Toda empresa, sin importar el campo de acción en la que se desenvuelve, requiere del apoyo de un Licenciado en Mercadotecnia para alcanzar su máximo objetivo: vender y posicionarse en la mente de los clientes.

Las empresas deben tener en cuenta un principio fundamental, y es la importancia del área de mercadotecnia para la consecución de metas y objetivos de venta. Pero en algunas ocasiones algunas organizaciones se quedan solamente en el interés de ‘vender’ y no tienen presente el proceso que dicha meta trae consigo. Por eso queremos que, si eres empresario, emprendedor, estudiante o aspirante, conozcas la importancia que un egresado de Licenciatura en Mercadotecnia tiene en el interior de las empresas.

¡Empecemos!

Para que un producto se posicione en el mercado y sea ampliamente reconocido por el cliente objetivo, se deben aplicar una serie de técnicas que permitan identificar los campos de acción, las necesidades a suplir en los clientes y el contexto en el que se ejecutará su promoción. Esto hace parte de la gama de tareas que debe realizar un egresado de mercadotecnia, pues de su trabajo depende, en gran medida, el éxito de los distintos proyectos empresariales, ya que, su deber se enfoca en brindar soluciones tanto en el ámbito social, como en el administrativo.Las 5 Carreras más Estudiadas en México

De esta manera el licenciado inicia un proceso de constante análisis, desde el reconocimiento del cliente promedio para el producto o servicio que se ofrece, hasta la identificación de las necesidades del mismo, con el fin de convertirlas en oportunidades potenciales de comercio y así, posicionar la marca.

¿Qué deberían tener en cuenta las empresas a la hora de definir su área de mercadotecnia?

Según la American Marketing Association (AMA) se define la mercadotecnia como el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, premiación y distribución de ideas, mercancías y técnicas para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Por lo anterior, hemos enumerado las ventajas que trae consigo el egresado de Licenciatura en Mercadotecnia para cualquier empresa. Presta atención:

  • Pensamiento organizado y sistemático desde la gerencia:

    Sin orden, no hay foco. El Licenciado en Mercadotecnia se encuentra en la facultad de llevar a cabo procedimientos enfocados en el reconocimiento interno de los objetivos y de las estrategias que se desean desarrollar para posicionar y mantener el producto o servicio en la mira de los clientes.

  • Planeación y coordinación:

    El área de mercadotecnia se encarga de guiar y encaminar los procesos y las estrategias con el fin de establecer el orden y la prioridad de ejecución al interior de la empresa. Para llegar al corazón del cliente, se debe seguir un camino bastante largo y especifico. Y ese camino es trazado desde un primer momento por el egresado de Licenciatura en Mercadotecnia.

  • Establecimiento de objetivos y estrategias de mercadeo:

    El propósito va más allá de vender. Vender es el resultado final que se desea alcanzar, pero para ello es necesario plantear diferentes metas que a la larga llevarán a la consecución del objetivo final.

Cuando se tiene en cuenta lo anterior, la empresa y su ambiente de trabajo mejora considerablemente, puesto que se le da la prioridad al conocimiento de los clientes y sus necesidades, abriendo la puerta a las maneras de satisfacerlas a cambio de una utilidad económica.

Creencias erróneas:

Algunas empresas caen en ciertos errores frente a la interpretación de ideas y conceptos. Los más comunes son:

Mercadotecnia es sinónimo de venta:

Como ya se mencionó anteriormente, la venta es el resultado final de todo un proceso planeado y pensado por y para el cliente. La mercadotecnia no es simplemente venta, es planeación, reconocimiento, análisis, evaluación, organización y categorización no sólo de pasos a seguir, sino que también de información, intereses y propuestas en pro de la venta y de suplir las necesidades del cliente estimado.

Mercadotecnia es sinónimo de publicidad:

Éste es un error común, pero lo cierto es que la publicidad es una herramienta de la que hace uso la mercadotecnia. Es decir, la publicidad hace parte de uno de los tantos pasos que se proponen. Una vez establecidas las estrategias y trazados los caminos la publicidad se encarga de la difusión de los mismos. La mercadotecnia propone y la publicidad difunde.

Así que, si eres empresario, empleado o emprendedor y deseas conocer más sobre las ventajas de contratar Licenciados en Mercadotecnia de Instituto Universitario del Prado, contáctanos y consúltanos sobre nuestro banco de egresados.

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