La Licenciatura en Derecho es un programa académico que se caracteriza por la calidad humana y el aporte social que el ejercicio de sus deberes impulsa. Cuando se opta por este programa académico se debe tener en cuenta que la ética y el entendimiento de las realidades sociales son de total importancia. ¿Deseas saber más? Te invitamos a leer este artículo.

Vivimos en una sociedad en la que a diario ocurren injusticias, es por ello que la necesidad de contar con profesionales que hagan válidos los derechos de quienes se sienten afectados, se hace cada vez más notoria. Una de las maneras de contribuir a esa sociedad que tanto necesita ayuda y asesoría, es por medio de la aplicación de los saberes propios de la licenciatura en derecho y del correcto ejercicio de su deber.

Te puede interesar: Universidad en línea y su impacto en las formas de enseñanza – aprendizaje.

El ser abogado automáticamente solicita un código deontológico de conducta, lo que permite la realización transparente de los deberes en pro de la equidad y la justicia social. Las garantías de transparencia en procesos de defensa, tutela o de formalismos democráticos deben ser garantizadas por el profesional en su totalidad.Las 5 Carreras más Estudiadas en México

Así que empecemos con lo básico, ¿qué es la deontología?

La deontología es la ciencia encargada de tratar los principios éticos relacionados a las distintas profesiones y oficios, es decir, se encarga de fijar las normas de conducta relacionadas al ámbito laboral y al desempeño profesional. La deontología establece ciertos parámetros, bases y conductas para que el ejercicio laboral no se vea entorpecido por fallas éticas y morales. De este modo, si decides apuntarte en una Licenciatura en Derecho, deberás regirte bajo las normas de la deontología jurídica, la cual se centra en los siguientes componentes:

Dignidad:

Un abogado o jurista deberá siempre actuar y atender los requerimientos de sus clientes y/o situaciones desde la verdad, por lo que para el desarrollo correcto de sus ejercicios debe primar la justicia.

Rectitud:

Como egresado de la Licenciatura en Derecho, deberás tener en cuenta que el ejercicio de tu deber debe estar siempre de la mano con la lealtad al cliente o situación que representes. De igual modo deberás seguir normas y protocolos relacionados con la asesoría constante y completa, por lo que te será necesario:

  • Actuar de manera transparente y directa.
  • Mantener informado al cliente, sobre todo lo relacionado al proceso.
  • Actuar con agilidad.
  • Brindar asesoría constante.
  • Esforzarse hasta el final, tratando de presentar todas las pruebas posibles.
  • Mantener la independencia y objetividad.
  • No participar en los intereses en conflicto.

Veracidad:

El buen nombre es algo que se construye con los años, es la carta de presentación de cualquier profesional. Es por ello que un abogado o jurista, debe siempre mantenerse y ser reconocido por su profesionalismo y por la capacidad de ser confiable. Es decir, el abogado debe actuar de buena fe, y así mismo confiar en su cliente (sin llegar a extremos).

De este modo el Licenciado en Derecho se posiciona como un profesional integral que ofrece sus conocimientos en pro del beneficio de un sujeto o comunidad, con el fin de velar por el cumplimiento total de los derechos y equidades establecidas a partir de un sistema democratizado. Sin democracia y equidad no hay sociedad, y es en este punto donde radica la importancia de esta profesión.

A continuación, algunas características que exige este programa académico:

  • Ser competente: el Licenciado en Derecho debe mantenerse siempre a la vanguardia, debe estar actualizado en todo lo concerniente al desarrollo de sus actividades, con el fin de ofrecer un servicio completo y adecuado a la comunidad.
  • Respetar la información: los abogados en general tienen acceso a información relevante de carácter público, empresarial o personal, por lo que es de suma importancia la lealtad, transparencia y discreción, de acuerdo con las responsabilidades y bases éticas de su profesión.
  • Mantener el secreto profesional: la protección de la información a la que se tiene acceso está amparada por la ley, la responsabilidad va de la mano con la discreción y la confianza.

En conclusión, el Licenciado en Derecho debe ser un profesional integral desde el inicio, hasta el final de su actividad profesional. Es imprescindible seguir las normas éticas y legales, con el fin de brindar un mejor servicio.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar Licenciatura en Derecho?

Si deseas más información sobre nuestros programas 100% en línea, no dudes en contactarnos.

En Instituto Universitario del Prado, estamos para darte la mejor formación académica en línea.

Licenciatura-en-Derecho