En el contexto de la educación en una Universidad a distancia en México, cada estudiante experimenta procesos únicos, marcados por retos, disciplina y gran determinación en el que su tutor y docentes funcionan como red de apoyo para que logre su meta de titularse.

Durante muchos años estuve en el área de tutoría apoyando a personas de distintas edades y motivaciones para empezar a estudiar en línea. Esto me ha permitido observar desde diferentes perspectivas cómo se ha adoptado esta modalidad de educación superior en línea y la solución que representa ante las diversas realidades de los estudiantes que hemos acompañado. Hoy comparto un poco de estas experiencias, pensando en quienes se preguntan por qué y cómo es estudiar en una Universidad a distancia en México.

La solución desafiante de la Universidad a distancia en México

Cuando la educación en línea empezó en México, había mucha curiosidad pero también muchas dudas, tanto por su validez sep, como en la confianza de la enseñanza y en su efectividad para lograr la titulación de una licenciatura.

La mayoría llegaron por lo atractivo que resultaba “estudiar desde casa”, muchos por requisitos laborales y otros convencidos por los argumentos de un buen vendedor.

Había desde los alumnos que buscaban su segunda carrera, hasta los que estaban teniendo su primer acercamiento a la educación a nivel superior.

Jóvenes emprendedores que buscaban tener el conocimiento y las estrategias para mejorar sus proyectos cursando un posgrado como una Maestría en Administración y Dirección de empresas en línea. Otros no tan jóvenes que llegaron por mantener la mente ocupada y que ya contaban con una carrera laboral consolidada pero tenían ganas y energías para aprender algo nuevo o complementar sus conocimientos y experiencias previas.

La edad no era un impedimento, estaban muy enfocados en aprender los pasos para acceder a su material y a las evaluaciones. Creo que justamente era su motivación demostrarse que sí podían aprender desde sus computadoras.

Otros aprovecharon totalmente la modalidad en línea ¡y literal!, bajaban de la sierra para llegar al café internet del pueblo, imprimir su material, regresar la siguiente semana y presentar evaluaciones ¡Maravillosa la posibilidad de hacerlo! La ubicación no los detenía, podían vivir en el extranjero, trabajar en plataformas petroleras o desde la panadería de la familia.

¿Es posible aprender y titularte en una Universidad a Distancia en México?

Es cierto que algunos tardaron mucho más que otros, pero poco a poco, cuatrimestre a cuatrimestre acumulaban materias aprobadas, a veces los exámenes extraordinarios fueron parte de sus historiales académicos o recursar la materia fue la solución para aprobar, pero lo lograron.

Aprender en línea para algunos fue más fácil, su personalidad les ayudaba mucho, recuerdo a un alumno que a las seis de la mañana se conectaba para estudiar antes de irse a trabajar. Aprovechaba muy bien la disponibilidad del material y el acceso a la plataforma.

A otros había que recordarles pasos, fechas, insistir mucho, explicar más…

Todos esos perfiles distintos y motivaciones diferentes me confirmaron que sí se puede estudiar en línea cuando se tiene la meta clara y el apoyo adecuado.

El papel de los tutores en la Universidad a distancia

papel de los tutores en la Universidad a distancia

Como tutora debía tener la información correcta y compartirla de la forma adecuada; a veces una llamada era suficiente, a veces era necesario imágenes o videos para aclarar la duda y dar el abanico de posibilidades. La decisión siempre era de cada alumno pero era muy satisfactorio poder apoyarlo en el camino.

Siempre me daba mucho gusto explicar el proceso del servicio social y de la titulación. Empezar con esos últimos pasos para llegar a la meta era la confirmación de lo que en un principio se les dijo, sí se puede estudiar en línea, sí se puede aprender y sí se puede tener estudios validados por la Secretaría de Educación Pública, nuestra máxima autoridad educativa.

Las opciones para estudiar en línea se han ampliado con los años, la tecnología no deja de sorprendernos en sus posibilidades, nuevas carreras surgen y se ofrece comodidad, facilidad y rapidez para aprender, pero, cuando vayas a hacer la elección de dónde estudiar e invertir tu esfuerzo, asegurate de tener el apoyo adecuado, las respuestas en tiempo y sobre todo, que a ti te quede clara la información.

En tutoría siempre hay constantes y similitudes en los procesos y trámites que los alumnos necesitan, pero las personas siempre son únicas y las nuevas preguntas siempre fueron las motivaciones para seguir aprendiendo y buscando opciones de solución, porque al final, trabajar en tutoría es trabajar con las personas.

La tecnología nos puede dar un abanico de opciones para comunicar y contactar, pero siempre tener un buen tutor que se preocupe por el alumno y esté enfocado en solucionar será lo que haga la diferencia en la experiencia de aprender en línea.

Este blog es un recorrido por esas experiencias que demuestran que estudiar en línea no es fácil… pero sí profundamente transformador.

El éxito en una universidad en línea no depende solo de la tecnología, sino de la voluntad del estudiante y del acompañamiento.