México ha tenido el privilegio de ser vanguardia en los procesos educativos a distancia. Desde la primera mitad del siglo XX ha utilizado la tecnología existente, en la época correspondiente,  para dar a sus ciudadanos la oportunidad de alfabetizarse y educarse, como una manera de avanzar en los procesos de desarrollo económico y social, llegando, hoy en día a contar con excelentes universidades en línea que responden a las mayores exigencias pedagógicas en la formación de sus profesionales.

No dejes de leer este artículo y entérate todo lo referente al panorama de la educación en línea en México.

Adaptados a la experiencia

Atendiendo a sus propias exigencias de conectarse y mantenerse dentro del concierto mundial del avance  económico y social, los planes del Estado Federal Mexicano conllevan al mejoramiento constante de sus habitantes y para ello ha creado normas, requisitos y metas en relación al uso de las nuevas tecnologías para la educación, contando con un gran número de universidades que imparten carreras a distancia con la finalidad de no dejar a ninguno de sus naturales fuera del sistema formativo y educativo.

Educación para todos

Esta nación tiene, como uno de sus objetivos, cumplir con las formulaciones de la UNESCO para 2030 de tener una educación de calidad, equitativa e inclusiva y de un aprendizaje para toda la vida y para todos, acordada en la reunión de este organismo en el año 2000, en Corea del Sur, y para ello se adapta, con sus universidades, al proceso de formación de docentes especializados en educación en línea.

En este sentido, y dentro de las estrategias establecidas para el periodo 2012 2018, se incentivó la promoción de las tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje, con tres líneas de acción encaminadas a mantener una política nacional de informática educativa.

Metas pasadas

Estos puntos orientaron el desarrollo de capacidades para aprender a aprender mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación; a proveer y ampliar la dotación de equipos informáticos y a garantizar la conectividad a Internet en los planteles educativos, además de acentuar el uso de herramientas de innovación tecnológicas en todos los niveles del sistema educativo.

Ventajas de Estudiar en Línea

En el período mencionado se aumentó la oferta de universidades en línea en todo el territorio nacional, tanto en el ámbito público, como en el privado, colocándose a la vanguardia de este renglón en toda Latinoamérica. Igualmente se incrementó la matrícula en las universidades y se crearon nuevas carreras, adaptadas a las disciplinas derivadas de los adelantos tecnológicos.

Hacia el futuro

Mirando hacia el futuro, las universidades la línea, en México, se alinean para integrarse con más fuerza dentro de los MOOD (Massive Open Online Course; Cursos en línea masivos y abiertos), vislumbrado dar oportunidades de estudio a todos cuantos la necesiten, cuidando que los sectores considerados “vulnerables” no puedan ser afectados por carencias que imposibiliten su ingreso en este tipo de educación superior.

Quizás te interese conocer: ¿Qué ventajas tiene estudiar una licenciatura en línea?

Para ello se realizan los esfuerzos necesarios con la inclusión de suficientes recursos presupuestarios para las universidades públicas, incentivando el crecimiento de las universidades privadas y allanando el camino con mejoras en la formación de los educandos de las primeras etapas para que estén en capacidad de incorporarse a las técnicas y conceptos que se encontrarán en las universidades en línea, donde tendrán mayor posibilidad de formarse como profesionales.