¿Sabías que existe una amplia diferencia entre un Abogado y un Licenciado en Derecho? Verás, aunque es muy común escuchar ambos términos como sinónimos, debemos contarte que lastimosamente no son lo mismo. Así que presta atención, para que no caigas en una confusión terminológica. Empecemos.

A la hora de elegir un programa académico, es de suma importancia tener la información clara en relación a su desarrollo del deber profesional, su campo de acción, su contenido y su especialización académica a futuro; pues, cuando esta información no se tiene a cabalidad, se puede estar cayendo en una profunda decepción. Este tipo de equivocaciones empiezan a pasar factura, de tal manera que termina convirtiéndose en una de las razones por las que los estudiantes deciden desertar de las universidades. Problemático, ¿verdad?

Te puede interesar: Universidad en línea y su impacto en las formas de enseñanza – aprendizaje.

Una de las confusiones más comunes está relacionada con la Licenciatura en Derecho y la Abogacía, ya que, pese a que tienen ciertos fundamentos en común, al momento de desarrollar las actividades en el campo laboral, no siempre es grata la sorpresa que en este se manifiesta. Hay una frase popular que puede resumir un poco está situación: “No todo Licenciado puede ser un abogado, pero un abogado siempre podrá ser un licenciado”. A qué se debe esto, pues la respuesta más precisa está en el campo laboral.

Diferencias entre Abogado y Licenciado en Derecho

Abogado

Se prepara bajo el fundamento central del estudio de las leyes, con el fin de dirigir la defensa de un caso en particular. De igual modo puede llevar a cabo un proceso de asesoría jurídica concreta y especializada, lo anterior siempre con el fin de proteger la justica.

Licenciado en derecho

Un licenciado es un experto en una temática específica, en este caso en los temas legales y normativos, lo cual le permite ser un puente entre los tribunales y los clientes a quienes guía en el proceso.

Su experticia le ayuda a entender las leyes de manera analítica, ejecutando sus deberes desde un planteamiento estratégico de caso.

¿Qué quiere decir lo anterior?

Bien, en términos un poco más específicos podemos decir que, el Abogado es el profesional dedicado netamente a la defensa jurídica y legal, en cambio el Licenciado en Derecho, está facultado para dirigir y asesorar a los clientes en los procesos judiciales a los que se enfrente, sin embargo no es su único campo de acción.

El abogado defiende, el Licenciado en Derecho dirige el proceso.

De este modo, y según lo anterior, el Licenciado tiene una gama más amplia en el campo de acción, ya que no solo debe centrarse en la asesoría de defensa de un cliente, sino que también tiene la posibilidad de desempeñarse en distintas profesiones jurídicas, es decir, un Licenciado puede ejercer la abogacía, el notariado, la judicatura o la docencia en términos jurídicos. Por su parte el Abogado sólo se enfoca de manera total a la defensa de un caso particular, ejerciendo todo su conocimiento en el análisis de fondo de cada situación y de la comprensión total de las leyes y normas, aplicándolas así, de manera imparcial y siempre buscando la justicia.

Te puede interesar: Conoce la incidencia social que posee un Licenciado en Derecho.

En este panorama, ¿qué quiere decir la frase anteriormente mencionada? Sencillo, si nos centramos directamente en el término, el Licenciado en Derecho simplemente es un experto, en este caso, el Abogado se revisa como un experto en sí mismo en el tema legal y en la aplicación y protección de la justicia. Esto en sí, lo convierte en un licenciado. En cambio, pese a los conocimiento jurídicos y legales a los que puede tener acceso el Licenciado en Derecho, éste es experto en varios temas jurídicos, pero su fuerte central no es la abogacía, ya que es tan solo una de las ramas a las que puede tener acceso en su campo de acción.

Recuerda, en Instituto Universitario del Prado, te ofrecemos una formación de calidad en todo lo concerniente al derecho, permitiéndote desempeñarte como legislador, asesor de gobierno o de entidades públicas, asesor empresarial o litigante.

Así que, si deseas mayor información sobre nuestro programa académico de Licenciatura en Derecho y sobre nuestra metodología de aprendizaje como universidad en línea, no dudes en contactarnos.

Licenciatura-en-Derecho