La educación en línea en México no es un tipo de enseñanza que haya nacido de la noche a la mañana.

Toda implementación o avance tecnológico exitoso cuenta con antecedentes que ha hecho de su existencia una útil herramienta y que, gracias a ese imprescindible proceso de prueba y error, logra que se considere como un auténtico remedio o alternativa.

En ese sentido, solo hay que recordar los esfuerzos que se iniciaron hace más de medio siglo para llevar la educación a las comunidades rurales de México.

Desde el proyecto de la Escuela de Radio de Difusión Primaria para Adultos, de 1941, hasta la popular Telesecundaria, creada en 1968 y que todavía está vigente, la enseñanza a distancia ha tenido en México una gran aceptación, especialmente en un país como el nuestro, en el que debido a las condiciones económicas y sociales de sus habitantes se dificulta su acceso.

Hoy con las nuevas tecnologías, vinculadas a la computación y el Internet, diversas instituciones educativas han implementado programas de educación abierta o mixta que eventualmente han evolucionado a lo que entendemos todos como educación a distancia.

Y si bien es cierto que la enseñanza en línea nos permite obtener en estos días una acreditación tan válida como las que ofrece la educación tradicional o presencial, también es cierto que los retos que se enfrenta distan mucho de ser resueltos. He aquí los más relevantes:

Seis desafíos de la educación en línea en México

Son los siguientes:

Generar auténticas experiencias de aprendizaje

Incorporar conexiones del mundo real en un plan escolar ayuda a los estudiantes a comprender por qué lo que están aprendiendo es útil, más allá de la escuela y la universidad.

Una de las metas que debe cumplir este tipo de enseñanza es la de establecer convenios y acercamientos con empresas e industrias del mundo real, tanto de México como de otras latitudes.

 

Conoce las Características de la educación en línea en México

 

Mejorar la alfabetización digital

Es de vital importancia que las instituciones de educación a distancia promuevan la alfabetización digital o multimedia. Incentivar y demandar el desarrollo de habilidades tecnológicas en el estudiante, que pueden representar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Adaptar diseños organizacionales de las empresas del siglo XXI a la universidad

Las organizaciones encargadas de la educación deben favorecer modelos más flexibles que se salgan de los cartabones para favorecer al interés de alumnos y empleadores.

Mejorar la igualdad digital

Se trata de brindar al estudiante la posibilidad de una conexión a Internet de calidad, tanto en su ancho de banda como en su velocidad, que garanticen una experiencia educativa positiva a distancia.

Ventajas de Estudiar en Línea

Mitigar las presiones que obstruyen el acceso a la educación

Acciones tanto económicas como políticas, que permitan superar los obstáculos que impiden a ciertas instituciones proporcionar becas, generar investigación, o incluso brindar oportunidades de prácticas o trabajo, por mencionar solo algunas.

Replantear el rol del educador

Los planes de estudios y sus materiales de enseñanza se limitan a ofrecer un marco educativo en la materia, y no tienen una imagen completa del campo de conocimiento.

El educador debe adaptar estos materiales para poder fungir como guía y facilitador centrado en el estudiante.

Es necesario capacitar a los docentes en herramientas tecnológicas y en metodologías de aprendizaje activas, donde el maestro en un entorno de aprendizaje digital reconozca a los alumnos, no como simples receptores de conocimiento, sino como cocreadores de contenido, apoyando sus propias ideas.

Como verás, falta un buen camino por andar en la consecución de una enseñanza a distancia infalible.

Sin embargo, las experiencias generadas en tantos años y la aceptación que hoy en día ha logrado la educación en línea, nos confirman que su perfeccionamiento está en proceso y que conforme nuevas tecnologías florezcan, surgirán nuevos retos, pero sin duda también nuevas posibilidades de enfrentarlas.