¿Todavía no sabes qué carrera estudiar? Estudia la Licenciatura en Derecho. Aquí, te decimos a qué te puedes dedicar al egresar. El ejercicio profesional de esta carrera es muy amplio y diverso, pues prácticamente cualquier actividad del ser humano requiere del establecimiento de normas, y es allí donde interviene el abogado para su cumplimiento.
Ramas del derecho para el ejercicio del profesional al egresar
1) Civil
Si eliges dedicarte a esta área del derecho, podrás ayudar a regular las relaciones legales entre las personas. Aquí algunas situaciones.
Hoy en día, crece el número de matrimonios que terminan separándose. Como abogado, estarás a cargo del proceso de divorcio y velarás por el cumplimiento de las obligaciones que se deriven, por ejemplo, el derecho a la pensión alimenticia para los hijos y la repartición equitativa de bienes.
También, en el caso del fallecimiento de una persona, asesorarás a sus familiares en el reclamo y adjudicamiento de las propiedades que les correspondan.
2) Penal
¿Te apasiona hacer justicia? Pues, como abogado penalista, contribuirás a que reciban el castigo adecuado quienes hayan cometido algún delito.
Te harás cargo de casos de homicidio (doloso o en defensa propia), robo, secuestro, extorsión, violación y tráfico de personas, violencia intrafamiliar, fraudes, etc. Te presentarás ante el juez en los tribunales y litigarás a favor de tu cliente. Asimismo, podrás formar parte de un bufete y participar en la defensa conjunta.
3) Laboral
El derecho laboral se encarga de mediar las relaciones obrero-patronal. ¿Te interesaría velar por los derechos de los trabajadores?
Como licenciado en derecho, estás facultado para llevar a cabo la revisión de los contratos colectivos de trabajo verificando todo lo concerniente a las prestaciones sociales, remuneración, seguridad laboral, condiciones de trabajo, etc.
Además, en caso de despido injustificado, actuarás como representante legal del trabajador en cuestión para interpelar una demanda contra la empresa que lo contrató.
4) Mercantil
El derecho mercantil se encarga de la regulación de las transacciones comerciales mediante la celebración de contratos, la constitución de sociedades mercantiles, la expedición de títulos de compra y promesas de pago o pagarés, cheques, validación de letras de cambio, etc.
Si te conviertes en abogado mercantilista, podrás trabajar asesorando a las empresas en la realización de negociaciones, refinanciamiento de las deudas y concursos de acreedores.
5) Internacional
El derecho internacional vela por el establecimiento de relaciones armónicas entre las naciones.
Los principales temas de los que se encarga son la migración, asilo de refugiados, problemas de nacionalidad, delitos internacionales, asuntos bélicos y protección de los bienes de la comunidad internacional.
Como profesional de esta área del derecho, estarás involucrado en la conformación de los llamados tratados internacionales, que toman forma de pactos, convenios, etc. También puedes ayudar a las personas a la regulación de su estado migratorio.
6) Legislativo
¿Te gustaría participar en la creación de las leyes de tu país? ¡Podrías ser parte del Congreso representando a la comunidad donde perteneces! Conviértete en miembro del poder legislativo de la nación y trabaja para el mejoramiento de los códigos.
7) Derechos humanos
La defensa de los derechos humanos de las personas es un campo apasionante del derecho, por eso puedes convertirte en un abogado activista de la defensa de los derechos de las poblaciones vulnerables como son los niños, las mujeres o los indígenas, así como a la protección del derecho a la salud y a la educación o a la libertad de expresión, entre otros.
¿Qué te parecieron estas vertientes del derecho? Sin duda, cada una de ellas es apasionante. Ahora te toca a ti decidir a cuál te quieres dedicar una vez que egreses de la carrera. ¡Suerte!
También te va interesar: Descubre el campo laboral que te espera al estudiar derecho en línea