Estudiar ingenierías en línea no es una moda, es una decisión que responde a las necesidades económicas de un país como México. Y también de otros países que cuentan con ciudades inteligentes, ya que son estas las que demandan hoy por hoy ingenieros en muy diversas áreas.
Según se ha dado a conocer recientemente por expertos en el ramo, la industria manufacturera nacional requiere de 30 mil ingenieros por año para proveer al sector industrial manufacturero y las instituciones solo alcanzan a formar 20 mil.
Si la decisión de optar por estas licenciaturas es ya un paso al éxito, el hecho de estudiarlas en línea resulta una mejor opción, ya que además de recibir un título con validez oficial, obtienes también una educación de calidad de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo, sin descuidar tus otras ocupaciones. Al hacerlo, puedes combinar estudios con experiencias laborales.
Estudiar en línea desde tu casa u oficina te obliga a aprender diversos procesos informáticos, con los cuales reafirmas los conocimientos que ejercitas en clase. Esta modalidad exige también un mayor sentido de responsabilidad y organización de tu parte, ya que tú eres quien gestiona de manera libre los horarios que dedicarás al estudio y la investigación.
¿Por qué estudiar ingenierías en línea?
- Permite a sus egresados operar y encabezar procesos productivos, incluso diseñarlos.
- Debido a la demanda del sector, las oportunidades de empleo para un ingeniero están aseguradas, lo mismo que el acceso a salarios muy competitivos.
- Los sueldos iniciales de los egresados de estas carreras son de poco más de 12 mil pesos y los incrementos salariales son de hasta el 28.9 por ciento, según la empresa que contrate sus servicios y el desempeño del ingeniero.
- Los ingenieros son muy demandados también en otros países, de manera que estudiar esta carrera a distancia significa una oportunidad para poder trabajar en el extranjero en donde sin duda sus conocimientos son, incluso, aún mejor pagados que en México.
Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial, dos ejemplos
Los ingenieros en sistemas se encargan de administrar redes y sistemas de información, optimizan los datos que usa una empresa, crean software y hardware, diseñan y mantienen sitios web, además diseñan, programan y se encargan de que una empresa tenga eficientes sistemas informáticos.
Todo esto requiere conocimientos muy especializados en un área, y aunque pudieran parecer pocas actividades, en realidad cada una de ellas implica una gran cadena de conocimientos y de funciones.
La Ingeniería Industrial tiene un campo laboral multidisciplinario, ya que su propósito es planear, poner en marcha y hacer evaluaciones de sistemas productivos de manera eficiente tomando en cuenta los recursos humanos y los recursos técnicos a su alcance, es por eso que ninguna empresa puede prescindir de sus servicios.
Un ingeniero industrial puede desde diseñar las instalaciones mismas hasta crear métodos para desarrollar el talento humano; tanto manejar los materiales y la tecnología como administrar las operaciones industriales.
También puede desarrollar estrategias para tomar las mejores decisiones, crear modelos de gestión de negocios, de calidad y de mejoría de la productividad; elegir la mejor tecnología de información y realizar investigaciones que ayuden a optimizar las operaciones de las empresas, además de evaluar los costos y presupuestos de una empresa y sus sistemas de manufactura.
Con frecuencia, los servicios de profesionales en estas áreas son requeridos por dependencias públicas o empresas dedicadas a la administración de proyectos, así como por consultoras en múltiples áreas.
Quienes estudian ingenierías en línea pueden ser contratados por empresas enfocadas a la venta de equipo industrial, organizaciones dedicadas a procesos logísticos, áreas de producción, almacenamiento y mantenimiento. En fin, una gran variedad de posibilidades que, incluso, promete ser más amplia cada día por el avance tecnológico.