La Mercadotecnia y Publicidad es una carrera que está en auge. Cada vez más se encuentra bajo la lupa del desarrollo globalizado de nuestra sociedad, lo que la hace una profesión digna de atención. Aquí te mostraremos entonces, algunos puntos a tener en cuenta si eliges está opción académica.

Son muchas las dudas que surgen al momento de elegir una carrera universitaria. La gran mayoría apunta a final de cuentas a los beneficios personales y profesionales que se van a adquirir. Por ello en la actualidad, el elegir carreas que se enfocan en el desarrollo económico y en los procedimientos mercadológicos, significa tener una amplia variedad de ventajas, ya que todos los días nacen marcas nuevas y con ellas, la necesidad de consolidar estrategias que cumplan con un mismo objetivo: enamorar al cliente. Por ello, cada vez se necesita la presencia de personas capacitadas para liderar estos procesos y efectuar estrategias exitosas.

Dichas estrategias vienen directamente de la carrera de mercadotecnia y publicidad, la cual es ciertamente emocional, calculadora y sugestiva, ya que busca atraer, enamorar y mantener a través del tiempo al cliente con la marca. Crea un vínculo emocional entre las partes y gesta una relación de fidelidad; pues lo que se busca es que el cliente se mantenga siempre en la marca que deseamos. Suena interesante, ¿cierto? Esta es tan solo una de las muchas características que tiene esta importante profesión.

Lo que se busca es entender al cliente, ponerse en su lugar al momento de consumir un producto o un servicio, saber ¿qué necesita?, ¿qué desea? Y a final de cuentas ¿cómo le puedo ofrecer eso que quiere? Estos pilares explican a grandes rasgos lo que significa la profundización de la carrera.

De igual modo, ten presente que el nivel de análisis de la actualidad y de la conducta humana, son habilidades que debe tener al cien por ciento el estudiante y el futuro profesional.

Según lo anterior, esto debes tener en cuenta:

  1. Se está inmerso en el cambio constante de la sociedad.

Estamos en un mundo variable, la sociedad avanza y así mismo va cambiando. Con la llegada y el progreso abismal de las nuevas tecnologías, se nos exige estar al día. Si eres estudiante de mercadotecnia y publicidad, tendrás que estar actualizado a nivel social, político, económico y cultural.

En sí, estar inmerso en el contexto.

  1. El abanico de especialidades es ilimitado.

Esta profesión nunca descansa y en todas partes tiene cabida, es decir, en toda empresa siempre será necesario alguien que conozca sobre las técnicas efectivas para cautivar a un cliente. Pero como las formas son ilimitadas, también lo es la parte académica.

Dentro de las especialidades más destacadas encontramos: diseño de marca o branding, ventas, comunicación organizacional y relaciones públicas, comercialización internacional, administración de negocios, estrategia comercial, derecho mercantil, comunicación virtual, investigación o análisis web.

Y como te decimos, estas son apenas algunas…

  1. Debes ser creador y creativo.

De nada sirve ser analítico si no puedes traducir tus conclusiones en estrategias innovadoras. Por ello el desarrollo creativo es fundamental en esta área. Poder plantear, crear y promocionar tu idea para la evolución de la marca es un plus enorme, ya que puedes ser una persona que transforma sus ideas, en proyectos tangibles que llevarán al éxito a la marca.

¿Recuerdas? Enamorar al cliente… en ese caso, este punto sería la parte de la seducción.

  1. Analiza y adquiere conocimientos sobre la conducta humana.

Las estrategias nacen del conocimiento a profundidad del cliente ideal. Por ello todos los egresados de mercadotecnia y publicidad, tienen esa capacidad a flor de piel. El reconocer los comportamientos humanos y cómo utilizarlos para que elijan determinado producto, es una de las ventajas que podrás adquirir si eliges esta opción de carrera. Pues lo que se desea es poder captar la atención del cliente, pero no de manera momentánea, sino que sea perdurable. Todo esto se hace por medio de estudios de mercado, investigaciones y estrategias de reconocimiento contextual y social.

  1. Tienes la capacidad de crear empresa.

El objetivo de cientos de jóvenes en la actualidad: poder ser sus propios jefes, poder plantear ese negocio que les encanta y que los apasiona, pero ¿en qué se quedan la gran mayoría? En pequeñas ilusiones que se las va llevando el tiempo. Esto ocurre porque no poseen los conocimientos para poder emprender de la manera más exitosa.

El egresado de mercadotecnia y publicidad tiene entonces, la capacidad de gestionar todos los procesos necesarios para el crecimiento de una empresa. Esos saberes adquiridos en la academia son la llave para poder alcanzar esa meta de ser independiente y a su vez, exitoso.

Esta opción de carrera tiene varios puntos que te pueden ayudar a ampliar tus horizontes a nivel laboral, personal y social. Por lo que si deseas enfocar tu camino profesional por esta vía, ya sabrás un poco todos los beneficios que obtendrás y de qué manera usarlos.