La educación en línea nos genera disciplina y hábitos para aprovechar cada minuto del tiempo libre al máximo. Por ello es de suma importancia tener la información necesaria para obtener excelentes resultados en nuestro método de estudio. Es muy poco el tiempo que tenemos para dirigirnos a la biblioteca y para realizar procesos de investigación, además no podemos ignorar la gran herramienta que nos brinda la Internet para nuestro proceso académico virtual.

En la red podemos encontrar muchísimos buscadores académicos. En este artículo hablaremos de seis de ellos, necesarios y muy completos en cada una de sus diferentes especialidades.

A continuación, conoceremos cada uno y qué información podemos encontrar allí:

  1. Scielo: Este es un recurso electr√≥nico que recoge art√≠culos de investigaci√≥n de Am√©rica Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, M√©xico) y tambi√©n de Espa√Īa, Portugal, El Caribe y Sud√°frica. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la visibilidad, la facilidad de acceso y la credibilidad internacional de la producci√≥n cient√≠fica de los pa√≠ses en v√≠a de desarrollo.

Esto se lleva a cabo por medio de la digitalización y posterior publicación en Internet de las revistas científicas regionales y nacionales. Dentro del portal puedes encontrar la información por especialidad o por país.

Ventajas de Estudiar en Línea
  1. Sci-hub: Este es conocido como el portal de los investigadores. Este portal lo administra una mujer con ayuda de varias personas. Ella b√°sicamente extrae documentos de bases de datos de pago y los pone libres para que los investigadores puedan acceder a la informaci√≥n. Es un portal pol√©mico, debido a que las editoriales buscan cerrarlo. Por ello, los administradores han cambiado la direcci√≥n varias veces y han logrado mantenerse p√ļblicos. Diariamente se suben art√≠culos al servidor y tambi√©n diariamente el portal recibe treinta mil usuarios aproximadamente.
  1. org: Este es un recolector de diferentes portales. Cuenta con un mapa interactivo por el que podemos movernos por diferentes sitios para encontrar informaci√≥n acad√©mica. Lo √ļnico que debemos hacer es pararnos sobre el buscador e ir a los pa√≠ses de los que necesitamos informaci√≥n. Este portal adem√°s tiene una b√ļsqueda avanzada muy completa, ya que es un portal mundial dise√Īado para el intercambio cient√≠fico. El portal permite a cualquier persona con internet tener acceso a una base √ļnica de portales cient√≠ficos de m√°s de setenta pa√≠ses.
  1. research.microsoft.com: Este buscador es muy interesante por que se basa en la b√ļsqueda sem√°ntica, vale la pena porque adem√°s tiene diferentes √°reas como: biolog√≠a, f√≠sica, arte, inform√°tica, etc. Dentro de la p√°gina encontramos la informaci√≥n organizada por universidad y por las ramas dentro de las que queremos buscar la informaci√≥n que necesitamos.
  1. Refseek: Este buscador busca entre m√°s de un bill√≥n de documentos, incluidos p√°ginas web, libros, enciclopedias, revistas y peri√≥dicos. Muestra la misma informaci√≥n que el Google tradicional salvo que elimina los resultados que no tienen que ver con ciencia e investigaci√≥n. Antes de buscar debes elegir el √°rea donde quieres buscar, una vez escritas las palaras claves para nuestra b√ļsqueda el portal abre una serie de recursos de diferentes tipos.

Te puede interesar: ¬ŅEl futuro de la educaci√≥n est√° en internet?

  1. Google Acad√©mico: En este buscador encontramos sobre todo documentos acad√©micos o que hacen parte de archivos institucionales. Una vez escribimos las palabras claves para la b√ļsqueda el buscador nos hace una lista de sugerencias, luego de dar clic en buscar la p√°gina abre varias posibilidades muy √ļtiles. Encontraremos diferentes art√≠culos relacionados, el n√ļmero de personas que han citado estos art√≠culos, etc.

Al usar un buscador académico nos aseguramos de que  estamos consiguiendo la información que necesitaos de fuentes confiables, artículos científicos y académicos que cuentan con cierto respaldo. En definitiva, los buscadores académicos son una gran herramienta de apoyo para estudiantes, investigadores y profesores que eligieron la modalidad de educación en línea.