Elegir qué carrera estudiarás es una de las decisiones que más impacto tendrá en tu vida.  Si después de evaluar tus opciones empiezas a considerar la posibilidad de estudiar a distancia, particularmente una ingeniera, pero aún no estás seguro si dicha área y modalidad son para ti, la siguiente información te interesa. Éstas son las actitudes y aptitudes esenciales que requieres tanto para estudiar ingenierías en línea, como para desenvolverte en este ámbito laboral.

 

Actitudes y aptitudes necesarias para estudiar una ingeniería en línea

1. Habilidad para trabajar en equipo. La ingeniería es una profesión colaborativa; privilegia el trabajo en equipo, pues es mucho más fácil alcanzar grandes resultados cuando varias personas analizan y discuten un problema determinado. En el mercado laboral actual, la capacidad para trabajar eficazmente dentro de un equipo se ha vuelto una de las capacidades más buscadas por los empleadores.

2. Poseer iniciativa. Otra clave del trabajo eficiente. Un buen ingeniero no espera que su supervisor le asigne responsabilidades para ponerse en acción. Una buena dosis de iniciativa también es necesaria para sacar adelante tus responsabilidades académicas, pues esto te permite avanzar en tus estudios a un mejor ritmo y sin la necesidad de tener un profesor detrás todo el tiempo.

 

También te va a interesar: Lo que debes tener en cuenta si optas por detener tus estudios de ingeniería en línea. 

 

3. Creatividad. Si te apasiona resolver problemas y encontrar soluciones innovadoras, lo más probable es que ya seas el privilegiado posesor de una buena dosis de creatividad. Dicha habilidad te permite examinar las cosas desde un ángulo diferente, lo cual te ayuda a ser mucho mas proactivo. La creatividad es una de las habilidades más valoradas en el mercado laboral, pues indica que el futuro empleado es capaz de lidiar con situaciones complejas.

4. Desarrollo de pensamiento lógico. La ingeniería es una profesión que no solo emplea cálculos matemáticos, sino también requiere de una movilización del razonamiento lógico. Después de todo, una buena parte de la maquinaria que un ingeniero emplea (y crea) depende de secuencias lógicas para funcionar adecuadamente. Si eres capaz de entender el desarrollo de un proceso, desde sus etapas iniciales hasta su finalización, lo má probable es que ya poseas un buen dominio del pensamiento lógico.

5. Capacidad de auto aprendizaje. Habilidad indispensable para poder concluir con éxito un proyecto de estudios a distancia. Al no contar con la retroalimentación directa y en persona de un profesor, el alumno que estudia mediante una modalidad a distancia debe de poseer la curiosidad intelectual necesaria para salir a buscar las respuestas que necesita, en el momento en las que las necesita. Si tú mismo eres capaz de resolver tus propias dudas y facilitarte los recursos que necesitas para aprender, eres el candidato ideal para seguir estudios a distancia.

6. Disciplina. Otra habilidad vital si deseas emprender estudios a través de una modalidad a distancia. Cuando no cuentas con la presencia de una figura de autoridad, como un profesor o un tutor de grupo, es muy fácil ceder ante la tentación de no cumplir con el trabajo del día, dejando así que otras responsabilidades no académicas se interpongan en la continuación de tus estudios. Una persona que posee disciplina rara vez cae en estos escenarios. Si tienes esta habilidad, sabes reconocer la importancia de administrar correctamente tu tiempo así como planear estratégicamente tus tareas. Esto te convierte en el candidato ideal para estudiar una ingeniería en línea.

Y tú, ¿cuántas de las habilidades arriba mencionadas posees? Recuerda que, si te hace falta alguna, siempre es posible trabajar en ella para así garantizar el éxito de tu proyecto de estudios en línea.