Existen muchas dudas con respecto a la diferencia entre los conceptos de mercadeo y mercadotecnia, e incluso, para una gran cantidad de personas estos términos son sinónimos.  Sin embargo, cada una de estas son distintas profesiones que abarcan especialidades diferentes, aunque ambas pueden ser estudiadas como licenciaturas en línea.

Te explicamos acerca de las características de la educación en línea en México.

Según la Real Academia de la Lengua Española, estos conceptos responden a los siguientes significados:

  • Mercadeo: Conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el productor hasta el consumidor.
  • Mercadotecnia: (también conocida como marketing) Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Es decir, el mercadeo es el responsable de todo el proceso de lanzamiento de una marca o producto hacia el mercado, mientras que la mercadotecnia tiene el objetivo de promocionarlo para incrementar su venta o reputación.

Ahora bien, por más que el objetivo de ambos se centre en el éxito de una empresa, cada especialista tiene asignadas distintas tareas. Estas diferencias también son notables en el estudio de las licenciaturas en línea, te explicaremos los conceptos y diferencias de cada una de ellas.

Ventajas de estudiar en línea

Orientadores de empresas

Los licenciados en mercadeo se les pueden considerar como orientadores de empresas. Principalmente esta licenciatura es una rama de la administración de empresas, es decir que, en las universidades se forman profesionales capacitados para comprender las necesidades del mercado y orientar a la empresa hacia el éxito, mediante la aplicación de una serie de estrategias.

Esta licenciatura en línea busca desarrollar el pensamiento estratégico dentro de su gremio para que sus profesionales más que nunca estén preparados para encontrar las mejores oportunidades de negocios y así promoverlos eficientemente. El objetivo principal dentro de esta licenciatura es planear, dirigir y organizar los procesos dentro de cualquier empresa o industria.

 Liderazgo y productividad

Por su parte, los licenciados en mercadotecnia son formados para ser los líderes dentro de las empresas con una visión emprendedora y humanística. La formación que este recibirá le permitirá tomar decisiones para lograr una mayor productividad en los procesos empresariales.

A lo largo de su carrera desarrollará su capacidad analítica y comunicación efectiva oral y escrita. Será la representación de su empresa o marca.

 Campo laboral:

Los especialistas en mercadeo tienen un amplio campo de trabajo dentro de las organizaciones, entre sus puestos de trabajo se destacan:

  • Dirección de mercadeo.
  • Comunicación organizacional.
  • Mercadeo digital.
  • Investigaciones de mercado.
  • Gestión de marca y desarrollo de productos.
  • Gerencia y administración de negocios.

En cuanto a los licenciados en mercadotecnia se pueden desempeñar profesionalmente como:

  • Gerente de marca.
  • Gerente de ventas.
  • Consultoría de ventas.
  • Asesor de proyectos.
  • Ejecutivo de agencia de publicidad.
  • Empresario

Todas las empresas necesitan de un equipo de trabajo para poder surgir y llegar al éxito. Con el mercadeo son capaces de estudiar su mercado y comprobar las mejores estrategias, y en cuanto al especialista de mercadotecnia su trabajo se centra en los objetivos y deseos del consumidor.

Te explicamos algunos tips para aprovechar una licenciatura en línea.

La Licenciatura en mercadotecnia actualmente se encuentra disponible como licenciaturas en línea y se ha posicionado como una de las carreras más solicitadas, por ello si deseas mayor información del tema o como iniciar con tus estudios, no dudes en contactarnos.

Licenciatura en Mercadotecnia