Como estudiante de licenciatura en línea, seguramente has escuchado incontables mitos acerca de la inevitable, ineludible, necesaria y particular experiencia de elaborar un documento de tesis. Y en efecto, todo lo que has escuchado es cierto.
Tiempo de la tesis
Pero no caigamos tan temprano -ni tan fácilmente- en los brazos del terror.
La experiencia de redactar una tesis es diferente para cada persona, toda vez que cada tesis debe ser un documento único con aportaciones propias al tema que corresponde.
La tesis es un documento de investigación, resultado de seguir una metodología estructurada para dar respuesta a un planteamiento inicial: la pregunta de investigación.
Te puede interesar ¿Es una buena opción hacer una licenciatura en línea?
La variedad de temas, incluso dentro de una misma disciplina, es muy amplia, así que tienes muchas opciones para elegir. Y para ayudarte en estos primeros pasos, te presentamos los siguientes consejos:
– Elige un tema que de verdad sea de tu interés. No pienses en lo fácil, en lo conveniente o en darle gusto a alguien más, el tema de tu investigación será el gran motivador para llevar a cabo el arduo trabajo que te espera, y es cosa muy conocida que cuando nos ocupamos en aquello que nos apasiona, el trabajo no es trabajo.
– Investiga el reglamento de tesis vigente en tu universidad. Esto es muy importante, ya que te ayudará a delimitar los alcances de tu trabajo de tesis, y te permitirá cubrir todos los requisitos que exige la institución.
Al asegurarte que tu trabajo de tesis cumple cabalmente con lo indicado en el reglamento, te ahorrarás muchos dolores de cabeza.
– Elige a tu tutor, y apóyate en él. Tu tutor de tesis debe ser un profesional certificado y aceptado por tu escuela para llevar a cabo esta tarea. Asegúrate que ambos compartan genuino interés en el tema de tu tesis, y pídele consejo y dirección para cualquier asunto antes y durante la investigación.
Ventajas de Estudiar en Línea– Empápate de información. ¿Aún no tienes claro cómo comenzar a abordar tu tema de tesis? Una siempre buena idea es informarte de todos los temas relacionados con tu investigación.
Toma nota de aquellos aspectos que pueden representar un buen punto de partida. Y al respecto de esto:
– Sé flexible. No te cases con una metodología, un tema, o un proceso. Recuerda que estás llevando a cabo un proyecto de investigación, y esto implica que durante este puedes encontrar información nueva o no anticipada que puede obligarte a modificar el rumbo de tu trabajo, incluso en sus primeras etapas.
Es, de hecho, algo muy normal durante un proceso de investigación, así que no hay necesidad de caer en pánico por esto. Cambia el título, ajusta la metodología, rectifica tus planteamientos, lo que sea necesario para llevar la tesis a buen puerto.
-Organízate. La organización es el punto flaco de muchos tesistas, y es tan trascendental que hace de la tesis algo complicado o sencillo, algo tedioso o apasionante.
Organizando tu espacio, tus anotaciones y sobre todo tu agenda, a la vez que adoptar la disciplina necesaria para observar estos órdenes, notarás que el trabajo de investigación no solo fluye y avanza, sino que además el tiempo te rinde mejor y te permite llevar a cabo otras tareas más mundanas sin descuidar la tesis.
Además, la experiencia de elaborar tu tesis de licenciatura te será de mucha utilidad si decides estudiar un posgrado, donde los documentos de investigación tienen normas más estrictas.
Si consigues además que tu proceso como redactor de tesis sea una buena experiencia, de seguro querrás repetirla. Tu licenciatura en línea merece cerrar con broche de oro, así que manos a la obra. Mucha suerte con tu tesis.