Todos hemos oído hablar de las empresas sostenibles y su compromiso y responsabilidad con el ambiente, con sus trabajadores, con sus clientes y con los grupos de interés (stakeholders) con los que se relaciona su principal actividad.
Una empresa sostenible busca que su impacto en el medio ambiente y su relación con la comunidad sean armónicos, al mismo tiempo que genera la rentabilidad esperada para ser un negocio rentable. Es un equilibrio entre lo que hace la empresa para generar rentabilidad y las afectaciones que su propia actividad puede generar en el ambiente que la rodea.
El nuevo rol del administrador en las empresas sostenibles
Este reto es ahora una nueva responsabilidad de quienes dirigen y administran una organización.
Adicional a las actividades típicas de un administrador de empresas, los programas de Licenciaturas en Administración de Empresas en línea o presenciales, ahora también deben considerar la preparación para que este profesional logre que sus organizaciones sean empresas sostenibles.
Así como cuida los resultados financieros o la calidad de sus productos o servicios, el administrador moderno sabe que debe cuidar la sustentabilidad de su empresa o negocio. Esta tarea es bastante compleja ya que, a diferencia de otras actividades empresariales, no tiene una métrica exacta o universalmente utilizada.
El Retorno Sobre la Inversión (ROI) nos dice el monto o porcentaje que un proyecto de inversión o línea de negocio debe retornar a sus inversionistas. Es una fórmula precisa, que fija una cantidad cuantificable, verificable y rastreable conforme pasa un tiempo determinado.
Sin embargo, la sustentabilidad de la empresa no tiene índice de medición, sino que se verifica mediante un conjunto de iniciativas que, si bien son medibles, deben agruparse y son heterogéneas unas de otras.
Por ejemplo, reducir el uso de materiales en el embalaje de los productos, trabajar con proveedores certificados ambientalmente o digitalizar los procesos internos de la empresa. Todas estas actividades deben tener su método y métrica para que aporten a la consecución de empresas sostenibles.
Liderazgo estratégico para la sustentabilidad empresarial
Aquí es donde quien se dedica a la administración de empresas demuestra su visión, liderazgo y capacidad. El administrador de empresas tiene que desarrollar la capacidad de observar el bosque y prestar atención a cada uno de los árboles que lo componen.
Sí, administrar una empresa o negocio se ha vuelto más difícil y retador, pero al mismo tiempo más satisfactorio ya que, por medio de la sustentabilidad empresarial, el resultado de la empresa se refleja en otros aspectos sociales que contribuyen en su entorno.
Quienes hoy estudian una Licenciatura en Administración de Empresas en Línea o profundizan con una Maestría en Administración de Empresas y Dirección de Negocios en Línea , logran adquirir las capacidades necesarias para tener esta visión de campo amplia.
Los Licenciados o titulados con Maestría en Administración de empresas en formación actual, bien sea bajo un modelo de educación en línea o presencial, aprenden a gestionar múltiples conceptos y materias de la administración, al tiempo que continúan con su vida profesional y personal.
Ellos se estarán forjando para atender exitosamente los retos que se presentarán en cualquier negocio y estarán preparados para proponer soluciones que incidan en la sustentabilidad de la organización en su entorno.