La educación en línea en México ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, fomentando el acercamiento de estudiantes a oportunidades educativas a las que no tenían acceso, por su ubicación geográfica, tiempo, o disponibilidad académica.

La modalidad de educación a distancia, que utiliza herramientas digitales para alcanzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, crea un entorno virtual para facilitar la comunicación entre estudiantes y docentes, razón que lleva a la educación en línea a incentivar la interacción y creación de lazos colaborativos y de retroalimentación, con el propósito de compartir y construir conocimiento.

Ventajas de Estudiar en Línea

A continuación te explicaremos las características esenciales que giran en torno de la educación en línea:

 

Distanciamiento físico

Esta es una de las características principales ya que el estudiante no acude a un aula, como lo haría en la educación tradicional. En la educación en línea el proceso de aprendizaje es libre en cuanto a tiempo y espacio, poniendo a prueba las capacidades del estudiante para enfocarse en su aprendizaje, mientras cuenta con un acompañamiento virtual del docente, quien emplea diferentes tipos de herramientas y métodos para mantener permanente comunicación e interacción.

 

Utilización de medios digitales

En la educación en línea se usan diferentes tipos de material virtual, como plataformas virtuales, videoconferencias, textos, artículos, libros digitales, apuntes online, foros, videos, etc. Sin embargo, para facilitar las descargas del material, es importante tener una rápida conexión a internet.

Desde el punto de vista económico, la educación en línea permite ahorrar dinero al no requerir material impreso.

 

Tutorías o apoyo estudiantil

En la educación en línea, tanto docentes como estudiantes, están conectados por medio de una plataforma virtual, a la cual se accede con un usuario y una contraseña personal, esta plataforma proporciona interactividad para resolver dudas acerca de un tema específico, ayudando al estudiante a aprender de forma personalizada.

 

Aprendizaje independiente

Al estudiante acceder a la plataforma virtual, o al recibir el material de estudio, es responsable de la organización de su tiempo de estudio. La educación en línea crea una interacción en tiempo real tanto con docentes, como con compañeros y el material de trabajo.

 

Horarios flexibles

Entre las características con mayor fortaleza de la educación en línea, encontramos que el estudiante puede acceder a su clase virtual en los horarios que tiene disponible. Una misma clase queda abierta por un plazo determinado dándole la libertad de acceder a ella cuando pueda, así el estudiante es completamente autónomo de revisar los contenidos y de participar de manera activa en las diversas actividades.

 

Alcance masivo

Para poder acceder a la educación en línea solo basta con tener acceso a una computadora y conexión a internet. En cierto modo facilita y fomenta la inclusión social, pues permite que la educación sea para todos sin necesidad de trasladarse físicamente.

 

Formas de evaluación

En la educación en línea también se evalúa de forma constante y dinámica para garantizar el aprendizaje, existen varios tipos de evaluaciones como la entrega de trabajos, las autoevaluaciones, la participación en clase o evaluaciones de respuesta múltiple con tiempo determinado para su realización.

 

Ahora que conoces las características de la educación en línea, no pierdas la oportunidad de aprovechar las ventajas de realizar una licenciatura en línea.

En U del Prado queremos que conozcas todo lo necesario sobre la educación en línea, así que te invitamos a que nos acompañes en este proceso académico. Si deseas más información, contáctanos y atenderemos tus dudas.