LAS INGENIERÍAS SE HAN POSICIONADO COMO LAS CARRERAS MÁS COTIZADAS EN MÉXICO, ENTRE ELLAS, UNA DE LAS MÁS DESTACABLES ES LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS. PERO, ¿POR QUÉ?

Cuando se elige una carrera, se tienen en cuenta diversos puntos, uno de ellos es el ámbito laboral.

¿Qué tan fácil será encontrar trabajo en mi campo?

Esta cuestión es compleja, pero, si quieres estudiar ingeniería industrial y de sistemas, puedes estar tranquilo, ya que en la actualidad es una de las carreras más cotizadas de América Latina.

La modernidad y el acelerado ritmo de vida han hecho que muchas de las profesiones se transformen o desaparezcan. El miedo de muchos al momento de elegir carrera, es el pensar que, tal vez a futuro, esta se vea obsoleta bajo los ojos de las empresas y organizaciones. Bien, este no es el caso de la licenciatura en ingeniería industrial y de sistemas, pues según las estadísticas realizadas a nivel nacional en el año 2017, se apuntó entre las más solicitadas en el país, con un 64% de presencia en los equipos de trabajo empresariales, presentando un 79% de ofertas de trabajo.

Es por ello que, dentro de la demanda laboral, la ingeniería industrial y de sistemas se ha posicionado en el top 5 de las carreras que más requieren las empresas. De igual manera, es reseñada como una de las mejor pagadas.

Pero, ¿por qué es tan importante esta carrera?

Desde el año 1900, gracias al investigador e ingeniero Frederick Taylor, y a sus aportes al campo de la gestión científica, se determinó la importancia del proceso y gestión industrial de la producción. Desde entonces la profesión ha ido evolucionando, llegando a un nivel de total optimización. Adaptándose a las necesidades que la humanidad ha impuesto en materia de producción y medio ambiente y sobreviviendo a la llegada de las nuevas tecnologías y a la evolución de los procesos prácticos.

Hoy en día es la profesión que permite el total análisis, diseño y aplicación del mejoramiento industrial de las organizaciones. Se enfoca en la productividad de los sistemas y en todo el proceso inteligente del trabajo de producción. De igual manera, administra los equipos de interconectividad y de redes globales para la comunicación.

Según la opinión de los expertos, la ingeniería industrial y de sistemas es calificada como una de las mejores profesiones, ya que se puede adaptar fácilmente a cualquier área, contribuyendo con conciencia social al mejoramiento continuo.

El ingeniero industrial y de sistemas brinda soluciones eficaces ante los retos.

Un ingeniero ofrece un gran nivel de soporte y de evolución continua a las organizaciones. Además, cabe destacar que no solo es una profesión de industria, sino que también de servicio. Ya que, puede gestionar la optimización de los recursos humanos, técnicos e informativos. Enfocándose en la alta calidad y utilidad de lo ofertado.

Como su abanico de opciones es tan amplio, el ingeniero industrial está en capacidad de ofrecer:

  • Investigación de operaciones.
  • Optimización de recursos.
  • Administración de procesos de producción.
  • Eficiencia y eficacia.
  • Mejoramiento de los procesos de calidad.

Es precisamente por lo anterior, que se ha convertido en una profesión indispensable en casi todas las empresas, lo que la ha mantenido en el listado de las más solicitadas no solo en México, sino que también en América Latina.

Por otro lado, su campo laboral es extenso, lo que no limita el valor productivo del egresado de ingeniería industrial y de sistemas.

Entre sus responsabilidades más destacables están:

  • Administrar procesos de gestión.
  • Gestionar cadenas de suministro.
  • Investigar operaciones de producción.

Hay que tener en cuenta que, el ingeniero industrial tiene múltiples ventajas tanto en responsabilidades, como en oportunidades, así mismo tiene a su cargo personas, equipos, materiales, tecnologías e información. Lo que hace apto a su egresado, para cargos gerenciales.

Por ello las universidades más calificadas, optan por brindar esta carrera, pues su interés es aportar a la evolución laboral de los estudiantes y de las empresas. Ofreciendo calidad y gestión, ya que, en América Latina, este tipo de profesiones son totalmente apreciadas y requeridas, encontrándose en constante evolución.

El progreso de las industrias y de las empresas en general depende de personas calificadas que apliquen las tecnologías de la información al campo de la ingeniería, así como el apostar por la calidad en los procesos de manufactura de productos.

  • Apertura a la innovación.
  • Énfasis a la mejora continua.
  • Y sensibilidad hacia los temas medio ambientales para la industria.

Estas son las características que te destacarán en el ámbito profesional, si eliges esta opción de carrera.