Vivimos en un mundo en constante cambio. Las actualizaciones en todos los ámbitos estructurales, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han ayudado al crecimiento personal, económico, social, turístico, etc. Pero, sobre todo, han marcado una revolución en la educación.

 

La revolución en la vida profesional

Es increíble ver cómo la educación en línea ha ido tomando fuerzas; nos asombra (y a la vez nos alegra) que cada día se va posicionando más y más en las instituciones educativas y en organizaciones que se encargan de impartir cursos, talleres y/o capacitaciones. Tanto es así que están siendo capaces de revolucionar la vida de los profesionales mexicanos a través de sus plataformas de estudio y formación. Y este año, 2020, ha llegado al boom, el cual es extraordinario, a pesar de todos los momentos terribles que estamos pasando.

Desde tiempo atrás la educación por medio del Internet se perfilaba como un canal de fácil acceso para aquellas personas que no podían tomar una clase presencial. Participar en persona en las clases al estudiar una carrera en universidades particulares implicaba (y sigue implicando) invertir dos factores esenciales y no siempre disponibles: dinero y tiempo. 

Los costos para cursar una carrera son muy elevados, no solo por el hecho de pagar las mensualidades, sino por todo lo que conlleva asistir a un aula: comida, pasaje, útiles escolares, ropa, entre otros. El tiempo no está del todo a favor de aquellas personas deseosas de poder estudiar. Antes tenías que elegir entre trabajar o estudiar. Añadimos el hecho de que la inversión del tiempo que se hacía para desplazarse de un lugar determinado hasta el sitio donde se realizaban las clases era otro factor importante.

 

También te puede interesar El éxito de las universidades en línea ante posibles eventualidades.

 

Queremos enfatizar que la educación por plataforma en Internet revolucionó la vida de los profesionales mexicanos. Dado que te preguntarás por quécompartimos algunas razones claves que debes saber. Tenlo claro, debemos estar al ritmo de las actualizaciones vanguardistas, y, como dijimos al principio, aprovechar las herramientas tecnológicas para crecer y mejorar cada día como profesionales ante un mundo competitivo:

  1.  Un mundo global de aprendizaje profesional. El mundo digital nos ha otorgado una puerta para acceder a conocimientos y aprendizajes que jamás hubiéramos podido imaginar. Hoy es un hecho la facilitación de nuevos métodos de aprendizaje que distintas universidades proporcionan en sus plataformas.
  2.  La demanda del Internet en la sociedad. Sin duda, permanecer conectado a Internet hoy en día es más accesible que 20 años atrás. El manejo de plataformas educativas a través de la conexión de datos, hoy por hoy, es de mayor alcance.
  3.  Es un valiosa oportunidad que no se debe desaprovechar. En relación a esto, el estudio no presencial se ha vuelto más accesible, pues, según una investigación organizada por la Asociación de Internet, el año pasado un 74 % de los internautas en México estaba interesado en estudiar. Por lo tanto, es una oportunidad para enseñar por el medio digital.
  4.  Inversión: optimización del tiempo y recursos. Estudiar de manera no presencial conlleva un conjunto de ventajas que facilitan la preparación y la organización del estudiante o profesional, pues ambos pueden manejar su tiempo (estudiar y trabajar) y tener un gasto viable no elevado.

Gracias a los avances tecnológicos y a la amplitud del acceso a Internet, hoy podemos ingresar a plataformas que nos ayuden a reforzar conocimientos o a terminar o iniciar una carrera. Algo que quizá no podríamos haber logrado, de otra forma, por las dificultades de dinero y tiempo mencionadas.