¿Quieres estudiar una Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad y tienes dudas sobre el campo laboral? A continuación, te daremos a conocer algunos de los propósitos laborales que podrás suplir con este programa académico.

La Licenciatura en Mercadotecnia es un programa académico que se ha caracterizado por su popularidad y encanto entre estudiantes y egresados, ya que la capacidad de ser multifuncional es su mayor fuente. ¿Qué hace multifuncional a una carrera? Su adaptación y el rol de transformación y desarrollo con el tiempo, es decir, que se actualice, evolucione y avance de tal manera que sin importar los cambios en el entorno y en la sociedad, ésta se mantenga vigente y funcional.

Te puede interesar: Mercadotecnia y Publicidad: una profesión que se actualiza constantemente.

Adaptarse a las necesidades del cliente y de las empresas, la magia que va de la mano con la evolución.

Cuando un egresado está en la capacidad de ofrecer soluciones, se convierte en una parte fundamental del organigrama empresarial, eso pasa con la Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, sus contenidos y los saberes que se manejan preparan al estudiante para enfrentar de manera óptima los panoramas que se presentan en el ejercicio del deber laboral.

¿Qué está en manos de un egresado de Mercadotecnia y Publicidad?

  • Diseño y desarrollo de los planes mercadológicos de la empresa.
  • Investigaciones efectivas de mercado que permitan conocer a profundidad las necesidades de los consumidores potenciales de los servicios y productos ofertados por la empresa.
  • Creación y consolidación de estrategias de venta.
  • Planteamiento, desarrollo y posicionamiento de los canales de distribución.

Todos los procesos de creación, liderazgo y desarrollo de estrategias que fortalezcan las ventas y el entendimiento del cliente, dependen en gran medida de los conocimientos y la experiencia de un Licenciado en Mercadotecnia, por lo que su campo de acción es amplio, pues su requerimiento en las empresas es casi que prioritario.

Si se entiende al cliente, gran parte del trabajo está realizado.

Si estudio dicha carrera, ¿cuál sería mi campo de acción?

Si tienes un interés profundo ante dicho programa académico y te gustaría realizar las actividades anteriormente mencionadas, te contamos que el campo es amplio. Según datos del Observatorio Laboral de México (OLA), actualmente hay 150,336 egresados de Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad con empleo a nivel nacional, de los cuales el 89,4% se encuentran en el sector privado.

  1. Empresas del sector público y no lucrativo: el objetivo de las entidades públicas, sin ánimo de lucro y de estamentos del gobierno, es que la información y los programas a ejecutar, logren alcanzar a la mayor cantidad de personas posible, más por suplir una necesidad de difusión, que de venta. Lo anterior requiere de una sectorización de la población y de un entendimiento de sus intereses y de sus necesidades específicas.
  2. Empresas del sector privado: la habilidad de evaluar, diseñar y ejecutar estrategias propicias para el ambiente interno y externo de la empresa del egresado, con el fin alcanzar metas y cumplir objetivos se realiza por medio de análisis eficaces que permitan entender al consumidor final.
  3. Sector de la educación: al ser un programa académico que se actualiza constantemente y que busca mantenerse al tanto de los cambios tecnológicos y sociales, el egresado tiene la posibilidad de transmitir saberes acerca de las ciencias económicas, administrativas y de investigación.
  4. Área de investigación: todo egresado tiene un buen nivel de conocimientos sobre las metodologías de investigación, se puede decir en gran medida que es una de sus mejores especialidades, ya que de una buena investigación y análisis se puede construir y delimitar estrategias propicias para la evolución de la empresa.

Otros cargos de relevancia para el egresado de Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad:

  • Gerencia de medios.
  • Ejecutivo de ventas.
  • Gerencia de marketing.
  • Publicidad.
  • Consultor.
  • Coordinador de relaciones públicas.
  • Gerencia de desarrollo de proyectos.
  • Gerencia de marketing digital.

Te puede interesar: Por qué estudiar una Maestría en Administración y Dirección de Empresas.

Si deseas mayor información sobre el programa académico de Licenciatura en Mercadotecnia y Publicidad, no dudes en contactarnos.

En Instituto Universitario del Prado, estamos para asesorarte.