La evolución y crecimiento de los medios digitales han fortalecido la construcción de nuevos espacios de aprendizaje, un ejemplo de esto es la universidad en línea. Estos espacios brindan facilidades de interactividad y cobertura, sin dejar a un lado la calidad. Conoce más sobre esta modalidad que se está ofertando en las mejores universidades actualmente.

Con el desarrollo de las tecnologías de la información, la interconectividad y la digitalización de los medios convencionales de comunicación, los diferentes escenarios a los que estábamos acostumbrados empezaron a evolucionar, a transformarse. Es así como se empezaron a adecuar espacios destinados para la proliferación del aprendizaje.

Las licenciaturas, por ejemplo, hacen parte de las carreras más buscadas por los estudiantes. Ya que proveen los conocimientos íntegros que se pueden aplicar a distintas áreas laborales.

La academia se expande y esto se ha logrado gracias a la transformación social y cultural de las formas en las que emprendemos la interacción humana, es así como se ha fortalecido con los años el acceso a la educación en línea. Pero, de qué se trata esta “nueva” modalidad.

Tal vez le interese: Mercadotecnia y publicidad: una profesión que se actualiza constantemente.

En los años 60 se dio la proliferación de espacios a distancia en los que se impartían conocimientos. Los más populares que se dieron fue por medio de la radio, en donde se daban lugar en un horario establecido, para dar clases de español, matemáticas e historia.

Hoy en día ya no se lleva a cabo de esta manera, pero la tradición no se perdió, evolucionó y con esto llegaron los medios digitales e internet para cambiarlo todo.

Las universidades fueron ampliando su necesidad de ofertar carreras y licenciatura en línea, ya que el amplio mercado laboral requiere de profesionales que ofrezcan soluciones y estrategias que permitan el desarrollo de la sociedad.


¿Qué es la educación en línea?

La educación en línea o virtual, es aquella que se da lugar en el ciberespacio, es decir, la interacción docente-estudiante se ve mediada por un computador con acceso a internet. De este modo, por medio de plataformas virtuales, contenidos multimedia, debates, foros e hipertexto, se consigue impartir de manera exitosa una clase.


¿Cómo se lleva a cabo?

Pues bien, la universidad en línea se construye gracias a la autonomía y confianza, en la que el docente más que ser una figura de autoridad irrevocable, termina convirtiéndose en un guía. Así pues, por medio de una estructuración definida, detallada y optimizada, se lleva al estudiante a adquirir un nivel de compromiso frente a los temas y sus responsabilidades.

Actualmente la universidad en línea busca fortalecer a sus estudiantes en casi cualquier temática por medio de la facilidad que ofrece internet.


¿La universidad en línea representa el fin de las academias presenciales?

Esta es una de las dudas que invade a gran parte de los participantes en los diferentes procesos de enseñanza. Pero ciertamente esta cuestión tiene una respuesta simple y es: no, no se acabará la academia presencial.

Hay que entender a la universidad virtual no como un espacio cuya finalidad es la desaparición o el detrimento de otro, simplemente es una forma diferente de impartir y recibir conocimiento. La educación en línea es eso, una alternativa, una forma diferente de educarse que trae consigo muchas ventajas y no con eso menos calidad.

Tal vez le interese: Ingeniería industrial y de sistemas, una profesión que se abre las puertas en el mercado laboral.


Ventajas de estudiar una licenciatura en linea:

Las exigencias que surgen a partir de los nuevos entornos educativos, genera la necesidad de mejorar los planteamientos de las relaciones pedagógicas, esta reestructuración de las metodologías de aprendizaje le da al estudiante los siguientes beneficios:

  • Interactividad: aunque el proceso se vea mediado por un computador, y aunque no exista un contacto físico entre los miembros, permite la conexión por medio de foros, debates, video conferencias, chats educativos y el tener la vía del correo electrónico completamente disponible. Es importante recordar que el docente es un guía.
  • Acceso: la información está disponible en el momento en el que el estudiante la necesite, brindándole un acceso 24/7. Puede consultar desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Las fronteras o zonas horarias no son límites.
  • Tiempo: la autonomía es la base de la universidad en línea, y esta se ve reflejada en la administración del tiempo por parte de los estudiantes. En sí el manejo del tiempo es bastante flexible adecuándose a las facilidades de los usuarios.
  • Recursos multimedia: los contenidos se pueden presentar de múltiples maneras, como lo es por medio de imágenes, vídeos, PDF dinámicos, lecturas complementarias, galerías, audios y demás, todo en un mismo espacio.

La universidad virtual es una alternativa eficaz para adquirir conocimientos, y por ello las mejores universidades se destacan por ofertar carreras y licenciaturas en línea. Ya que el correcto uso de las plataformas digitales permite a los estudiantes acceder a contenidos de calidad y así, a una educación que se adecue a sus necesidades.

Si deseas más información sobre licenciaturas en línea da clic aquí.