La pandemia provocó la suspensión de diversas actividades comerciales y profesionales. Únicamente prosperaron las organizaciones que, desde hace años, estaban evolucionando. Tú también podrás triunfar, sin importar las circunstancias, al estudiar tu carrera profesional en una universidad en línea.

Te invitamos a conocer el secreto de la educación en línea para sobrevivir durante la pandemia y cómo puedes aprovechar esta oportunidad para ser exitoso y adaptarte a las nuevas necesidades de la sociedad.

 

¿Por qué sobrevivió la educación en línea durante la pandemia?

Las estadísticas oficiales respecto al número de negocios cerrados son alarmantes. Incluso algunas instituciones educativas tuvieron que suspender definitivamente sus operaciones, ya que dependían únicamente de las clases presenciales.

No obstante, existen universidades que encontraron oportunidades durante la pandemia. Lejos de extinguirse, tuvieron un crecimiento exponencial en su plantilla de estudiantes. Las razones de este éxito son las siguientes:

 

1. La visión a futuro detecta riesgos y una solución.

Antes de la pandemia ya había cambios en la conducta de la sociedad. Algunos padres de familia tenían el deseo de complementar su educación, pero necesitaban equilibrar este sueño con las responsabilidades familiares y laborales. La dificultad para ingresar a las universidades presenciales y los costos de traslado a la institución provocaron una ola de deserción académica.

Algunas instituciones detectaron estas necesidades y descubrieron una solución: la educación en línea. La flexibilidad para cumplir con las obligaciones académicas y la posibilidad de estudiar desde casa comenzó a atraer a muchos estudiantes.

Cuando llegó la pandemia, los estudiantes en modalidad online ya estaban adaptados a cursar sus estudios desde el hogar. Las escuelas que no estaban familiarizadas con la educación en línea perdieron elementos en su matrícula, pero estos jóvenes migraron a instituciones que ya tenían experiencia en este formato educativo.

 

2. Reducción de costos.

Las colegiaturas de instituciones de educación presencial ayudaban a cubrir los gastos de mantenimiento del edificio, energía eléctrica y suministro de agua, entre otros costos. Cuando las autoridades ordenaron la cancelación de reuniones masivas, se cortó el flujo de recursos para costear las operaciones de las instituciones de la modalidad presencial.

Las universidades online llevan años suprimiendo total o parcialmente costos por mantenimiento de un edificio. Este ahorro ha permitido la inversión en plataformas didácticas como Blackboard y Moodle. Con la masiva migración de estudiantes hacia la educación en línea ha sido necesario reforzar dichas herramientas tecnológicas a fin de sostener su funcionamiento y evitar la saturación.

 

3. Modernización de contenidos.

Con la llegada de nuevos alumnos, las universidades virtuales han incrementado su oferta académica y actualizado sus contenidos.

 

4. Adaptabilidad a las circunstancias inesperadas.

Cuando un estudiante sufre una enfermedad como el Covid-19 o tiene una cirugía, es común que pierda meses de clases presenciales. Esto, en algunos casos, le puede costar el semestre. Sin embargo, las universidades que imparten carreras en línea han creado plataformas en las que el joven puede tomar sus clases incluso desde la cama de recuperación y en la hora que más se le facilite.

Muchos jóvenes han tenido el gusto de continuar sus estudios en línea a pesar de haberse contagiado de Covid-19. Sin importar los imprevistos que surjan en tu vida, las universidades virtuales te brindan oportunidades valiosas de continuar tus estudios.

 

5. Distancia entre individuos.

Los gobiernos han insistido en la necesidad de evitar aglomeraciones. La educación en línea ha causado atracción entre la comunidad estudiantil interesada en la protección de su salud.

Las universidades en línea han encontrado nuevas oportunidades en el mercado estudiantil. El fortalecimiento de las plataformas y la mejora en las ofertas académicas hacen más atractiva la educación online durante la pandemia.

 

También te va a interesa: Carreras en línea: Estudiar en tu tiempo libre sí es posible