Sin duda, la formación continua es una de las capacidades principales para la mayoría de los puestos ejecutivos en administración o negocios. Aprender de manera autónoma y adaptar esos aprendizajes a nuevos escenarios son rasgos que exigen una formación continua.

La información cambia con mucha rapidez, por lo que las empresas buscan profesionales capaces de continuar su formación. ¿Estás considerando iniciar o continuar tu formación en línea? Sigue leyendo, seguro esta información te será de utilidad.

 

La educación online hoy

La educación online se encuentra actualmente en un momento de expansión por la contingencia, pero ciertamente no acaba de surgir. Desde hace más de una década, la educación online se ha venido consolidando como una alternativa pedagógica por derecho propio, pues, por su versatilidad y flexibilidad, fortalece las capacidades de autoaprendizaje, investigación, colaboración a distancia y perspectiva global.

Muchas de las mejores universidades online del mundo y escuelas de administración y negocios más prestigiosas han impulsado programas de educación virtual de alta calidad. Algunas han fundado plataformas que ofrecen cursos abiertos, masivos y, en muchos casos, gratuitos. Pero ¿qué implica estudiar y aprender en tiempos de pandemia?

 

¿Cómo estudiar y aprender en tiempos de covid?

A continuación, te compartimos algunas orientaciones que las instituciones de educación superior globales recomiendan para que tus estudios en línea sean saludables y eficaces en tiempos de covid:

Fija una rutina

Procura establecer una rutina de trabajo en tu jornada de aprendizaje que sea lo más parecida a la etapa previa a la pandemia. Esto dispondrá tu ánimo e intelecto para el trabajo.

Establece un horario

Asimismo, es clave que fijes un horario de trabajo efectivo. No se trata de estar frente a la pantalla de nuestro dispositivo todo el día. Los diseños virtuales de las mejores universidades del mundo establecen tiempos claros de trabajo y entregas de productos de aprendizaje puntuales.

Crea tu espacio óptimo de trabajo

Esto es fundamental en el estudio online, pues al sustituir el aula por tu lugar personal es necesario que sea un espacio adecuado, cómodo, bien iluminado, sin distracciones y con los recursos y aditamentos indispensables. Ten muy presente que la cama o el sofá de la sala de televisión no son los lugares apropiados.

 

También te va a interesar: 7 maneras en que la universidad en línea reinventa el estudio en época de contingencia.

 

Autonomía

La educación online implica una fuerte capacidad de autogestión del aprendizaje. Las mejores universidades de administración o negocios en línea del mundo tienen muy presente este rasgo, el cual deriva en una buena organización del tiempo, puntualidad y calidad en las entregas, sin distracciones y con la responsabilidad de trabajar sin supervisión.

Descansos habituales

Este es uno de los retos importantes para la productividad del aprendizaje online. Establece bloques de trabajo y de descanso, los cuales puedes dedicar para revisar tus mensajes, conectar momentáneamente con tu familia, hacer algún ejercicio de estiramiento, etcétera. No es recomendable ni para tu cuerpo ni para tu mente que lleves a cabo largas sesiones frente a la pantalla.

Objetivos diarios

Establecer logros diarios o semanales te aportará un sentido de eficiencia y satisfacción, así como de claridad, pues evitarás al mínimo la dispersión. Asimismo, te ayudará en tu organización del tiempo de trabajo individual y colaborativo.

Involucra a los tuyos

Es muy importante que, tanto tu familia como tus colaboradores, estén informados de tus nuevas rutinas de trabajo en casa. Es muy positivo comunicar tu agenda o hacer acuerdo para equilibrar tus estudios con tu trabajo o tu vida doméstica.

Como puedes ver, continuar tu formación en línea en un programa universitario es posible y sencillo. ¡Aprovecha los beneficios que la tecnología te ofrece!