Estudiar es una larga trayectoria que se inicia desde muy temprana edad en los jardines de infancia y nunca culmina, si así se desea. En México existe la Secretaría de Educación Pública SEP, que regula todo lo relacionado con el sistema educativo nacional y determina las normas de las carreras de profesionalización.
A través de esa secretaría se determinan los tiempos y las edades en las cuales deben ingresar los niños a la escuela formal, su paso por los seis años de primaria, la inclusión en la educación media obligatoria y de allí en adelante, la persona escoge y decide qué hacer con su educación.
Licenciaturas en línea: conoce los programas con reconocimiento oficial de la SEP.
¿Después de bachillerato qué?
Lo que se denomina Educación Superior no es obligatorio. De ella depende la profesionalización del individuo. Éste puede optar entre la opción de Técnico Superior Universitario, licenciado, ingeniero, especialista, maestro o doctor, pudiendo obtener tantos títulos como su tiempo y sus recursos se lo permitan.
La persona debe tener claro en qué consiste cada uno de ellos y sus diferencias. Por ejemplo, un Técnico Superior es aquel profesional que se ha capacitado en una determinada disciplina con estudios de dos o tres años, en los cuales ha aprendido los lineamientos básicos y la práctica necesaria para ejercer como ayudante o asistente en alguna rama de la industria o de las ciencias.
Este Técnico Superior puede completar su licenciatura finalizando el tiempo de estudio de la misma, con las materias que lo hacen acreedor de las competencias indispensables para ejercer la profesión. Es el primer paso de la carrera y se ubica entre el bachillerato y la licenciatura.
Ser licenciado
La licenciatura otorga la profesionalización después de estudios que pudieran estar entre los cuatro y los seis años. En este caso existen algunas diferencias entre las instituciones o universidades. En algunos de estos centros, tales como la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, se cambia el título de licenciado por el de ingeniero, para las carreras que requieren habilidades técnicas.
Quien ya tiene su licenciatura, y decide optar por continuar en su preparación teórica práctica, se abre un abanico de posibilidades con los estudios de postgrado. Estos van desde las especializaciones hasta los doctorados, según lo establecido en el Acuerdo 279, por el que se norman los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudio de tipo superior, emitido en julio del año 2000.
Diplomados, maestrías y doctorados
El primero de ellos es la especialización o el diplomado. En este renglón el estudiante obtiene capacitación sobre un tema específico por el cual se le acredita un diploma donde se reconoce la obtención de estos conocimientos. Es de duración variable.
Luego están las maestrías. Este es un grado más profundo que los diplomados, dado a que el cúmulo de información y de prácticas, si así lo requiere, es de mayor profundidad que las especializaciones y de mayor tiempo de estudios. Este tipo de etapa superior le otorga el grado de maestro o magister. Y finalmente están los doctorados que capacitan al profesional para ejercer con mayor profundidad en un área específica dentro de la licenciatura escogida.
Te explicamos 7 hábitos de estudio para tener éxito en tu carrera.
No existen límites para los estudios de especializaciones ni para maestrías o para los doctorados. Esto es una decisión completamente personal, depende de tus ganas de aprender y tu ambición, como dijimos al principio, puede ser una carrera sin fin.