Es común escuchar a docentes, psicólogos, consejeros, amigos e incluso a padres o familiares, dar los “mejores consejos” para estudiar y tener éxito en la carrera universitaria escogida.
Sin embargo, el éxito depende de muchos factores y por ello, los hábitos a seguir dependerán del carácter del estudiante, su nivel de compromiso, responsabilidad, hobbies y, lo más importante, hasta del tiempo dedicado a obtener y procesar los conocimientos.
Ese tiempo lo debes saber distribuir obligatoriamente a escuchar las clases, al repaso de lo visto durante el día y a la investigación y realización de asignaciones. Si se logra esta rutina es posible que el estudiante pueda procesar mayor información diaria y tenga mayor facilidad de comprensión del conocimiento recibido.
Pero no todo debe referirse al estudio propiamente dicho. El tiempo para la práctica deportiva, compartir con los amigos y para la distracción, también deben estar presentes en esa rutina.
No dejes de leer este artículo donde te explicaremos siete hábitos de estudio a tener en cuenta para alcanzar el éxito en tu carrera.
Ventajas de Estudiar en LíneaCarreras en línea SEP: Te explicamos las características que debe tener una licenciatura en línea.
1. Seguridad Personal:
En primer lugar, podríamos decir que el estudiante debe tener seguridad personal. Ello es imprescindible para la escogencia de su carrera en concordancia con sus gustos, aspiraciones, anhelos y el tiempo diario que pretende aportar a sus estudios.
2. Comprender la información obtenida:
El segundo hábito debe orientarse a la comprensión y análisis de las clases recibidas durante el día. Existen momentos en los cuales una materia determinada se hace de difícil comprensión y por ello requerirá de mayor tiempo para digerir lo recibido en la jornada y en procesarlo con palabras propias.
3. Formar grupos de estudio:
Siempre es más fácil aprender a través de los grupos de discusión. Con esta práctica se tiene mayor acceso a la comprensión de las materias, la resolución de problemas y el mejor uso del tiempo. Este grupo no debe ser muy numeroso, porque podrían desviar los objetivos, pero al menos debe tener un compañero que cumpla las veces de colaborador en el proceso de aprendizaje.
4. Estudiar a diario:
En cuarto lugar, debe estar el no dejar nunca para mañana el repaso de los conocimientos adquiridos hoy. Acumular materiales durante días para repasarlos y entenderlos en los días siguientes es un hábito perjudicial, en vista de que, a mayor proximidad en el tiempo del conocimiento adquirido, mayor es la probabilidad de analizarlo y entenderlo.
5. Premiarse por los éxitos:
En quinto lugar, está la premiación por el éxito. Si logra cumplir con las rutinas tiene derecho a compensarse, bien sea con un rato de buena música, una golosina, un paseo en buena compañía o un rato haciendo algo placentero.
6. El mejor lugar para estudiar:
Siempre debe buscarse un sitio donde existan pocas tentaciones para las distracciones. Por esto el alumno debe alejarse de los televisores, juegos de videos, teléfonos móviles o de cualquier actividad que pudiera sacarlo de su concentración. Lo recomendable es acudir a una biblioteca, donde, además de poder estar en contacto con libros e Internet, pueda lograrse el ambiente necesario para concentrarse en lo que se lee o analiza.
7.Acudir a un tutor:
Por último, el estudiante tiene la opción de tener un tutor a quien acudir cuando no logra entender alguna clase o materia en particular. Esta opción sólo es válida si en verdad no existe la posibilidad de poder comprender a cabalidad lo estudiado utilizando métodos propios.
Te explicamos por qué hacer una maestría en línea.
Es importante recordar que la universidad es el primer paso hacia una carrera exitosa. Sin importar en la etapa que estés, es relevante que conozcas las mejores formas de estudiar y las apliques. Es momento de decirle adiós a los hábitos contraproducentes y convertirte en un gran estudiante.