Hace algunos años, cuando la cibernética despuntaba sobre las otras tecnologías, el conseguir un ingeniero de sistemas era como la visita a un gurú, ver un santo viviente o contemplar un genio contemporáneo.

Lograr que un ordenador obedeciera a fuerza de códigos era difícil de entender, sobre todo para aquellos que eran legos en la materia. Con el tiempo se creó un aura mitológica alrededor de esa profesión que hoy en día mantiene mentiras difíciles de erradicar.

Ingeniería en sistemas en línea SEP: Te explicamos cómo saber cuál licenciatura en línea estudiar.

Ventajas de Estudiar en Línea

Aún no te decides por estudiar ingeniería en sistemas, te contamos 5 mitos para que te ayuden en tu decisión final.

Primer mito: Todos son programadores

La ingeniería de sistema tiene varias vertientes, por lo que no todos son programadores. Quienes escogen esta opción se capacitan para este trabajo con destreza en el manejo de los sistemas, sus códigos operativos y los diferentes lenguajes usados para dictar las pautas de operación de los computadores. Esto quiere decir que la programación es apenas una parte del trabajo de un ingeniero de sistemas.

Segundo mito: Sólo saben de ordenadores

Como lo dijimos en el párrafo anterior, un ingeniero de sistemas no sólo se dedica al uso diario de un computador, a su reparación o armado. Un profesional en esta rama puede diseñar arquitectura de redes, dedicarse al mantenimiento, a adecuar los sistemas a las nuevas tecnologías, programar, manejar y adecuar redes locales y todo un sinnúmero de labores que necesitan de conocimientos amplios en otras ciencias, con el fin de compilar y simplificar los procesos que dan eficiencia a estos equipos.

Tercer mito: Trabajan directamente en la oficina

Un profesional de la computación puede trabajar directamente desde su casa o desde su móvil, sin que ello repercuta en la eficacia de su labor. Por ello es falsa la premisa de que deben mantenerse en una oficina para lograr que las complejas combinaciones de equipos y hombres trabajen armoniosamente.

Cuarto mito: Hay poco campo laboral

La mentira más grande sobre los ingenieros de sistemas es que viven en un mundo reducido para su labor. Todo lo contrario. En estos momento, en todo el mundo, es una de las profesiones más buscadas, dado a que la tecnología ha invadido todos los campos y se necesitan conocedores en la materia para lograr ensamblar conjuntos de elementos mecánicos con electrónicos y cibernéticos con la finalidad de dar operatividad a la industria moderna, a las más sofisticadas operaciones médicas, la elaboración de medicamentos,  la fabricación de vehículos y autopartes, la robótica, la agricultura, al envase de alimentos, al funcionamiento de la aeronáutica y todo lo que el hombre pueda imaginar.

Quinto mito: Debe ser un experto en matemáticas

Este es un mito que arropa a todos los ingenieros. No existe tal mito. Un ingeniero en computación debe conocer ciertos aspectos de lógica, logaritmos, cálculo, trigonometría y otros aspectos de la matemática, pero es falso que todo su trabajo se enmarque en esta ciencia.

Te explicamos los programas que ofrece la Universidad del Prado.

Lo que sí debe tener un ingeniero en sistemas es un pensamiento estructurado y lógico que le permita abordar los problemas desde todos los ángulos posibles y conocer las herramientas idóneas para lograr una idea formada en su cerebro para crear un nuevo mecanismo, para evitar alguna falla recurrente o para acondicionar un proceso industrial, mecánico, cibernético o de otra índole.