El nivel competitivo del mundo actual nos obliga a estar más y mejor preparados. Por ello, resulta conveniente invertir en nuestra preparación para lograr un ascenso y una mejora salarial. Sin embargo, ante la ventaja de la amplia gama de ofertas educativas, parece increíble acercarse a cualquier institución para que en días se pueda obtener un título.

Lamentablemente, lo anterior también representa un inconveniente, ya que con tanta demanda por parte de potenciales estudiantes, varias escuelas ofrecen cursos sin ningún tipo de validez oficial, lo que a la larga puede resultar perjudicial. Por ello te comentaremos por qué es mejor estudiar tu universidad en línea SEP.

Cómo consultar si una universidad en línea es oficial

En México solo existe un órgano regulador de la educación, que se conoce como SEP (Secretaria de Educación Pública), y cualquier plan de estudios y expedición de título debe ser certificado por este organismo para tener validez oficial. De igual modo, para ofrecer validez, la escuela o institución de nivel superior debe contar con el permiso pertinente.

Ahora bien, la SEP proporciona mecanismos para que un estudiante pueda consultar si una institución particular cuenta con estudios de validez oficial, y uno de ellos es RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estatus). Y en el caso de que alguna de las instituciones que ofrezca estudios de nivel profesional no se encuentre inscrita en el RVOE, el alumno corre el riesgo de no recibir un título oficial o la cédula profesional al finalizar los estudios.

Consecuencia de estudiar una licenciatura en línea sin validez oficial

Hoy en día, para evitar problemas legales, las instituciones que ofrece servicios educativos integran alguna leyenda que indica su condición (de validez oficial, sin validez oficial o en proceso de obtener la validez). Con esto, las organizaciones formativas se protegen ante posibles demandas.

Así se deja a tu criterio, como estudiante, si deseas o no estudiar en dicha institución, dependiendo el estatus de validez. Asimismo, se aclara que la SEP puede tomar medidas solo en contra de aquellas organizaciones que no hubieran aclarando su estatus, tomándolo como un delito de estafa. Aunque si tomaste el curso sin poner atención al estatus, entonces las autoridades no pueden hacer nada para protegerte.

 

Consecuencia de estudiar una licenciatura en línea sin validez oficial

 

De tal modo que, si has cursado carreras como ingenierías, contaduría, derecho, médico cirujano y enfermerías (solo por mencionar algunas), esto puede resultar en algo realmente grave, ya que son profesiones que requieren de la cédula profesional para ejercer (la cual se niega por falta de validez oficial).

Ventajas de Estudiar en Línea

Inclusive, si pretendes continuar los estudios, para cursar una maestría, diplomado o postgrado, tampoco será posible ingresar a otra institución particular o publica, a menos que sea la misma institución que te ofreció el curso previo (por lo cual, lo más probable es que esos grados tampoco cuente con validez oficial). Esto se debe a que no se ofrece el papel de equivalencia.

Ten cuidado con las escuelas «patito»

Finalmente, en la actualidad, en la SEP se encuentran registradas cerca de 2.500 instituciones educativas de nivel superior privadas con estudios reconocidos con validez oficial. Asimismo, los organismos encargados en la acreditación de estudios y programas son más de 27, entre los cuales encontramos algunos de los más importantes, que son el FIMPES y el COPAES (organismos que también pueden ayudar a consultar si cuenta la escuela con validez oficial).

También te va a interesar: ¿Por qué debería estudiar en línea en México?

Así que ya lo sabes: si pretendes cursar una carrera online, verifica que sea una universidad en línea para que no seas defraudado y puedas ejercer y consolidar tus estudios sin complicaciones.

Conoce más de nuestros programas académicos y estudia 100% en línea.