Actualmente la educación ha dado un giro sorprendente a través de la tecnología, las Universidades en línea SEP son protagonistas de dichos cambios. Veamos más sobre este interesante tema.

Un vistazo a la educación en línea

Pensar hace algunas décadas en estudiar una licenciatura o posgrado a través de una computadora y sin necesidad de asistir a un salón de clases, era algo fuera de la realidad e imposible.

Como dicen por ahí, la tecnología nos ha alcanzado, por no decir que incluso rebasado. Ahora las aulas virtuales y las plataformas son más comunes de lo que pensamos, ya que estos espacios van ocupando cada vez más el lugar de las aulas tradicionales donde es indispensable la presencia física del alumno.

El ritmo de vida, el tener distintas ocupaciones y los horarios de trabajo de tiempo completo, han sido factores determinantes para que la educación en línea sea una opción para todas las personas que buscan superarse.

Por tanto, la SEP se ha preocupado por atender las necesidades de la población estudiantil. Sus políticas van dirigidas a brindar apoyo y asesoría a todas aquellas instituciones que en su oferta educativa contemplan esta modalidad de enseñanza.

Las universidades que trabajan en conjunto con distintos organismos para innovar y hacer frente a los cambios sin duda se distinguen por la calidad de lo que ofertan a la sociedad.

También te va a interesar: Universidades en línea, la alternativa en la era digital.

El panorama actual de las instituciones en línea SEP

El contexto cambiante se distingue por ciertas características comunes en aquellas escuelas a nivel superior. Algunas de las más sobresalientes son las siguientes:

1. Búsqueda de la excelencia. No se puede concebir el conformismo o solo hacer las cosas bien.

 

El panorama actual de las instituciones en línea SEP

 

La educación exige que se cumpla con un plan de estudios de determinada carrera, pero además se dé un valor agregado que distinga a una institución de otra.

La calidad y la mejora continua son esenciales ya que el marco en el que se desenvuelve la formación superior debe estar impregnado por ambos elementos. Estas condiciones son la base para que los egresados sean profesionistas altamente competentes.

Ventajas de Estudiar en Línea

2. Certificación y acreditación. Ligado al aspecto de la mejora, tanto escuelas públicas como privadas tienen que demostrar sus capacidades.

El reto es no solamente cumplir con estándares de evaluación en el plano nacional, sino saber cómo planear a mediano plazo para llegar a un reconocimiento también internacional.

Si bien este punto ha sido cubierto por algunas instituciones con esquemas tradicionales, las universidades en línea se están enfocando en cumplir con dicha meta.

La ventaja que se tiene cuando una escuela es reconocida por un organismo público es que hay una mayor confiabilidad en las carreras y posgrados en su oferta, ya que pasaron por una minuciosa revisión.

3. Personal capacitado. Así como se busca que los procesos internos sean excelentes, esto involucra también a la plantilla docente.

Recordemos que la figura del profesor sigue siendo fundamental aún en los ambientes virtuales. Hoy en día se pasa de un estilo rígido a una forma flexible en la que el titular de una materia se convierte en guía y orientador del estudiante.

El perfil del profesional en la educación en línea debe ser integral e incluir un dominio de las tecnologías de la información, así como el manejo de recursos didácticos actuales como chats, foros, videos y blogs.

Por tanto, las escuelas superiores deben capacitar pertinentemente a su personal para perfeccionar dichas habilidades, aptitudes y conocimientos.

Sin duda el panorama actual está lleno de retos y oportunidades para que las universidades demuestren que pueden responder a las demandas educativas con un alto compromiso social.

 

Conoce más de nuestros programas académicos y estudia 100% en línea.