Gracias a las nuevas tendencias, carreras universitarias como mercadotecnia se mantienen relevantes en el campo académico, pero ¿por qué?
Hoy en pleno siglo XXI somos testigos del crecimiento de la oferta educacional. Aparecen nuevas carreras, otras se actualizan, como sucede con mercadotecnia. Esto sucede porque el mundo está avanzando a un ritmo acelerado; no sólo en cuestiones académicas, sino de aspectos de consumo, tecnología, cultura, etc., y ello obliga a que los jóvenes estemos cada vez más preparados para las tendencias venideras.
Tomemos el caso extremo de la Mecanografía; un estudio dedicado a instruir a las personas para introducir caracteres en aparatos por medio de teclados. En efecto esta profesión ha sido consideraba obsoleta, dado que en la actualidad absolutamente todos debemos contar con dicha competencia gracias a los ordenadores (de escritorio y portátiles), a las tabletas y a los smartphones; elementos de uso cotidiano que, hace unos años, no se consideraban accesibles o siquiera imaginables. Y así como Mecanografía, existen otras disciplinas que han sido obviadas con el tiempo, como por ejemplo el mismo sector académico, el cual ha empezado a dejar de lado la educación presencial de tradición, para pasar a proponer más facilidades para los estudiantes que optan por recibir una educación en línea, y esto se debe a la vertiginosa curva de la evolución sociocultural que la tecnología trae consigo. Actualmente los jóvenes son más propensos a permanecer en constante movimiento, controlando sus asuntos vía dispositivos móviles. No obstante, en el caso de otras profesiones, ese desarrollo humano no es visto como un enemigo sino, por el contrario, se vuelve un importante generador de oportunidades. En este caso, la Licenciatura en mercadotecnia es, tal vez, una de las materias que más le han sacado provecho a dicha situación.
En una sociedad naturalmente capitalista, las maneras de consumir información, productos y servicios fluctúan a merced de las nuevas necesidades. La inmediatez, la personalización y la variedad son, por ejemplo, algunos de los factores que le han dado un giro a lo que conocíamos como Mercado hace unos años. Por ese motivo, hoy los profesionales en mercadotecnia deben adaptarse a una audiencia más educada y exigente, por medio de metodologías innovadoras que, lógicamente, se interiorizan desde los primeros momentos de las universidades más especializadas en el sector.
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Pero ¿por qué es tan relevante estudiar mercadotecnia?
Porque, con todo lo anteriormente mencionado, las empresas se encuentran en búsqueda de personas capaces de realizar estudios para comprender el comportamiento del consumidor y, del mismo modo, identificar sus necesidades para trabajar en la generación de estrategias contundentes que atraigan a las nuevas audiencias. Aquellas que ya no se relacionan con los mensajes ni con los medios tradicionales. Y eso nos lleva al siguiente punto:
¿Qué competencias debe tener una persona que quiere estudiar mercadotecnia?
- Capacidades investigativas: Resulta fundamental que un profesional en Licenciatura en mercadotecnia cuente con la habilidad de profundizar en cualquier tema. Esto con el fin de poder conocer a fondo sobre su cliente y comunicarse con propiedad, además de identificar las debilidades y fortalezas de la competencia, las oportunidades de mercado y el detalle de la audiencia ideal. Sólo así su mensaje será verdaderamente efectivo.
- Creatividad: El concepto de creatividad a veces resulta ambiguo pero, en pocas palabras, ésta consta de la habilidad de tomar dos conceptos existentes y generar una idea innovadora. Así mismo, un estudiante (y posterior profesional) debe ser capaz de comprender la realidad actual de una marca y/o audiencia, y ser capaz de contrastarlo con una posible solución para presentar una estrategia efectiva que cumpla con las expectativas.
- Pensamiento estratégico: Con el conocimiento adquirido posterior a la investigación, el profesional debe contar con la habilidad de comprender la manera, el tono, el canal, el momento y el contexto para entablar una conversación con su audiencia y, de ese modo, obtener los mejores resultados pues, evidentemente, relacionarse con un adulto mayor de 70 años, difiere exponencialmente a la comunicación frente a una chica de 20.
- Habilidades comunicativas: No sólo es importante saber expresarse para vender las ideas, sino también para comprender la forma en que cada marca “habla”. Así que es fundamental que el profesional en Licenciatura en mercadotecnia desarrolle sus talentos comunicacionales para comprender el significado de ciertos conceptos y las palabras utilizadas en contextos puntuales, para que, del mismo modo, maneje la jerga con total propiedad y haga de su mensaje uno convincente y atrayente.
En síntesis, gracias a la evolución sociocultural, las personas han adoptado nuevas formas de consumir y, consecuentemente, eso impulsa a que la manera en que se desenvuelve el mercado también evolucione, lo que significa que la presencia de mentes innovadoras en el sector de la mercadotecnia sea cada vez más imperante.
¿Te interesa estudiar; Licenciatura en mercadotecnia? ¿Qué esperas para contactarnos? No permitas que te suceda lo mismo que a la Mecanografía, pues ¡un mundo para mentes verdaderamente febriles te espera!