Ah, las matemáticas, para muchos ese viejo enemigo de nuestros mejores días de escuela, y para otros un valioso aliado en sus procesos de solución de problemas, puede ser una gran opción al elegir alguna de las distintas Carreras en línea SEP.

Y es que las matemáticas están en casi todo, ¿quieres ver?

Las Matemáticas en la educación superior

Se sabe que la aversión hacia las matemáticas surge del proceso formativo de la persona, aunque la culpa se herede a la supuesta complejidad de los procesos matemáticos.

Para tristeza de aquellos enemigos jurados de las matemáticas, estas se encuentran presentes en todas las carreras y profesiones, con diferentes niveles de complejidad, pero siempre listas para torturar o deleitar al estudiante, según sea el caso.

Para el distinguido segundo grupo mencionado en esa última línea, estas son las carreras que más utilizan las matemáticas:

Ingenierías

Civil, de sistemas, industrial, de procesos, etc. Cualquier carrera de esta categoría está basada en la aplicación directa de procesos matemáticos, indispensables para calcular y proyectar la elaboración de los objetos que utilizamos en la vida diaria.

Se calculan resistencias, propiedades materiales, comportamiento de componentes, optimización de procesos, capacidades, y un sinfín de factores determinantes en la configuración de virtualmente todo lo fabricado por el ser humano.

La estructura de un edificio, la producción de computadoras, el programa que ayuda a los operadores de la torre de control, la estructura de tu automóvil, la planta hidroeléctrica que suministra la electricidad a tu colonia, la ingeniería está presente en todos los aspectos de la vida moderna, y las matemáticas con ella.

Economía y administración

Las carreras vinculadas con las dinámicas económicas requieren de cálculos estadísticos y proyectuales para evaluar situaciones y cimentar la mejor toma de decisiones.

Se manejan datos de estudios sociales y económicos, y se hacen planeaciones para llevar a la empresa o entidad por el mejor camino para su crecimiento y desarrollo, lo cual incide positivamente en el bienestar de empleados, dueños, proveedores y clientes.

Podemos afirmar que las empresas más exitosas son aquellas que mejor procesan la información con la que hacen sus proyecciones, de nuevo, gracias a los procesos matemáticos.

Ventajas de Estudiar en Línea

Ciencias físico-matemáticas

¿Qué mejor opción para el amante de las matemáticas que estudiar… matemáticas?

Las matemáticas y su aplicación en la interpretación de los fenómenos físicos -el universo está lleno de constantes fenómenos físicos, por cierto- lleva al profesional de las matemáticas a explorar sus aplicaciones más complejas y avanzadas, arrojando cada año nuevos descubrimientos a través de los cuales comprendemos mejor los fenómenos que suceden a nuestro alrededor.

Existen teorías, teoremas y principios matemáticos que aún esperan solución o comprobación, y su exploración es un apasionante reto para los profesionales de las matemáticas.

Artes

¿Y qué tienen que ver las matemáticas con la arquitectura, el diseño, la música o la escultura?

Tienen que ver como con cualquier profesión como lo hemos mencionado. Pero más allá de su utilización implícita, el arte provee la oportunidad de aplicar el proceso matemático en la resolución de proyectos artísticos.

La renombrada arquitecta británica de origen iraquí Zaha Hadid estudió matemáticas antes que arquitectura, y lo aplicó a sus obras arquitectónicas, generando de esta interacción de disciplinas espacios y edificios espectaculares.

El diseño, en cualquiera de sus ramas, echa mano de las matemáticas en forma de proporciones, ritmos, geometría, módulos, saturaciones y un largo etcétera. Las matemáticas aplicadas como complemento de la creación artística.

Para terminar, al ser una materia dominada por un número menor de personas, las alternativas laborales para los profesionales de las matemáticas tienden a ser mucho mejor pagadas que otros trabajos.

Son alternativas que existen en las carreras en línea SEP, y lo mejor, puedes encontrarlas en el Instituto Universitario del Prado, donde lograrás conseguir tus objetivos profesionales.