La memorización ocurre mediante el fortalecimiento de las vías en nuestro cerebro. Neurológicamente hablando la memoria es una función cerebral que se da debido a billones de conexiones sinápticas que ocurren entre las neuronas, formando una red que procesa e intercambia cantidades ciclópeas de información. A través de la repetición es que logramos desarrollar un mayor número de conexiones neuronales en nuestro cerebro, lo que también agrega melanina a las mismas y hace que aumente la velocidad a la que viajan estos impulsos y por ende nuestra rapidez en recordar.

El primer paso para memorizar es aprender sobre ese tema en específico, sin embargo, cada persona tiene su manera o técnica para estudiar. No dejes de leer este artículo donde te explicaremos algunos tips para memorizar más rápido.

Universidades en línea: te explicamos cuáles son las características de tener una licenciatura en línea.

Conoce tu estilo de aprendizaje

Antes de comenzar a memorizar es necesario establecer tu estilo de aprendizaje ya sea visual, auditivo o experiencial. Si aprendes de manera auditiva, entonces la forma más efectiva para ti de captar información es escuchándola. De la misma manera un aprendiz visual prefiere ver algo para entenderlo mejor. Mientras que el aprendizaje experiencial se da al estudiar mediante eventos y experiencias.

La mayoría de las personas tenemos una combinación de al menos dos de estos estilos, pero existen ciertos métodos que pueden ser adaptados a todos los tipos de aprendizaje.

Ventajas de Estudiar en Línea

5 técnicas que te ayudarán a recordar mejor y más rápido:

  1. Prepárate: Para optimizar tu sesión de memorización escoge con cuidado el área que elijas para hacerlo. Seas visual, auditivo o experiencial, la mayoría de las personas se concentran mejor en un espacio con pocas distracciones, aunque eso no quiere decir que existan personas cuyo aprendizaje prospere en lugares públicos. Averigua que es lo más propicio para ti.Lo siguiente será tomar un poco de té verde. Numerosos estudios científicos avalan que funciona como un catalizador natural para mejorar la memoria.
  1. Guarda Registro: Esto es particularmente útil si estás intentando memorizar información de una clase. Utiliza una grabación de tu profesor previamente hecha o una de ti mismo leyendo el tema que memorizas. Si eres visual utiliza otros recursos como mapas mentales, imágenes o diagramas alusivos al tema.
  2. Desglosa la información: Es más fácil recordar algo cuando es más corto, sin embargo, cuando lo que queremos memorizar es extenso lo mejor que podemos hacer es separar la información en partes más cortas. Se dice que el cerebro recuerda mejor siete piezas de información en un momento dado. Para sacar el máximo provecho a tus estudios intenta tener el número siete en mente al momento de desglosar la información. Como ejemplo de esta técnica supongamos que tienes que recordar los números 2, 7, 1, 9, 3, 5, 8, 6, 4 y 2. Probablemente recordar tal cantidad de números en ese orden resulte algo difícil. Pero al combinarlos en los números 27, 19, 35, 86 y 42, la tarea se vuelve más sencilla.
  3. Enseña: Una vez estés más familiarizado con el tema que desees memorizar, puedes exponer tus conocimientos a alguien más o a ti mismo y explicar todo de manera improvisada con tus propias palabras, valiéndote de los recursos que te hagan más fácil la comprensión del tema. El efecto del aprendizaje mediante la enseñanza se ha demostrado en muchos estudios. Los que dedican tiempo a enseñar lo que han aprendido, muestran mejor comprensión y retención de conocimientos que los estudiantes que simplemente pasan el mismo tiempo repasando lo mismo.
  4. Palacio de Memoria: Considerado como la práctica nemotécnica más poderosa de todas, es también conocida como el “Método de Loci” o “Método de Cicero” y fue desarrollado durante la antigua Grecia. El concepto fundamental de esta técnica es asociar piezas de información que deseas recordar con partes de una ubicación con la que tengas bastante familiarización, como tu casa.

Comienza visualizándote a ti mismo caminando por la misma y recordando cada detalle que puedas. Si no es tan fácil para ti visualizarlo, puedes caminar físicamente por tu casa o realizar un dibujo.

La idea del palacio de memoria es hacer uso de todos tus sentidos y asociar cada elemento que quieras recordar con un objeto o espacio en específico dentro de tu hogar. Asociar elementos dentro de tu mente con espacios físicos reales ayuda a tu cerebro a «archivar» cosas importantes para recordar con mayor facilidad.

Conoce el panorama de la educación en línea en México.

Aplicando estos métodos constantemente, pero sobre todo buscando divertirte mientras lo haces, obtendrás mejores resultados. Al entrenar tu memoria y su tiempo de reacción podrás aprender muchísimo más fácil cualquier tema o habilidad que desees.