¿Piensas estudiar la licenciatura en Administración de Empresas? Terminarás de convencerte cuando conozcas las diversas vertientes laborales que te ofrece esta carrera. Se trata de una de las ocupaciones más versátiles que existen en la actualidad, pues cualquier empresa, no importa el sector al que pertenezca, requiere de un administrador.

 

Las cinco áreas fundamentales en la administración empresarial

1) Gerencia o dirección

¿Te gustaría dirigir tu propio negocio o el de alguien más? Como administrador de empresas, podrás ser gerente de una y especializarte en todos los asuntos relacionados con su gestión estratégica.

Primordialmente, estarás a cargo del diseño y establecimiento de los planes de acción para lograr los objetivos de la empresa, serás responsable de liderar a tu equipo de trabajo para que te ayuden a conseguir las metas fijadas y serás tú quien tome las decisiones más importantes respecto al rumbo de la empresa.

2) Finanzas

Sin duda, los recursos económicos de una empresa son una pieza angular de su funcionamiento; gestionarlos de manera adecuada es indispensable. Fundamentalmente, la administración financiera de una empresa se responsabiliza de evaluar las necesidades de capital, conseguir financiamiento, realizar inversiones y efectuar pagos.

Un administrador especializado en finanzas diseña planes estratégicos para la consecución de los objetivos de la empresa haciendo un uso eficiente del capital económico disponible, realiza análisis de mercados y de la interacción entre ellos para orientar a la empresa en la toma de decisiones relacionadas, se encarga de mantener flujo de caja o liquidez, busca financiamiento con las entidades bancarias, entre otras.

3) Mercadotecnia

¿Te gustaría ayudar a una empresa a posicionarse en el mercado? ¿Te entusiasma participar en la publicidad de un producto? ¿O tal vez quieres lograr aumentar las ventas de tu negocio? Entonces, esta área de la administración es para ti.

Participa en la investigación de mercados analizando a los consumidores o posibles clientes, conoce sus gustos e intereses, hábitos de consumo, etc. Así podrás proponer estrategias para crear una necesidad del producto; también estudiarás a la competencia para conocer su estrategia de ventas, fortalezas y debilidades, características de sus consumidores, etc.

 

Administración de Empresas U del Prado

 

4) Recursos humanos

El capital humano de las empresas es tan importante como los recursos físicos y los económicos, por eso es considerada también como una área de especialización de la administración y en la cual, por su puesto, te puedes desarrollar. Se encarga de los distintos procesos de gestión del personal en las organizaciones: desde su admisión e integración, pasando por su desarrollo y retención hasta su desvinculación definitiva.

Como administrador de recursos humanos participarás en el reclutamiento y selección de los candidatos, escogiendo a aquellos que cuenten con el perfil idóneo; en la evaluación del desempeño de los mismos, una vez que forman parte de la empresa; te involucrarás en los procesos de capacitación del personal; propondrás estrategias para el desarrollo de la empresa como organización, tales como el mejoramiento del clima laboral; e incluso, puedes participar en el diseño y análisis de los puestos.

5) Producción

La supervisión de la producción de los productos o servicios que ofrece la empresa es una tarea que puede asumir un administrador. Por tanto, si escoges desenvolverte en esta área, serás responsable de planificar la producción para garantizar que esté lista dentro del plazo establecido. Asegurar la calidad de los productos será otra de tus funciones primordiales, para ello llevarás a cabo inspecciones regulares buscando posibles fallas en los distintos procesos de fabricación, así como también proponer mejoras para reducir el tiempo y los costos.

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Si te gustó esta carrera y quieres estudiarla, ahora ya sabes algunas de sus salidas laborales.