Estudiar es una tarea que requiere de dedicación y constancia. Es un ritual que puede llevarse a cabo de distintas maneras y a diferentes horas, pues no todos aprendemos de la misma manera. Pero para que sea más efectivo es necesario que, sin importar como estudiemos, se convierta en un hábito que podamos aprovechar al máximo. En el mundo moderno contamos con infinidad de recursos que nos facilitan esta labor, y las aplicaciones móviles pueden llegar a convertirse en grandes aliadas. Por eso te mostramos 5 aplicaciones que, utilizadas correctamente, serán un apoyo para desarrollar un mejor hábito de estudio.

Carreras en línea SEP: Conoce los programas que ofrece la Universidad del Prado.

  1. Quizlet 

Es una aplicación interactiva que te ayuda a estudiar y memorizar, mediante el uso de fichas llamadas “flashcards”, sobre cualquier tema que estés estudiando, sin importar la rama o el campo. En Quizlet puedes buscar el contenido que desees de entre cientos de miles de unidades de estudio, o crear las tuyas propias. La aplicación luego habilitará varias modalidades para interactuar con tus fichas, incluyendo juegos con los que podrás poner a prueba tus conocimientos sobre lo que estás estudiando. Lo que te ayudará a crear una base de conocimientos firme y duradera. Sus prestaciones la convierten en una herramienta indispensable para cualquiera que busque mejorar sus hábitos de estudio.

  1. Focus To-Do 

Utilizando sus propias palabras, Focus To-Do es una aplicación diseñada “para ayudarte a superar la procrastinación y a concentrarte en tus deberes”. ¿Cómo lo hace? Valiéndose del método Pomodoro, diseñado por el profesional del coaching y del diseño de software Francesco Cirillo. El cual es un método de gestión del tiempo que te ayuda a incrementar la productividad. Básicamente el método fracciona el tiempo en periodos de 25 minutos separados por pausas destinadas al descanso. El fundamento de esto es que las pausas frecuentes son capaces de mejorar tu agilidad mental. Y eso es precisamente lo que esta aplicación te permite, administrar estos periodos de tiempo, llamados pomodoros, a través de distintos temporizadores para los tiempos de concentración y descansos que puedes configurar como quieras. Con posibilidad de programar tus tiempos de estudio y activar notificaciones para los mismos. A su vez, la aplicación te permite ver distintas estadísticas y reportes de tus avances diarios, semanales y mensuales; además de desactivar otras aplicaciones que consideres pueden romper tu concentración durante los pomodoros.

Ventajas de Estudiar en Línea
  1. iStudiez

La planificación es uno de esos hábitos que hacen de tu vida más fácil. Obviamente esto es extensible a tus actividades académicas, y podrás apreciarlo mejor en aquellos momentos en donde tienes varios proyectos pendientes y una cantidad considerable de exámenes por efectuarse. Con iStudiez mantener acoplado los aspectos fundamentales de tu vida como estudiante resulta sencillo. A través de sus secciones principales podrás gestionar todas tus asignaciones por materia y marcar aquellas que ya hayas completado, pudiendo incluso guardar las calificaciones obtenidas. Es tan fácil revisar el calendario con todas tus actividades pendientes para tener un panorama más amplio de lo que viene, como revisar una lista de las actividades que tengas planeadas para ese día. Además de otras características igual de útiles que vale la pena descubrir por ti mismo.

  1. TED 

Investigar y estudiar más allá de solo lo visto en clase te pondrá un paso más adelante y una mayor comprensión del tema, hará que se te haga más fácil entender otros tópicos de la materia que estén relacionados. Precisamente eso es lo que puedes hacer con TED. Encuentra miles de conferencias dictadas por profesionales de todo el mundo acerca de una increíble cantidad de temas y descubre muchos otros que podrían ser de tu agrado.

  1. Evernote

Difícilmente consigas una aplicación mejor que esta para tomar notas y apuntes de lo que quieras. Y al hablar de notas no nos referimos solo a palabras. Guarda notas de voz, imágenes, enlaces de interés, recordatorios, listas de tareas, diapositivas, recortes de páginas web. También crea tus propias colecciones y agrúpalas como quieras, sincronízalas a tu computadora o laptop y podrás acceder a todas tus notas en cualquier lugar que te encuentres. Del mismo modo es posible compartirlas con tus amigos a través de Google Drive.

Te explicamos 7 hábitos de estudio para tener éxito en tu carrera.

Con todas estas aplicaciones podrás sacarles mayor rendimiento a tus estudios. Gracias a ellas podrás organizarte mejor en los exámenes y hacer tu vida de estudiante mucho más sencilla.