excelencia.