Hoy en día, la capacidad de poder estudiar a distancia, gracias a las distintas herramientas digitales, puede hacer más fácil la posibilidad de desarrollo y crecimiento. Sin embargo, el poder finalizar un curso online requiere mucho más que solo dedicación y concentración, ya que al estudiar en línea se necesita del desarrollo de ciertas habilidades para sacar el máximo provecho a este modelo de estudio.

5 tips para avanzar en tus estudios

Con ellos aprovecharás mejor tus valiosas horas de estudio.

1. No perder tiempo

Contrario al modelo educación tradicional, en el e-learning no hay nadie que te esté guiando o definiendo los tiempos. Así, es necesario delimitar precisamente los lapsos de estudios, disponiendo de los recursos necesario (conexión a Internet, buen equipo de trabajo y suministros) y que el ambiente de estudio sea el adecuado.

Tal vez, distraerse por un par de segundo puede parecer insignificante, pero una buena organización y tener a la mano todos los materiales necesarios te harán apreciar mejor todos los segundos en un proceso de estudio a distancia.

 

5 tips para avanzar en tus estudios

 

2. Mantener un lugar de estudio adecuado

Otro de los factores que pueden influir para un aprendizaje significativo, sobre todo al estudiar a distancias, es disponer constantemente de un lugar adecuado para estudio. De tal forma, siempre hay que estudiar en un sitio habitual con iluminación y temperaturas adecuadas, además con espacio suficiente para colocar laptop o PC.

También, hay que considerar, si se siente mayor comodidad al estar rodeado de gente o escuchar música de fondo. De este modo, lo mejor es acercarse a una biblioteca, en dónde hay personas que no serán distractores, o disponer de música que ayuden a la relajación y concentración, olvidándote un poco de la música habitual.

3. Organización y disciplina

Estos son dos de los principales factores para alcanzar el éxito en un proceso de educación a distancia. Y, para esto, lo mejor es desarrollar un calendario y reservar los horarios de estudio y descanso, manteniendo una férrea disciplina al cumplir estos compromisos. Así, podrás notar los avances y desarrollo en el proceso de formación autodidacta.

4. Eliminación de distractores

Puede parecer irrelevante, pero incluso los espacios que alteran tus horas de estudios, como intervalos para ir al baño, tomar un refrigerio o platicar con alguna persona, pueden afectar tu proceso de aprendizaje.

Por lo cual, la sugerencia es que por cada 40 a 50 minutos de estudio, reserves de 10 a 15 minutos de descanso para así: levantarse para ir al baño, platicar con alguien o alimentarse. Mientras que distractores que pudieran quitarte mucho más tiempo, como consultar redes sociales, ver vídeo o televisión o escuchar la música predilecta quedan totalmente descartados, ya que puede hacer perder mucho tiempo y llegan a interferir para culminar satisfactoriamente las horas de estudio.

5. Descanso

Por último, aunque no el hábito menos significativo, se tiene que contemplar el reservar los periodos de descanso. De tal forma, hay que olvidarse que para alcanzar el máximo rendimiento hay que invertir largas horas de estudio sin descanso; ya que, está comprobando científicamente, que la corteza cerebral es más susceptible al conocimiento cuando reserva sus debidas horas de descanso (al menos 7 horas de sueño y los periodos de descanso por cada hora de estudio).

Así que, no hay que pensar que, por invertir mayor cantidad de horas de estudio se está más cerca de alcanzar excelencia, ya que esto solo provocará agobio y tedio.

Conclusión

Finalmente, además de los hábitos de estudio antes señalados, también hay que desarrollar algunas técnicas de estudio para tener éxito al desarrollar un curso online, como son: desarrollo de proceso de concentración, técnicas de lectura y compresión, proceso de resúmenes, adaptación a estrategias de aprendizaje (con mejoras e integración de nuevas técnicas) y practicar constantemente.

licenciaturas en línea