Hoy en día, estudiar licenciaturas en línea es una oportunidad para adultos que, por diversas circunstancias, no pudieron empezar o concluir su carrera; incluso para quienes deseen trabajar y estudiar al mismo tiempo. Ante tal escenario, te diremos cuáles son las ventajas de incluir la educación superior en tu proyecto de vida.

Es lógico que como individuos busquemos crecer y ampliar nuestras oportunidades laborales; sin embargo, una educación interrumpida podría limitarnos y jugar en contra a la hora de pedir trabajo. Por ello, la mejor decisión que puedes tomar es elegir la educación como parte de tu proyecto de vida global.

 

¿Cómo plantear un proyecto de vida basado en la educación?

A continuación, te damos algunas pautas que te ayudarán a definir tu proyecto de vida a partir de la educación:

1. Define cuáles son tus prioridades a corto, mediano y largo plazo tanto a nivel personal como profesional.

2. Pregúntate qué herramientas necesitas para lograr esas prioridades. Recuerda que la educación superior en línea es uno de los principales medios que te permitirá profesionalizarte sin importar tu edad.

Por qué quieres estudiar una licenciatura o maestría online: ¿te dará acceso a un aumento o a un mejor empleo?, ¿es una meta personal?, ¿ya tienes una carrera, pero te pidieron la maestría?

3. Ahora, ¿cuáles son tus metas en esta etapa de tu vida? Escríbelas y sepáralas por columnas: ¿qué quieres conseguir en el ámbito laboral?, ¿y en el personal?

4. Establece un calendario aproximado, pero a conciencia. Si ya buscaste planes de estudio, escuelas, costos y requisitos de admisión, anota tus opciones y ve una por una hasta que te decidas. Después pondrás en el calendario en tiempo real cuánto tardarás en terminar la carrera.

5. Actúa. Una vez que hayas tomado tu decisión y tengas todos los elementos para ingresar a la escuela, no pierdas tiempo e inscríbete.

 

También te va a interesar: 5 razones para estudiar licenciatura en mercadotecnia

 

La educación en línea para adultos: una opción prometedora

El UNESCO Institute for Lifelong Learning (2019), un centro internacional sin ánimo de lucro dedicado a la investigación, formación, documentación y educación para adultos de forma permanente, tiene por objetivo priorizar las necesidades educativas de este sector no solo como una estrategia para que accedan a mejores empleos, sino como un derecho irrevocable que propicia la realización personal y el bienestar del individuo.

Los beneficios que brinda la educación en los adultos incluyen:

1. Adquisición de conocimientos profesionales para adaptarse a las condiciones laborales actuales, para cambiar de carrera o como aprendizaje continuo.

2. Gozar del derecho al trabajo y a la salud, además de participar en las actividades culturales y asuntos públicos.

3. Una persona que estudia se convierte en un ciudadano activo e independiente, capaz de generar dinero para satisfacer sus necesidades y las de su familia (en caso de ser el responsable), así como aportar a la economía de su país.

4. El plus que ofrece la educación en línea para adultos que trabajen es que pueden acomodar sus horarios como mejor les convenga, ya que la dinámica de estudio es bastante flexible, pues puedes conectarte desde cualquier sitio con acceso a Internet en el horario que decidas.

5. Aunado a lo anterior, el aprendizaje a través de una plataforma digital también brinda las herramientas necesarias para aprender a utilizar distintos programas de computadora.

La decisión de estudiar una licenciatura o maestría en línea como parte de tu proyecto de vida permitirá tu crecimiento profesional (además de la acreditación correspondiente en papel) y personal. Igualmente, podrás acceder a oportunidades laborales que impliquen mayores retos para ti y mejoren tu calidad de vida.