La educación en línea es un concepto que seguramente has escuchado desde hace algunos años. Su fortalecimiento se debe a la indiscutible influencia que las tecnologías de la información han tenido en todos los ámbitos de nuestra vida diaria.

Breve historia de la educación a distancia en México

Aunque pudiera parecer extraño, las bases de la educación no formal en México se remontan a 1921, cuando la Secretaría de Educación Pública preocupada por ofrecer la educación básica decidió crear programas dirigidos a maestros rurales. Su fin era que estos a su vez tuvieran mejores herramientas y alicientes para transmitir a sus pupilos, ya sea que estuviesen o no en un régimen escolar oficial.

Fue, por decirlo de alguna manera, el inicio de los “sistemas abiertos de educación” en México. Para 1939 estos sistemas se oficializaron y recibieron el nombre de Misiones Culturales, donde toda la comunicación (a distancia, por supuesto), era a través de la correspondencia.

Era por medio de ese único sistema de correo por el cual se hacían llegar cuadernos de trabajo con una hoja de resultados que a su vez el maestro debía regresar a la dependencia gubernamental.

La tecnología en la enseñanza

México ha sido señalado como uno de los pioneros de la enseñanza a distancia en Iberoamérica. En 1968, por ejemplo, nacen los Centros de Educación Básica de Adultos (CEBA), y en 1971 aparece la Telesecundaria, que llevaba la educación vía satélite a las aulas de las zonas más marginadas.

Ventajas de Estudiar en Línea

Para 1972, pero ya a nivel universitario, se inician las experiencias de educación a distancia a través del llamado Sistema de Universidad Abierta (SUA) de la UNAM. Institución que hoy en día ofrece estudios con validez académica equivalente a la que ofrece a través del sistema tradicional o presencial.

Por su parte, en 1974, el Instituto Politécnico Nacional inició también su Sistema Abierto de enseñanza (SAE), y el Colegio de Bachilleres haría entonces lo propio a través de la implementación de su propio sistema de enseñanza abierta en el nivel medio superior.

 

También te va a interesar: Consejos para adaptarte a la metodología de educación en línea

 

La educación a distancia hoy en día

Una de las principales razones por las que se ha fortalecido la educación vía online, no solo en México sino en muchas partes del mundo, es porque las oportunidades que los gobiernos ofrecen son limitadas. Tan solo este 2019 en México la UNAM recibió tan solo al 10 % de los aspirantes que aplicaron para ingresar a sus carreras y, aunque la demanda se elevó en casi un 4 % con respecto al año anterior, los resultados no revelaron cambio alguno.

 

Beneficios principales de la educación online

 

Debido a la escasa oferta de educación formal, de acuerdo con la Asociación de Internet.MX, se ha incrementado en un 75 % el interés por los internautas en las diferentes propuestas de una educación superior en línea.

Beneficios principales de la educación online

Te presentamos los cuatro más importantes:

Flexibilidad

Puedes trabajar y ajustar tu horario de trabajo y pasatiempos. Muchos estudiantes en línea encuentran mejores oportunidades laborales en los 12 meses posteriores a su graduación.

Ubicación

Al estudiar en línea tú eliges tu propio entorno de aprendizaje, el que mejor se adapte a tus necesidades.

Trayectos

Te ahorrarás los gastos de transporte que en algunos casos son enormes, además de ahorrar tiempo.

Autodisciplina y responsabilidad

Tu curso en línea no solo te instruirá en las materias requeridas, también te ayudará a ser más organizado y motivado. Las carreras a distancia cuentan con salones o grupos de chat que te permitirán expandir tus relaciones, enriquecer tu conocimiento y generar experiencias que sin duda se verán geniales en tu currículum.

Es hora de tomar decisiones, y estudiar una carrera en línea es una excelente opción por dondequiera que la veas.