Estudiar una carrera universitaria hoy en día es algo más que una opción, es un requisito para poder aspirar a más y mejores oportunidades en el campo laboral. Para hacerlo, además de la vocación, hay que considerar aspectos tan importantes como la demanda de profesionales y los salarios en cada área.

Y si estás aquí es porque estás interesado en obtener la licenciatura en Mercadotecnia, por lo que a continuación te hablaremos acerca de la situación que esta profesión conserva en el plano educativo y laboral en México así como las habilidades que demanda.

La mercadotecnia en México

También conocida como marketing, la mercadotecnia empezó a formar parte de las marcas en México hace poco más de 80 años.

Sin embargo, fue hasta principios de los años cincuenta cuando, gracias a la aparición de la televisión, el auge de la promoción y publicidad encontró su mejor momento. Al paso de los años empezó a crearse un nicho de conocimiento en este campo, con lo que a mediados de los años setenta algunas universidades ya ofrecían la mercadotecnia como una carrera.

Tal fue su éxito que para los noventa esta disciplina ya existía en nuestro país como maestría.

 

La mercadotecnia en México

 

Una de las carreras mejor pagadas

De acuerdo al centro de investigación aplicada independiente, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su presentación ComparaCarreras 2019, Mercadotecnia y Publicidad es la carrera profesional mejor pagada después de Medicina, Electrónica y Automatización, y Ciencias Ambientales.

A continuación algunas de las razones por las que esta especialidad se considera en apogeo:

  • El avance tecnológico. Las necesidades del mercado se van ajustando con el tiempo, y tanto las técnicas como las herramientas para su implementación requieren de profesionistas que las apliquen correctamente, adaptándose en un mercado de vertiginoso crecimiento.
  • Es una de las industrias de mayor crecimiento. De acuerdo a especialistas en la materia, a pesar de la incertidumbre que ha reinado en el último año y medio por los cambios que el país ha experimentado, la inversión en publicidad seguirá creciendo.
  • Es una carrera con muy diversas aplicaciones. Esta profesión permite que te enfoques en una sola área o en varias a la vez, con lo que además resulta una extraordinaria herramienta para conocer al consumidor sin importar el nicho.

 

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¿Es para todos?

Aunque los requisitos de habilidades específicas pueden variar de un trabajo a otro, los rasgos necesarios para el éxito en el marketing son consistentes en todo el espectro profesional. Para esta profesión se sugieren cinco principales características.

Comunicación

Esta es una habilidad esencial. Al desarrollar y presentar planes de mercadotecnia es necesario tener el suficiente talento para comunicarse con los representantes de distintas áreas, desde el redactor hasta el director de departamento. Asimismo, contar con la suficiente empatía con respecto a los clientes para poder descifrar sus deseos y expresarles tus ideas.

Análisis

En mercadotecnia se necesita contar con buenas habilidades analíticas para interpretar diferentes informes de investigación que proporcionen las estadísticas necesarias del mercado y tomar decisiones informadas sobre la estrategia de marketing.

Creatividad

Ser creativo es la capacidad de convertir ideas nuevas e imaginativas en realidad. Si eres curioso y ocurrente puedes decir que sí lo eres.

Gestión de proyectos

Los programas de mercadotecnia requieren una gestión cuidadosa del proyecto para entregar resultados a tiempo. Ser organizado y disciplinado será un plus para garantizar que el programa cumpla con sus objetivos.

Trabajo en equipo

Esta profesión requiere de un cuidadoso engranaje. Cada una de sus partes depende de la otra, por lo que trabajar en equipo es una exigencia, una necesidad.

En resumen, la mercadotecnia es un área de conocimiento apasionante y redituable en México. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.