Debido a la contingencia por la pandemia del coronavirus o COVID-19, la educación en línea se ha vuelto una necesidad básica para la población y está rompiendo paradigmas en cuanto a las metodologías tradicionales de enseñanza-aprendizaje; lo cual representa, sin duda, un avance para la construcción de la sociedad del conocimiento y un logro de la era digital. Es por eso que, a continuación, hacemos una lista de los beneficios que esta trae consigo:

Cinco beneficios de estudiar en línea durante el confinamiento

1. Puedes asistir a clases desde tu casa

¿Alguna vez pensaste en esta posibilidad? ¡Seguramente nunca te imaginaste que pudiera ser posible! Parece un sueño hecho realidad, aunque desafortunadamente el contexto en el que está sucediendo no es nada agradable (enfrentando una contingencia como lo es la cuarentena obligatoria).

En estos tiempos, hacer homeschool es de lo más común: estudiantes de todas las edades y niveles de estudios así como condición socioeconómica pueden beneficiarse de ello. Antes, esta actividad estaba restringida para ciertos sectores de la población, por ejemplo: solo algunos niños podían tomar clases en casa con ayuda de profesores particulares o, generalmente, la educación online estaba enfocada a la realización de cursos de posgrado para personas adultas.

Clases en línea

2. Le sacarás el máximo provecho a las TIC

Sin duda, la metodología de las clases virtuales es distinta a la asistencia presencial a las aulas. La principal diferencia es la forma de interacción. Aprenderás a hacer uso de diversas herramientas digitales para comunicarte y aprender, lo cual te capacitará aún más para hacer frente a los retos de la actualidad. El uso educativo de las TIC tiene una infinidad de posibilidades que amplían nuestros horizontes y aumentan a su vez nuestras capacidades.

3. Ahorrarás en gastos de alimentación y pasaje

¿Cuánto gastas en pasajes (del metro, microbús o taxi) a la semana? ¿Cuánto tiempo pasas en el tráfico de la ciudad hasta llegar a tu escuela o universidad? Estamos seguros de que son horas las que destinas a transportarte de ida y de regreso para asistir a clases, además de que el dinero que te cuesta es el que podrías invertir quizá en libros o en tus snacks favoritos.

Precisamente, también podrás reducir tus gastos en alimentación y de paso te alimentarás de forma más saludable, ya que al estudiar de manera virtual y quedarte en casa tendrás tiempo para prepararte por ti mismo el desayuno o la comida.

4. Tienes más tiempo para otras actividades

Al estudiar desde casa, organizarás mejor tu tiempo y podrás realizar otras actividades que usualmente descuidas para asistir presencialmente a clases. El estudio no tiene por qué estar contrariado con tu vida personal. Esta modalidad te permite pasar más tiempo con tu familia, terminar todas las labores del hogar y, lo mejor: ¡puedes combinar sin tanto estrés el trabajo con el estudio! Además, ahora también tienes la posibilidad de realizar homeoffice.

5. Estudias a tu propio ritmo

El uso en la educación de las diversas herramientas digitales de comunicación nos permite interactuar de manera síncrona o en tiempo real, pero también asíncrona o en diferido; ¡lo cual es fantástico! Esto te permitirá una flexibilidad en tu ritmo de aprendizaje, pues tienes la libertad de revisar tus materiales de estudio (clases grabadas, podcasts, videos) y ponerte en contacto con tus compañeros y profesores a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo. Asimismo, podrás entregar tareas y presentar exámenes sin desplazarte.

También te va interesar: Aprovechamiento del tiempo, principal beneficio de la educación en línea 

¡Decídete a invertir tu tiempo libre estudiando en línea mientras te quedas en casa cuidando tu salud!