Poco a poco las universidades del mundo están adoptando las licenciaturas en línea para sustituir los antiguos sistemas de enseñanza, pero mantienen sus procesos de formación tradicionales en las aulas. Esto tiene sus razones basadas en que el aprendizaje por medios electrónicos requiere de características propias que todavía no han sido asimiladas totalmente por la población estudiantil.

Formación deficiente

La educación primaria y secundaria no se ha adaptado con la misma velocidad en que lo está haciendo la educación a distancia. Las formas tradicionales dominan en esos niveles, truncando el ingreso hacia los nuevos métodos, debido a que, para muchos, es difícil tomar la responsabilidad de encarar su propia formación sin tener docentes que los guíen en las aulas.

No dejes de leer este artículo para que conozcas las características que debe tener una licenciatura en línea.

Te explicamos: ¿Qué ventajas tiene estudiar una licenciatura en línea?

Interactividad

Tenemos entonces que la primera característica en el sistema de licenciaturas en líneas es la interactividad, la cual no es requisito en los cursos de secundaria, por cuanto se define como procesos educativos que incorporan la mediación pedagógica con la intención de generar acciones o intervenciones con materiales didácticos, planificados previamente para alcanzar un conocimiento a distancia.

Esta interactividad obliga al educando a asumir su responsabilidad en el proceso y para ello requiere de voluntad y perseverancia, además de cierta formación que le ayude a formarse con las herramientas suministradas por esta nueva forma de formación pedagógica.

Recursos tecnológicos

Otra característica es la dependencia de los recursos tecnológicos, para lo cual requiere de una plataforma consistente en equipos modernos y programas de uso común, cuyos mensajes podrían ser descifrados por los equipos personales o laborales que cada alumno pudiera tener en su casa o lugar de trabajo. Esta plataforma debe poseer la facultad de interactuar con sistemas de retroalimentación y para ello debe contar con gran capacidad de almacenamiento y alta velocidad de respuesta.

cta-infografia-ventajas

Ahorro de tiempo

La posibilidad de escogencia de materias y tiempo para el estudio es otra de las características de la licenciatura en línea. Es el alumno quien elige el tiempo a dedicar a su formación y por ende las materias a cursar. Esto redunda en su beneficio, en la medida en que puede lograr culminar sus estudios en menos tiempo en que lo logrará si opta por la misma carrera de la forma tradicional.

Normalmente se le presenta al estudiante en el inicio, la cartera de materias que debe cursar y éste las toma la decisión de dedicarle mayor o menor tiempo para alcanzar los objetivos.

Renovación permanente

La versatilidad o amplia facultad para renovarse y mantenerse a la vanguardia de los conocimientos es otro de los puntos importantes o características de una licenciatura en línea, por encima de la opción de la formación tradicional. Dado a que el material a utilizar en los módulos es extraído de internet y que esta es una plataforma mundial de libre acceso, el proceso de renovación de este sistema es más rápido a la hora de anexar esos conocimientos, pudiendo hacerlo desde la marcha sin esperar los lapsos de apertura y cierre tradicional.

Tienes dudas, te ayudamos a saber que licenciatura debes estudiar.

El papel de asesoría del docente pudiera catalogarse como otro punto característico del sistema de aprendizaje a distancia en el sistema de licenciaturas en línea. Ya no tiene el rol del expositor permanente y supervisor de los procesos en el aula y fuera de ella, sino que pasa a ser un tutor, quien responde preguntas, despeja dudas y colabora en la formación. Para ello debe tener conocimientos en el nuevo rol a desempeñar y mantenerse atento a los adelantos de su formación.