La educación en línea existe desde hace varios años, no es una novedad. Diversas universidades cuentan con una amplia experiencia en este terreno. Sin embargo, la contingencia y el confinamiento actuales han obligado a cambiar el paradigma de la educación tradicional a la educación en línea. Te contamos un poco más sobre sus beneficios.

 

Cambios introducidos por los estudios online

 

1. La educación presencial ahora es en línea

La educación ha cambiado, ya no es necesario estar en un salón de clases para poder tomar una cátedra. Ahora, la clase es en línea en la comodidad de tu hogar y con profesor a distancia.

 

2. Antes el profesor dictaba su clase y ahora el alumno toma el control de su aprendizaje

¿Recuerdas esas clases en que el profesor hablaba durante horas y el alumno solo escuchaba? Ya no más. Ahora puedes tomar el control de tu educación y volverte autodidacta. Toda una revolución en la manera de enseñar y de aprender, ¿no crees?

 

3. Antes el alumno se acoplaba a un horario y ahora administra su tiempo

El tiempo se ha vuelto cada vez un aliado más importante. Antes, muchos alumnos gastaban varias horas del día en trasladarse al centro educativo y se acoplaban al horario propuesto por la institución. Ahora, con el modelo digital los alumnos administran su tiempo y se vuelven autónomos y, así, en muchos casos, el nivel de aprovechamiento se eleva considerablemente.

 

4. Actualización docente y material fresco 

¿Te acuerdas de aquellos profesores que solo te ponían a exponer o aquellos que hablaban de conceptos súperantiguos? En estos tiempos, con las carreras en línea de la SEP, ese tipo de profesores tiene dos opciones: o se actualizan o se quedan fuera del tablero educativo. Eso le conviene a los alumnos y genera clases más dinámicas y entretenidas, con experiencias de aprendizaje digital únicas. Además, el material que se trabaja en línea suele ser actual y de primera mano.

 

También te va a interesar: «El boom de las universidades en línea y beneficias ante posibles eventualidades«.

 

5. El alumno toma apuntes de manera vivencial

La educación ha evolucionado. La forma de dar la clase se hace más dinámica, colaborativa, vivencial y, por lo tanto, la manera de tomar clase también cambia. Los alumnos ahora ya no necesitan cuaderno, lápiz y pluma para tomar una clase. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy en día, desde un aparato electrónico pueden seguir la lección, tomar apuntes desde las diversas aplicaciones y participar en foros, wikis y demás actividades colaborativas que hacen una experiencia eficiente, agradable y excepcional.

 

6. Las apps que impulsan el aprendizaje

Una de las ventajas del modelo digital es la gran variedad de apps que se utilizan. Imagina que el profesor utiliza una app de video para dar la clase, después utiliza otra para hacer una presentación, después te pide hacer un mapa conceptual desde otra app y, finalmente, trabajas en un formulario para evaluar los conocimientos adquiridos. Las clases no solo evolucionan, sino que se potencian generando una experiencia singular.

 

7. Corresponsabilidad

En una clase tradicional muchos alumnos podían pasar desapercibidos para el profesor, ya sea por los trabajos en equipo o por ser un mero oyente. Sin embargo, en las carreras en línea los alumnos no pueden pasar de noche, así como tampoco el profesor. Este modelo genera una corresponsabilidad entre profesor y alumno, pues el profesor se vuelve orientador en el autoaprendizaje del alumno generando un lazo que no se genera en clase tradicional.

La educación presencial es el pasado, las carreras en línea son el futuro. Tu decides, gestionas, administras, participas, desarrollas y aumentas tus conocimientos en este mundo que se transforma día a día.