México hace esfuerzos por mejorar la educación de los más de 38 millones de estudiantes que tienen en sus aulas. Posee tres niveles de estudios denominados: Básico, Medio Superior y Superior. El básico consta de tres niveles obligatorios de estudios para niños y jóvenes, que equivalen a preescolar, primaria y media superior. Entre las tres hay 15 años de obligatoriedad, según la cronología legal que rige en el país.
Además, tiene un sistema de educación superior que está referido a aquellos estudios realizados luego de finalizado el bachillerato, cuyos títulos pueden ser de licenciados, especialidades, maestrías y doctorados.
Pero los números no terminan de convencer a los mexicanos, especialmente a aquellos que ven como su país es rebasado en las competencias internacionales de conocimiento y en la calidad de los trabajadores que surgen de sus aulas.
En este artículo te explicaremos cómo se encuentran los índices educativos en México.
Conoce acerca de las universidades en línea y su impacto en las formas de enseñanza.
En 2012, según la investigadora Nurit Martínez Carballo, en el periódico El Universal del 28 de noviembre del 2012, México alcanzó el número 100 en el reporte de competitividad realizado a 144 países, lo que dejó entender que los métodos utilizados hasta esa fecha no habían dado los resultados esperados en el sistema educativo mexicano.
El papel del Estado
Las autoridades se han abocado a crear organismos para evaluar constantemente el proceso educativo, se analizan las situaciones, el trabajo de los docentes, la dotación, las infraestructuras, pero son pocos los avances que se logran en el mejoramiento de la educación.
Las 5 Carreras Más Estudiadas en México
Leer y comprender
En un estudio realizado por Gestiópolis se afirma que uno de los puntos débiles en la educación mexicana radica en la lectura y su comprensión, lo cual evita que las personas puedan entender lo que leen y muchos menos investigar con profundidad sobre algún tema. Según este trabajo el problema es cultural, pese a que a través de los medios de comunicación se han realizado innumerables campañas para incentivar este hábito en los mexicanos.
En este sentido se encontró en los estudios realizados por el INNE, en 2015, que en Lenguaje y Comunicación el 49,1% de los alumnos del sexto de primaria, resultó con insuficiencia en esta materia, siendo reprobados. Por el contrario, se encontró que el 17, 2%, obtuvo calificaciones sobresalientes.
Avances
A pesar de ello el estado mexicano ha logrado en los últimos 45 años un incremento en la población estudiantil desde un 65% en 1970, hasta el 96,4% en 2015, de aquellos niños y jóvenes incluidos dentro del rango de los 6 a los 14 años.
En la población entre 15 y 24 años también se ha presentado un incremento. Entre el año 2000 y el 2015 este sector ha crecido un 11%, demostrando la incorporación de estos jóvenes al sistema universitario para la adquisición de alguna carrea profesional.
A la par de estos incrementos se ha dado una disminución significativa en el analfabetismo, al pasar de 28,8 en 1970, a 5,5% en 2015, llegándose en ese mismo periodo a un nivel de 9.1% de escolaridad en toda la población mexicana como edades superiores a los 15 años.
Te explicamos 7 hábitos de estudio para tener éxito en tu carrera.
Sin embargo, en México se apuesta hacia el porvenir y se siguen analizando las fallas. Su meta es alcanzar los objetivos de lograr una población que pueda competir en conocimientos y capacidad con los ciudadanos de las poblaciones circunvecinas, dándole a la nación la oportunidad de incorporarse al desarrollo sustentable y a una mejor calidad de vida para sus familias.