¿Licenciatura en mercadotecnia o licenciatura en mercadología? Esa es la cuestión. Si no conoces la diferencia entre estos programas académicos, descuida, porque te contaremos sus diferencias para que tomes la mejor decisión.

¿Mercadotecnia y mercadología te suenan similar? Si tu respuesta es afirmativa, te contamos que estás en medio de una ligera confusión. Es cierto que los términos anteriores provienen de la misma raíz y que tienen que ver mucho con un mismo campo de acción, sin embargo, el ejercicio de su deber es completamente distinto. Esto nos abre un poco el espectro y nos ayuda a identificar la importancia de tener los términos claros, pues esto permite establecer caminos profesionales enfáticos y bien planteados. Por ello en Instituto Universitario del Prado te queremos dar solución a esta duda.

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Recuerda el enfoque de un programa académico puede cambiar sustancialmente a casusa de la etimología de una palabra.

¡Empecemos!

Definición de mercadología:

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la mercadología es el estudio de las condiciones del mercado, para potenciar la demanda.

Esto quiere decir que, por medio de herramientas específicas, se puede tener un correcto estudio del mercado al que se desea ingresar como empresa. De este modo la mercadología vendría siendo la rama encargada de la investigación y el análisis de los clientes potenciales, con el fin de otorgar resultados que permitan entender la visión contextual, cultural y social del público objetivo; así pues, se pueden establecer estrategias prudentes para la implementación de un nuevo producto o servicio.

Definición de mercadotecnia:

 

Remitiéndonos nuevamente al diccionario de la RAE, la mercadotecnia es el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

De este modo la mercadotecnia es el desarrollo de las estrategias y la implementación de los sistemas necesarios para venderle de manera óptima un producto o servicio al cliente. Es decir, la mercadotecnia establece los lineamientos para poder incentivar al cliente, a que consuma lo que se le ofrece.

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Entonces, ¿en qué se diferencian?

Como lo pudimos ver con las definiciones, la diferencia central radica en el enfoque de la ejecución de actividades. Por un lado, la mercadología se enfatiza en la investigación social y cultural, por medio de un análisis antropológico, sociológico y psicológico del consumidor al que se le está apuntando. En cambio, la mercadotecnia se centra en la formulación de estrategias eficaces para el posicionamiento de una marca, es decir, analiza el entorno de su cliente, consolida pasos a seguir para atraerlo y posteriormente ejecuta dichos lineamientos.

De este modo si tu interés está enfocado en el pensamiento estructurado en pro de ofrecer soluciones a temas de venta y de mercado, tu mejor opción se encuentra en el estudio de una Licenciatura en Mercadotecnia. En Instituto Universitario del Prado ofrecemos las mejores la mejor formación virtual.

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Como universidad en línea te damos la posibilidad de ajustar tus tiempos, de ingresar a plataformas de aprendizaje colaborativo, de socializar tu proceso académico y de tener un acompañamiento constante de parte de los docentes – facilitadores; lo anterior bajo una metodología educativa constructivista.

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Licenciatura en Mercadotecnia